lunes, 24 de enero de 2022

El directo sobre el avance del coronavirus del 3 de diciembre

El país de Angela Merkel ha notificado un millón de contagios en tres semanas -durante toda la pandemia, acumula seis millones-.


El directo sobre el avance del coronavirus del 3 de diciembre
  • whatsapp
  • linkedin

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 3 de diciembre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 264.202.450 5.234.183 68,913,836
EE.UU 48.144.799 777.090 3.759.857
FRANCIA 7.583.957 116.895 1.115.617
ALEMANIA 6.072.299 102.573 80.938
ESPAÑA 5.189.220 88.122  150.376 
ITALIA 5.060.430 134.003 1.115.617

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 3 de diciembre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
79.985.737  76.899.564 37.638.438

Noviembre registra un aumento de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es la sexta ola. Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. Además, el mundo acoge con cautela la existencia de una nueva variante del Covid-19 surgida en Sudáfrica. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana.  


13.50 horas.

La magnitud máxima registrada es de 4,2 mbLg correspondiente al terremoto del día de ayer a las 21:11 horas de Canarias, con profundidad de 11 kilómetros y sentido con intensidad V. La amplitud de la señal de tremor se mantiene en niveles bajos, añade el IGN. Asimismo la altura de la nube de ceniza ha alcanzado hoy los 1.900 metros y se ha dispersado en dirección sur-suroeste, mientras que el cono principal mide 1.125 metros sobre el nivel del mar.


13.42 horas.

Además en las últimas horas se han localizado un total de 77 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla de La Palma, cinco de ellos sentidos por la población. La sismicidad continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas áreas de días anteriores, pues 76 de estos sismos están localizados a profundidades de 9-18 kilómetros y solamente uno se ha detectado a una profundidad de alrededor de 30 kilómetros.


13.36 horas.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla de La Palma muestra una elevación de unos seis centímetros en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos del volcán de Cumbre Vieja, según ha informado este viernes el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación, posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en la denominada LP01, indica el IGN en un comunicado.


13.20 horas.

El primero de los terremotos de esta madrugada se produjo a la 1.40 en Fuencaliente, con magnitud 3 y a 10 kilómetros de profundidad, y el último localizado hasta ahora es el de mayor magnitud, 3,1 y se detectó a las 8.18 en Fuencaliente y a 15 kilómetros de profundidad.        


13.13 horas.

Los 13 seísmos que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de este viernes en La Palma han oscilado entre 2,2 y 3,1 de magnitud, y la profundidad se ha situado entre los 9 y los 17 kilómetros.


12.55 horas.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado este viernes "bastante partidario" de imponer la vacunación contra la covid-19 a determinados ciudadanos en situaciones en las que exista "un riesgo claro de contagios" debidos a su "irresponsabilidad". Lambán ha admitido este viernes que se trata de un debate que se adentra en "arenas movedizas", porque tiene que ver con el "sagrado derecho a la libertad", pero en su opinión, la sociedad tendrá que meditar "seriamente" cómo se combina con el derecho a la salud y a la vida. Además, ha hecho hincapié en que la vacuna se ha demostrado el único remedio eficaz en este tipo de situaciones. Por otra parte, ha incidido en que si el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) decide no autorizar el pasaporte covid, que se puso en marcha hace una semana en la comunidad para acceder a locales de ocio nocturno, eventos multitudinarios y celebraciones familiares, la comunidad recurrirá "a todas las vías" al alcance, en referencia al Tribunal Supremo. 


12.43 horas.

En este sentido, la misiva señala que Google permitirá que ubicaciones específicas decidan sus cronogramas para la vuelta a las oficinas de sus respectivas plantillas locales, al mismo tiempo que los "equipos de respuesta a incidentes locales" de Google también ayudarán a determinar el "nivel de riesgo" de cada oficina. A pesar de este nuevo aplazamiento, Rackow anima a los empleados de Google a que, "donde las condiciones lo permitan", vuelvan a conectarse personalmente con los colegas de trabajo, añadiendo que la compañía dará a todos los empleados que lo necesiten un período de 30 días para hacer la transición al horario híbrido.


12.39 horas.

El gigante tecnológico estadounidense Google ya no exigirá a sus empleados que regresen a las oficinas de la compañía el próximo 10 de enero, según un correo electrónico remitido a la plantilla en Estados Unidos, al que tuvo acceso la cadena CNBC, donde la multinacional señala que esperará al próximo año para evaluar la situación. De este modo, el vicepresidente de seguridad de Google, Chris Rackow, indica en el correo electrónico que ninguno de los centros de trabajo de la compañía en EE UU adoptará el mandato de trabajo híbrido a partir del 10 de enero de 2022 como estaba planeado inicialmente.


12.30 horas.

La Fiscalía prorroga la investigación a Don Juan Carlos otros seis meses


12.24 horas.

Rusia registró en las últimas 24 horas 32.930 contagios de coronavirus y 1.217 muertes por la enfermedad infecciosa sin haber detectado hasta el momento ningún caso de la variante ómicron, informaron las autoridades locales. El número de los fallecimientos por covid-19 se mantiene en este país por encima de 1.200, de acuerdo con el centro operativo de lucha contra el coronavirus. El mayor número de los positivos fue detectado en la última jornada en Moscú (3.304), el principal foco de la pandemia en Rusia, en San Petersburgo (2.609) y en la región de Moscú (1.813). Desde el inicio de la pandemia, el país acumula 9.736.037 casos de coronavirus y es el quinto en el mundo por el número de contagios documentados. En lo que va de crisis sanitaria, en todo el país han fallecido 278.857 personas, aunque las cifras oficiales sobre exceso de muertes duplican este número. 


12.07 horas.

Las autoridades sanitarias de Eslovaquia han registrado este viernes 15.278 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, máximo de la pandemia en un solo día. El país cuenta con 3.404 personas hospitalizasas, 630 de ellas en las UCI. Eslovaquia, con solo un 43% de vacunados con la pauta completa, es uno de los países de la UE con la tasa de inmunización más baja. 


11.54 horas.

La Sala argumenta que la exigencia del pasaporte covid es una medida “adecuada” para prevenir la transmisión de la enfermedad, y “necesaria” porque es menos agresiva que otras y no afecta significativamente al acceso a los establecimientos, ni a la actividad que realizan. Y añade que resulta una medida “proporcionada” porque sirve para preservar la salud y reducir los riesgos vitales que comporta la pandemia, “mientras que incide tenuemente en los derechos a la igualdad y a la intimidad”.


11.49 horas.

El Tribunal Supremo considera “adecuada, necesaria y proporcionada” la exigencia del pasaporte covid en el País Vasco y sostiene que su exigencia en restaurantes con más de 50 comensales y establecimientos de ocio nocturno incide “tenuemente” en los derechos a la igualdad e intimidad. La sentencia del alto tribunal estima el recurso presentado por el Gobierno vasco contra el auto del Tribunal Superior de Justicia vasco que denegó la aplicación del citado certificado.

El Supremo señala que el supuesto analizado para Euskadi es semejante al que este tribunal abordó en su sentencia de septiembre para Galicia y sobre cuyo contenido no hace ninguna referencia el TSJPV: “Esa omisión”, indica el TS, “nos parece especialmente significativa porque es innegable la proximidad, no solo temporal sino, sobre todo material entre los supuestos y los problemas surgidos entonces y ahora”.


11.38 horas.

El interés por la vacunación en Cataluña sigue creciendo. La comunidad ha inoculado cerca de 36.000 primeras dosis en la última semana, más del triple que hace un mes, en el que se administraron 10.800 en siete días. El aumento del ritmo de vacunación coincide con la entrada en vigor este viernes del certificado covid en bares, restaurantes, gimnasios y residencias. Las primeras horas de la aplicación se han desarrollado con normalidad. 


11.30 horas.

Felipe VI respalda la inversión de España en Colombia


11.22 horas.

El sistema de satélites europeo Copernicus ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de La Palma, cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 1.163,7 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.790 edificaciones/construcciones. Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapa, el número 57, correspondiente a la situación del miércoles. El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.


11.15 horas.

Las personas que este jueves habían accedido a la zona de Puerto Naos han sido evacuadas debido a que hay altos niveles de gases en el lugar, ha informado el Cabildo de La Palma. Esta evacuación se ha producido después de que, por segundo día consecutivo, se permitiese el acceso tanto a la zona norte como a la del sur, y por vía terrestre y marítima, a regantes y vecinos de zonas afectadas por la erupción volcánica.


11.02 horas.


10.49 horas.

La actividad eruptiva de carácter estromboliano efusiva en el volcán de La Palma continúa concentrándose en el nuevo cono de piroclastos, donde los pequeños derrumbes que se producen en su interior aportan bloques que son transportados por las coladas con una rápida asimilación. En cambio, la actividad en el cono principal es escasa e intermitente y predomina la emisión de ceniza, lo que no significa que pueda volver a salir magma más adelante, ha precisado este jueves el portavoz científico del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Stavros Meletlidis. Ha aclarado que se podrían alternar varios focos, pues aunque ahora mismo el magma sale por la parte este más adelante podría encontrar de nuevo el camino por el cono principal.


10.44 horas.


10.37 horas.

La erupción del volcán de Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma se ha estado preparando durante cuatro años, según sugiere un análisis preliminar de los datos, escribe el vulcanólogo del Queens College de Nueva York Marc-Antoine Longpré en un artículo que publica hoy Science. El experto repasa los hechos antes y desde que entrara en erupción de forma explosiva el pasado 19 de septiembre, demostrando “un comportamiento contrario” al de los volcanes basálticos, unos datos que ofrecen "valiosas lecciones” para la previsión de erupciones, la evaluación de peligros y la gestión de riesgos en Canarias y otras islas volcánicas similares.


10.30 horas.

Así es la nueva Ley de Tráfico: más puntos y sanciones por cada infracción


10.27 horas.

Israel dejará de utilizar una controvertida tecnología de rastreo de teléfonos para detectar a las personas que portadoras de la variante ómicron, según ha asegurado el primer ministro, Naftali Bennett. La medida se llega pocos días después de que los ministros aprobaran un paquete de medidas de emergencia para contener la variante que incluía autorizar a la agencia de seguridad interna del país a usar tecnología invasiva de monitoreo de teléfonos para rastrear contactos. Pero tras las intensas críticas del público, la oficina del primer ministro ha asegurado que el "monitoreo de los datos" concluiría en la medianoche del jueves y no se extendería. El programa de vigilancia, que se implementó por primera vez el año pasado durante los primeros meses de la pandemia, ha sido criticado por grupos de libertades civiles y cuestionado en los tribunales. Los grupos de derechos israelíes han denunciado el uso de la tecnología como una violación de los derechos de privacidad, y la Corte Suprema dictaminó a principios de este año que su uso debe ser limitado. La Asociación por los Derechos Civiles de Israel ha acogido con satisfacción el anuncio de este jueves y ha expresado "la esperanza de que esta sea la última vez que se utilice el servicio secreto para vigilar a los ciudadanos del Estado de Israel".


10.20 horas.

Argentina ha comunicado 2.681 casos nuevos de la covid-19, con lo que el número total de positivos asciende a 5.335.310 desde el inicio de la pandemia, mientras que el de muertes se eleva a 116.617, tras ser notificadas 23 más en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un aumento respecto a los positivos reportados el día anterior, cuando se registraron 1.889 nuevos casos. Argentina registró un récord diario de contagios el pasado 27 de mayo, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el número más alto de muertes en una sola jornada se dio el pasado 22 de junio con 792 fallecimientos.


10.14 horas.

El ministro de Sanidad de Bolivia, Jeyson Auza, ha descartado cerrar las fronteras del país "por ahora" como medida para prevenir la llegada de ómicron, la nueva variante de la covid-19 de la que se han detectado casos en países fronterizos como Brasil. Auza ha alegado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que esta nueva variante requiere mayor investigación para conocer más detalles. "En este momento no se aconseja el cierre de fronteras hasta que se determinen las características concretas de la variante", ha explicado Auza, y ha añadido que Bolivia esperará los resultados de los estudios científicos para tomar "decisiones responsables y sólidas". La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro, ha reiterado a la población que es necesario reforzar las medidas de seguridad, como el uso de la mascarilla, y respetar la distancia social. 


10.08 horas.

Berlín, la capital alemana, ha registrado este jueves su primer contagio por la variante ómicron de coronavirus, según han confirmado las autoridades sanitarias alemanas, que también han indicado que hay varios casos más sospechosos de haberse infectado con la nueva cepa. El miércoles, en el Estado sureño de Baden-Wuerttemberg se identificaron otros cuatro positivos por ómicron, de personas que contaban con la pauta completa de vacunación. El sábado, otros dos casos fueron contabilizados en Bavaria. 


10.03 horas.

Los 10 Estados mexicanos que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman más de dos tercios (66%) de todos los casos acumulados registrados en el país. Mientras que la Organización Mundial de la Salud y los líderes mundiales del G7 han alertado estos días de la amenaza que supone la nueva variante de la enfermedad, denominada ómicron, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, le ha restado importancia al asunto: “No hay motivos para la preocupación, no hay motivos de riesgo, según los reportes que me han entregado los especialistas".


09.57 horas.

México ha confirmado 287 nuevas muertes y 3.146 contagios por coronavirus este martes, según datos de la Secretaría de Salud. Desde el inicio de la pandemia, el país ha contabilizado  294,715 decesos y  3.894.364 casos de la enfermedad, lo que le convierte en el cuarto país con más letalidad por la covid-19 en el mundo, de acuerdo con el portal Statista. La tasa de incidencia de casos acumulados es de 3.019,5 por cada 100.000 habitantes.


09.52 horas.

Las nuevas restricciones “proveen un grado adicional de protección a la salud pública, mientras los científicos continúan evaluando la variante ómicron”, según ha defendido la Casa Blanca en un comunicado. Su portavoz, Jen Psaki, ha asegurado este jueves que no “esperan levantar las restricciones antes de conocer más acerca de la variante. Continuaremos evaluando si es necesario tomar restricciones adicionales”. 


09.48 horas.

Las nuevas medidas sanitarias para viajeros internacionales que quieran volar a Estados Unidos entrarán en vigor el próximo lunes. En las nuevas reglas, se incluye la obligación de presentar un test negativo de coronavirus realizado menos de 24 horas antes de la entrada en el país, en oposición a la ordenanza actual, que permite cruzar las fronteras con un test que haya dado negativo en un máximo de tres días antes.  


09.45 horas.

Hawai ha detectado su primer contagio por la variante ómicron de coronavirus, según ha confirmado este jueves el departamento de salud del archipiélago estadounidense. Las autoridades aseguran que se trata de un caso de transmisión comunitaria, ya que la persona infectada no había viajado recientemente. 


09.42 horas.

Las autoridades chinas han confirmado 96 nuevos contagios por coronavirus este jueves (viernes en su franja horaria), un número superior a los 73 del día anterior. De las nuevas infecciones, 80 se dieron por transmisión local. Se registraron también 24 casos asintomáticos. 


09.39 horas.

Las autoridades achacan este aumento de casos positivos a lo que han denominado como "una epidemia de los no vacunados", y han exhortado en repetidas ocasiones a la población que no lo ha hecho a inmunizarse contra la covid-19. El jueves, la canciller en funciones, Angela Merkel, su sucesor, Olaf Scholz, y los líderes de los 16 Estados federados acordaron ampliar las restricciones a los más de 14 millones de adultos que no se han inmunizado. Entre las nuevas medidas, se encuentra una prohibición para acceder a bares y lugares de ocio o reunirse con dos personas a la vez fuera de su núcleo familiar. Además, planean volver la vacunación obligatoria a partir de febrero de 2022.


09.36 horas.

 

El Instituto Robert Koch de Alemania ha registrado 74.352 contagios en el último día, tercer máximo de la pandemia, por detrás de los 75.961 y 76.414 del jueves y viernes de la semana pasada. Además, 390 personas han fallecido en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia, la nación europea suma 102.568 fallecimientos y 6.051.560 positivos por la covid-19, lo que la sitúa como el decimocuarto país con más defunciones por la enfermedad, de acuerdo con el portal Statista. Desde finales de verano, la curva de contagios por coronavirus de Alemania se encuentra en una posición ascendente, lo que ha hecho saltar las alarmas en todo el país, que ha registrado récords de infecciones en los dos últimos meses.


09.33 horas.

El ministro de Sanidad de Francia, Olivier Veran, ha asegurado este viernes en una entrevista en France Info Radio que la actual ola de coronavirus llegará a su pico a finales de enero. "La quinta ola se está expandiendo rápidamente. Ha tenido un impacto importante en nuestro sistema sanitario", ha dicho Veran. Esta nueva ola, con cerca de 50.000 contagios diarios, está causada principalmente por la variante delta. 

 

 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar