viernes, 27 de enero de 2023

Rajoy niega de nuevo la existencia de la caja B del PP en el Congreso

El expresidente del Gobierno se apoya en el argumento de que “no hay ningún tribunal que haya afirmado que ha acreditado una caja del PP”.


Rajoy niega de nuevo la existencia de la caja B del PP en el Congreso
  • whatsapp
  • linkedin

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha negado conocer la existencia de una caja B del PP durante el tiempo que fue presidente del PP y que usara fondos del Estado a través del Ministerio del Interior para orquestar una trama parapolicial que perjudicara al extesorero popular Luis Bárcenas. De esta manera ha declarado el exlíder del Ejecutivo ante la Comisión de Investigación sobre a utilización de recursos del Ministerio del Interior para favorecer intereses políticos del PP y anular pruebas inculpatorias en casos de corrupción del Congreso de los Diputados. 

“No hay ningún tribunal que haya afirmado que ha acreditado una caja del PP”, ha asegurado el expresidente del Gobierno a las preguntas del portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia. “El PP ha sido condenado solamente a título lucrativo, una figura que exige que el condenado desconociera los hechos”, ha subrayado el expresidente del PP. “No conozco al señor Villarejo y no hablé con él nunca, no me consta que haya mandado ningún mensaje y nunca le he contestado a un mensaje”, subrayó. 

Ante esta acusación al expresidente, “hay un juez que lo imputa precisamente por eso”. Rajoy argumentó ante Sicilia que “el juez de instrucción cumple una determinada función en el proceso y que todo el mundo es inocente porque la presunción de inocencia es un derecho que está reconocido en la Declaración de los Derechos del hombre ciudadano, en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y en la nuestra propia Constitución”.

“Bárcenas dice que con esa caja B se pagaron trajes que usted disfrutó”, le recordó Sicilia. “El señor Bárcenas y el señor Villarejo tienen problemas serios en los tribunales y, como tienen derecho a mentir, dicen lo que quieren”, respondió el expresidente del Gobierno. 

"No he conocido nunca la operación Kitchen, ni he dado instrucción alguna en relación con ella, no sé lo que se buscaba y me da exactamente igual lo que diga de mí Villarejo o Bárcenas", aseguró Rajoy a preguntas de la diputada de Vox Macarena Olona, Una de las mujeres fuertes de la ultraderecha quiso poner el foco en la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, sin éxito.

Especialmente tenso fue el debate entre Rajoy y el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabrie Rufián. "Hay un informe de la Policía y del exjefe de la UDEF, el señor Olivera, que le reconoce a usted como 'el barbas' o 'el asturiano' y como conocedor de las actuaciones ilegales, ¿miente la Policía?", le ha inquirido Rufián. "Usted qué busca ¿un titular?, no se lo voy a dar", le ha respondido Rajoy. "Usted le falta respeto a esta comisión", ha espetado el republicano. "Usted da por hecho que yo miento y yo no miento, con lo cual quien miente es usted", le ha dicho Rajoy a Rufián.

"¿Alguien se puede creer que una operación como esta, que el juez ha descrito como cierta, no la conocía el ministro del Interior y el presidente del Gobierno?", se preguntó el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal. Rajoy espetó que solo se puede acatar una sentencia firme. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar