lunes, 24 de enero de 2022

Moreno Bonilla sitúa las elecciones de Andalucía entre "junio y otoño" de 2022

El presidente de la Junta de Andalucía critica al PSOE y a Vox por "torpedear" el último tramo de la legislatura.


Moreno Bonilla sitúa las elecciones de Andalucía entre "junio y otoño" de 2022
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, situó este lunes las elecciones autonómicas de la comunidad entre junio y otcubre de 2022 en una entrevista en Canal Sur TV (CSTV) recogida por Europa Press. La voluntad del presidente andaluz es "agotar la legislatura", que sería en verano, ya que "agosto no es un mes hábil en actividad parlamentaria" y en septiembre se "disolvería" el Parlamento de Andalucía. 

Moreno Bonilla ha puesto en valor este martes la apuesta clara de su Ejecutivo por la investigación de enfermedades raras o poco frecuentes. Y es que, entre otras medidas, el Gobierno andaluz ha dado prioridad a los proyectos de investigación de este tipo de enfermedades, incrementando del 10% al 20% las puntuaciones de los proyectos con mayor posibilidad de ser subvencionados y, además, ha reservado en las convocatorias una cuantía específica para las enfermedades raras. En total, se ha destinado un millón de euros de forma exclusiva a la investigación de estas patologías.

Asimismo, el sistema público sanitario de Andalucía tiene activos 464 estudios clínicos relacionados con las enfermedades poco frecuentes, lo que supone en torno a un 15% del total. Cabe destacar un proyecto piloto andaluz pionero a nivel nacional que arrancó a principios de 2021 para el cribado neonatal de Atrofia Muscular Espinal y las Inmunodeficiencias Combinadas en Andalucía, a partir de la muestra de sangre de la prueba del talón. El objetivo de este proyecto es mejorar el pronóstico de estas patologías y valorar su inclusión en el cribado neonatal.

Del mismo modo, el Ejecutivo andaluz ha incrementado notablemente la inversión en el tratamiento de enfermedades raras, destinando para este año 148,5 millones de euros, un 35% más respecto a 2018. Por otro lado, la Junta está trabajando en la actualización del Plan Andaluz de Atención a las Enfermedades Raras. Un nuevo plan integral, que se prevé aprobar en 2022, cuyos ejes principales son: la prevención y detección precoz, una atención sanitaria y social, terapias, investigación, formación y una mayor divulgación de estas enfermedades en la sociedad.

Moreno ha inaugurado hoy en el municipio sevillano de El Coronil el Centro "Pablo Ramírez García" de atención integral multidisciplinar para personas y familias con enfermedades raras. Este centro, puesto en marcha hace más de un año por la Asociación de Enfermedades Raras D'Genes, realiza una extraordinaria labor en la mejora de la calidad de vida de las personas con patologías poco frecuentes y sus familias. Este centro, cedido por el Consistorio, cuenta con 23 usuarios tanto de El Coronil como de localidades cercanas, como Dos Hermanas, Utrera o Los Palacios.

El Centro "Pablo Ramírez García" dispone de un equipamiento de primer nivel, con distintas salas de psicología, fisioterapia o estimulación. Además, lleva a cabo un novedoso programa de alfabetización para personas con necesidades complejas de comunicación. "Este centro es un paso más, un paso decisivo, no sólo en la mejora de la calidad de vida, sino también para evitar desplazamientos. Un paso cualitativo y cuantitativo en la mejora a la que tenemos que llegar entre todos", ha señalado.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar