martes, 7 de febrero de 2023

Sánchez: “España tiene que recuperar la normalidad democrática e institucional”

El presidente del Gobierno pide al PP que cumpla con su “responsabilidad” y a Ciudadanos que “no poralice”.


Sánchez: “España tiene que recuperar la normalidad democrática e institucional”
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado al PP a cumplir con la Constitución española y abandonar el bloqueo del CGPJ. “Es bueno para España recuperar la normalidad democrática y este Gobierno está concentrado en superar la pandemia, en consolidar la recuperación económica y eso significa también cumplir con nuestras obligaciones constitucionales”, le ha recordado el presidente.
Sánchez respondía así al líder de la oposición, en la Sesión de control del Congreso, e insistía en que éste es un Gobierno que “rinde cuentas ante el Parlamento porque lo respeta profundamente”, destacando que, en lo que llevamos de Legislatura, ha comparecido ante el Congreso en 13 ocasiones, 2 en el Senado  y ha contestado 158 preguntas orales.

“Es bueno que España vaya recuperando la normalidad democrática y eso es lo que vamos a hacer el próximo año también, celebrando el Debate sobre el Estado de la Nación”, ha añadido Sánchez. “Recuperar la situación económica implica estabilidad política, implica la normalidad democrática, implica tener legislaturas de cuatro años, aprobar Presupuestos Generales del Estado en tiempo y forma, que no lo hacemos en estas Cortes Generales desde el año 2015, y lo vamos a hacer desde el Gobierno de España por primera vez desde entonces”, ha resumido.
En la respuesta al portavoz del PNV, Sánchez ha insistido en la necesidad de renovar el CGPJ, desbloqueando los nombramientos. “Creo que el deber de todos es recuperar la normalidad democrática” y ha emplazado al Grupo Parlamentario Popular “a salir de la insumisión constitucional”.

“La obligación del Gobierno es precisamente desbloquear la parálisis de instituciones muy importantes para el funcionamiento de nuestra democracia, que llevaban más de 1.000 días bloqueados”, ha destacado

En otro momento del Control, Sánchez ha asegurado que este Gobierno defiende  los derechos y las libertades de todos los españoles y está comprometido con la educación pública. “No vamos a estar en esas declaraciones inflamatorias de ustedes hablando del apartheid lingüístico. Por favor, no politicen la lengua”, pedía a la líder de Cs, refiriéndose a la familia de Canet que ha pedido educación en castellano para su hija, tras la decisión del TSJC.

En este sentido, le ha recordado a Cs que lo que los catalanes han demostrado en las últimas elecciones autonómicas es que quieren “concordia y convivencia, superar precisamente el mal llamado procés de estos últimos años”.
El presidente ha manifestado tanto la solidaridad del Gobierno con esta familia, como la obligación de que las sentencias judiciales se cumplan. Asimismo, ha destacado que “no vamos a politizar nunca ni la lengua ni la educación en ninguno de los territorios de nuestro país”. “Este es un Gobierno que vive, siente e interpreta la diversidad territorial, las lenguas cooficiales, tanto el catalán, el vasco, el gallego como el castellano, y que va a garantizar siempre el derecho de todos los niños y las niñas a poder ser educados y aprender sus lenguas constitucionales, en el caso de Cataluña, el castellano y el catalán”.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar