El directo sobre el avance del coronavirus del 2 de diciembre

Alemania sigue inmensa en una oleada imparable que registra picos que no dan buenos augurios.
Miguel P. Montes
España
02.12.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 2 de diciembre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 263.500.930 5.224.178 68,913,836
EE.UU 48.144.799 777.090 3.759.857
FRANCIA 7.535.587 116.793 1.115.617
ALEMANIA 5.999.020 102.183 80.938
ESPAÑA 5.174.720 88.080  150.376 
ITALIA 5.043.620   133.931 1.115.617

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 2 de diciembre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
79.985.737  76.680.144 37.624.032

Noviembre registra un aumento de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es la sexta ola. Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. Además, el mundo acoge con cautela la existencia de una nueva variante del Covid-19 surgida en Sudáfrica. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avancee del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.47 horas.

La Xunta pedirá aval judicial para extender la exigencia del certificado covid en gimnasios, residencias de mayores y espacios sanitarios frecuentados por personas inmunodeprimidas como hospitales de día o unidades de diálisis.


14.30 horas.

Una mujer de entre 40 y 50 años que regresó a finales de noviembre de Sudáfrica y que había completado su pauta de vacunación en julio es el segundo caso confirmado de la variante ómicron en la Francia metropolitana. La mujer, residente en la región del Alto Rin, en la frontera con Alemania, está aislada en su domicilio desde que, a su regreso a Francia el 26 de noviembre, diera positivo de covid-19 en la prueba que le fue practicada, ha informado la Agencia Regional de Sanidad (ARS) del Gran Este.


14.19 horas.

Finlandia ha descubierto el primer caso de la variante ómicron, según ha anunciado este jueves el Instituto de Salud Finlandés. La variante se ha encontrado en una persona que había viajado al país desde Suecia, ha añadido el instituto, que sigue investigando muestras de otras personas que iban con él y que han dado positivo por coronavirus.


14.02 horas.

El primer caso de la variante ómicron de la covid-19 fue detectado este jueves en Grecia, según anunció el ministro de Sanidad, Zanos Plevris. Se trata de un ciudadano griego que llegó el 26 de noviembre procedente de Sudáfrica y, a pesar de dar negativo en la prueba rápida, fue puesto en cuarentena. Según la televisión pública ERT, había recibido la pauta completa de la vacuna. El 29 de noviembre presentó síntomas y hasta hoy no se supo que se trataba de la variante ómicron. Según informó el ministro, el paciente no presenta síntomas graves. Plevris anunció que, a partir de ahora, para que alguien pueda obtener un certificado de que ha pasado la covid-19, será necesario que haya dado positivo en una prueba PCR y no solo una prueba rápida. 


13.45 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves los datos del paro conocidos hoy, y ha reiterado que España "está en una intensa recuperación económica". Lo ha hecho durante su intervención en la 24ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, donde Sánchez ha defendido el certificado covid como método que genera "certidumbre y da confianza" para el turismo y ha apostado una vez más por el avance en la vacunación. A este respecto, el presidente ha recordado "las noticias de los últimos días", en referencia a la variante ómicron y las restricciones de movilidad en el mundo. "Ningún éxito nacional será suficiente. El mundo no estará seguro hasta que todos estemos vacunados", ha subrayado. Sánchez ha defendido tambíén el multilateralismo y alabado a organizaciones como la OMT, la OMS o la ONU. 


13.41 horas.


13.29 horas.

Hasta ahora, Estados Unidos requería pruebas de coronavirus antes de la salida a los viajeros aéreos vacunados y no vacunados, pero era más estricto con los que no han recibido las inoculaciones. De hecho, los no vacunados debían presentar un test negativo en las 24 horas anteriores al vuelo, mientras que los vacunados tenían hacer lo propio, pero en las 72 horas anteriores. "Este marco de tiempo más estricto para todos los viajeros proporciona un grado adicional de protección de la salud pública a medida que los científicos continúan evaluando la variante ómicron", dijo un alto funcionario estadounidense.


13.17 horas.

Estados Unidos exigirá a partir del próximo lunes a todos los viajeros que se trasladen a su territorio que presenten una prueba negativa de coronavirus en las 24 horas anteriores a su vuelo, independientemente de su estado de vacunación o país de salida, con el objetivo de frenar una posible propagación de la variante ómicron. Es una de las medidas anunciadas este jueves por la Administración del presidente Joe Biden, dentro de su plan de invierno contra la covid-19, que cuenta con ocho disposiciones más.


13.03 horas.

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha abogado por imponer un confinamiento domiciliario para quienes no se hayan vacunado contra la covid-19, una nueva iniciativa que, en cualquier caso, podría terminar aplicando el futuro Gobierno, con el socialdemócrata Olaf Scholz al frente. Spahn, compañero de partido de la canciller, Angela Merkel, ha reconocido la necesidad de que se acuerden nuevas restricciones en la reunión que tienen previsto mantener este jueves el Gobierno central y los representantes de los 16 Estados. Los no vacunados, ha añadido, "representan un riesgo para todo el sistema de salud". "Si miras a las unidades de cuidados intensivos, si miras la tendencia de contagios, es mucho mayor entre quienes no se han vacunado", ha señalado el ministro saliente en declaraciones a la cadena ZDF. Por este motivo, ha planteado que estas personas queden vetadas en "prácticamente todas las áreas". Además, Spahn ha planteado la cancelación de grandes eventos, o al menos la reducción de aforos, así como cierres de locales de ocio nocturno. (DPA/EP)


12.49 horas.

Un equipo de científicos de Reino Unido y Estados Unidos cree haber descubierto el detonante para el desarrollo de unos inusuales trombos en algunos pacientes tras recibir la vacuna contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca. El equipo, que publica sus resultados en la revista estadounidense Science Advances, detectó cómo una proteína de la sangre se ve atraída hacia un componente clave de la vacuna, lo que a su vez instiga una reacción del sistema inmune que, en combinación con otros factores aún por determinar, puede desembocar en la llamada trombocitopenia inmune (TPI).


12.30 horas.

Rajoy provoca un tenso encuentro entre Casado y Ayuso en la presentación de su libro


11.56 horas.

El ómicron ya está en la Francia metropolitana. Las autoridades sanitarias de la región de París han anunciado este jueves el primer caso confirmado de la nueva variante, después de un primer caso detectado la víspera en la isla de Reunión. Se trata de un hombre residente en el departamento de Seine et Marne, al este de la capital, que llegó el miércoles procedente de Nigeria. El test que le fue realizado nada más aterrizar dio positivo de ómicron. El pasajero, un hombre de “entre 50 y 60 años y que no presentaba síntomas en el momento del test”, permanece aislado en su domicilio junto a su mujer, que viajó con él y que también dio positivo en el test, aunque todavía no se ha confirmado si se trata de ómicron u otra variante del virus. A una tercera persona que reside en la misma vivienda de la pareja se le ha practicado este jueves un test para ver si también se ha contagiado. “Ninguna de las tres personas estaba vacunada”, subrayó la Agencia Regional de Sanidad de la Isla de Francia en un comunicado. 


11.41 horas.

El número de positivos covid de la variante ómicron en Portugal ha subido hasta los diecinueve casos, todos pertenecientes a la plantilla del Belenenses, equipo de fútbol de Primera División de Portugal, según ha confirmado la directora general de Salud de Portugal, Graça Freitas. Hasta el momento habían sido notificados 14 casos y el brote podría proceder, aunque no hay verificación científica, de un futbolista sudafricano de la plantilla que es positivo y que a mediados de noviembre jugó con la selección absoluta de su país dos encuentros clasificatorios para el Mundial de Catar. Según dijo anoche Freitas a la cadena de televisión pública lusa RTP, además de los casos de este club, hay otros de la nueva variante que están en investigación. 


11.30 horas.

Sánchez busca en Egipto recuperar la influencia española en la zona


11.22 horas.

La isla de La Palma recibirá la escala de 66 cruceros con 94 pasajeros a bordo hasta el próximo 3 de febrero, un 8% menos de los previstos, ha detallado en comisión parlamentaria la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla. En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista ha lamentado que para este mes de diciembre se hayan cancelado cuatro escalas dado que la isla es "segura" desde el punto de vista turístico, mensaje que ha remarcado en una reciente reunión con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y siete compañías de cruceros.


11.09 horas.


10.58 horas.

El senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo ha presentado este miércoles un veto general a los Presupuestos de 2022, al considerar que no atienden a las necesidades de la isla de La Palma tras los meses de erupción del volcán. De acuerdo a un comunicado remitido por la formación, el senador ha alegado que los Presupuestos no consignan "ni un solo euro" para la reconstrucción de la isla, lo que dificultará a sus habitantes rehacer sus vidas. "Daremos la batalla hasta el último minuto" para lograr unas cuentas justas para Canarias, ha señalado Clavijo, que ha instado a todos los partidos a unir fuerzas para incorporar partidas para La Palma y que las propiedades perdidas se paguen a precio de mercado. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 entró el martes en el Senado, donde esta semana se celebran las comparecencias de altos cargos y la próxima, el debate de vetos generales y a las secciones. Por el momento han presentado vetos generales Junts per CAT y Coalición Canaria, aunque el plazo está abierto hasta las 12.00 del próximo viernes.


10.50 horas.


10.43 horas.

Fangoria, Miguel Ríos, Coque Malla, Mikel Erentxun o Kiko Veneno son algunos de los artistas confirmados para el concierto que Radio Televisión Española (RTVE) ha organizado el próximo 8 de enero en el WiZink Center de Madrid para recaudar fondos y ayudar a los damnificados por el volcán de La Palma. También estarán sobre el escenario del antiguo Palacio de los Deportes madrileño Miss Caffeina, Lori Meyers y los canarios Pedro Guerra, Efecto Pasillo, Ana Guerra, Valeria Castro y Maikel Delacalle, informa en un comunicado RTVE, organizadora del concierto en colaboración con la Asociación de Promotores Musicales (APM), el WiZink Center y el Cabildo de La Palma.


10.34 horas.

El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato ha organizado para este viernes, 3 de diciembre, una visita a La Palma en la que participarán parlamentarios europeos pertenecientes a todos los grupos políticos para conocer de primera mano la situación de los afectados por el volcán de Cumbre Vieja, que lleva más de dos meses en erupción. Además de Mato, participarán en esta visita los eurodiputados Juan Ignacio Zoido (PP); Juan Fernández López Aguilar (PSOE), José Ramón Bauzá (Ciudadanos), Izaskun Bilbao (PNV) y Mazaly Aguilar (Vox). Podemos-IU es la única formación con representación en la Eurocámara que no participará en esta visita, pese a trasladar a Mato su "interés y apoyo" a los palmeros. 


10.30 horas.

Calviño: "La recuperación económica está en marcha y es muy fuerte"


10.20 horas.


10.11 horas.

Con la lava casi detenida a 800 metros de la localidad de La Laguna, las coladas surgidas del nuevo cono del volcán discurren por ahora sobre otras anteriores sin ocupar nuevos terrenos. La actividad eruptiva en Cumbre Vieja continúa concentrándose principalmente en el flanco noreste del volcán, donde se ha formado un cono de piroclastos con actividad estromboliana y efusiva que emite coladas lávicas que no ocupan territorio nuevo, precisó ayer la portavoz científica del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), María José Blanco.


10.05 horas.

Brasil, uno de los países más castigados por el coronavirus en el mundo, registró en las últimas 24 horas 283 muertes por covid, con lo que el total de víctimas desde el inicio de la pandemia ya roza las 615, en medio de la alerta generada por la aparición de casos de la variante ómicron. Hasta ahora han sido confirmados tres casos de contagio de covid por la ómicron en el mayor país de América Latina y se investigan otros tres casos sospechosos de transmisión por la nueva cepa, considerada más contagiosa y amenazante, y de la que aún se desconoce si es resistente a las vacunas.


09.59 horas.

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció este jueves (hora local) la detección de 73 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este miércoles, de los que 53 se produjeron por contagio local en la provincia norteña de Mongolia Interior, escenario de un pequeño rebrote en los últimos días. Los 20 casos restantes se les diagnosticaron a viajeros procedentes de fuera de las fronteras de la China continental en las municipalidades de Shanghái (este, tres) y Tianjin (noreste, uno), y en las provincias de Guangxi (sur, ocho), Yunnan (sur, tres), Jilin (noreste, dos), Cantón (sureste, uno), Sichuan (centro, uno) y Shaanxi (centro).


09.54 horas.

Perú prorrogó por un mes, hasta el 31 de diciembre, la suspensión de los vuelos desde Sudáfrica vigente desde diciembre pasado, luego de la aparición en ese país de la nueva variante del coronavirus omicrón, informó este miércoles el gobierno. La medida "se sustenta por el estado de la pandemia a nivel global y la aparición de una nueva variante del virus SARS-CoV-2", según una norma gubernamental publicada en la edición electrónica de la gaceta oficial.


09.50 horas.

Meta, la empresa matriz de Facebook, desmanteló redes maliciosas que utilizaban discusiones sobre vacunas para acosar a profesionales o sembrar divisiones en la sociedad, una señal de que la desinformación relacionada con la pandemia, propagada con fines políticos, continúa fluyendo. "Insultaron a médicos, periodistas y legisladores, calificándolos de partidarios de los nazis porque promovían vacunas contra el covid y asegurando que la vacunación obligatoria conduciría a una dictadura sanitaria", explicó este miércoles en conferencia de prensa Mike Dvilyanski, director de investigaciones sobre amenazas emergentes de Facebook.


09.46 horas.

El Instituto Robert Koch de Alemania ha registrado 73.209 contagios en el último día, tercer máximo de la pandemia, por detrás de los 75.961 y 76.414 del jueves y viernes de la semana pasada. Además, 388 personas han fallecido en las últimas 24 horas.


09.42 horas.

El anuncio coincide con la detección de los primeros casos de la variante ómicron en el país. Además, desde el próximo 4 de diciembre y hasta el 16 de diciembre quedan cancelados todos los vuelos de la única ruta que conecta directamente Corea del Sur con el continente africano, la que une el aeropuerto de Incheon (al oeste de Seúl) y el de Adis Abeba (Etiopía). Estas medidas llegan en un momento en que Corea del Sur, que hasta ahora ha controlado bien la pandemia (suma solo 457 contagiados y 3.700 fallecidos) lleva días con máximos históricos de contagios diarios (entre 3 y 5) y de casos graves de covid poco después de relajar algunas restricciones sociales. 


09.38 horas.

Corea del Sur ha anunciado este jueves que reactiva las cuarentenas obligatorias para los viajeros procedentes del extranjero, independientemente de que estén o no vacunados, tras confirmar la detección de la variante ómicron en el país, que encara además un volumen récord de contagios. La medida será efectiva a partir de mañana, 3 de diciembre, y estará activa por el momento hasta el 16 de diciembre. Surcoreanos y residentes extranjeros que aterricen deberán guardar cuarentena de 10 días en sus hogares y aquellos con visados de corta duración (como los de viajes por negocios) deberán aislarse 10 días en instalaciones del Gobierno. Los viajeros deberán presentar prueba PCR negativa antes de embarcar y someterse a otras dos PCR adicionales en suelo surcoreano que se realizarán un día después de aterrizar y en el noveno día de cuarentena, informó la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KDCA). Solo estarán sometidos a excepciones algunos altos ejecutivos, altos funcionarios gubernamentales y aquellos que acudan a funerales. A su vez, entre el 3 y 16 de diciembre quedan invalidados los certificados de exención de cuarentena expedidos por Corea del Sur para viajeros vacunados.


09.35 horas.

Según los datos del Ministerio de Sanidad publicados el miércoles, Navarra es la comunidad autónoma con la peor incidencia acumulada, 622,2 casos por cada 100 habitantes a 14 días. En cuanto al porcentaje de camas ocupadas por pacientes covid en la comunidad, es del 4,25%, mientras que el porcentaje en la UCI asciende al 11,86%. Ambas son superiores a la media española, que cuenta con un 3,18% y 8,07% respectivamente. 


09.32 horas.

Los casos positivos de covid-19 han experimentado un notable incremento en las últimas horas en la Comunidad Foral de Navarra, donde se han detectado 563 contagios, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra. Esta cifra es la tercera peor en trece meses, y el más alto desde el 15 de julio, justo después de las fiestas de San Fermín, cuando se notificaron 622. Un día antes, la comunidad detectó 608. Pero para encontrar otra cifra peor que la de hoy hay que retrotraerse al 30 de octubre del año pasado, cuando se detectaron 580 positivos. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo