El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 29 de noviembre

El país luso detecta sus primeros casos mientras que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, asegura que España es España es un enclave seguro actualmente.
Miguel P. Montes
España
29.11.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 29 de noviembre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 261.495.713 5.199.585 68,913,836
EE.UU 48.144.799 777.090 3.759.857
FRANCIA 7.433.246 116.473 1.115.617
ALEMANIA 5.804.139 100.960 80.938
ESPAÑA 5.131.012 87.955  150.376 
ITALIA 5.007.818   133.674 1.115.617

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 29 de noviembre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
79.571.113  76.026.523 37.582.174

Noviembre registra un aumento de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es la sexta ola. Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. Además, el mundo acoge con cautela la existencia de una nueva variante del Covid-19 surgida en Sudáfrica. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.19 horas.

Aislada en un hospital de los Países Bajos la pareja de positivos que escapó del hotel donde guardaban cuarentena. Se trata de un hombre español y una mujer portuguesa, y permanecen ahora en aislamiento forzoso en un hospital. Forman parte del grupo de 61 pasajeros a los que se detectó la covid-19 este viernes, a su llegada de Sudáfrica. Debían guardar cuarentena y permanecían en un hotel cercano al aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol. Sin embargo, abandonaron el establecimiento y fueron detenidos cuando estaban a punto de volar hacia España. Según ha declarado la alcaldesa del municipio donde se encuentra el aeródromo, “la cuarentena es obligatoria desde el viernes para los pasajeros venidos de Sudáfrica, pero no había una base legal para arrestar al que la quebrantase”


14.02 horas.


13.50 horas.

Las autoridades sanitarias de Austria y República Checa han confirmado este lunes sendos casos de la variante ómicron del SARS-CoV-2, dos personas que han viajado a países africanos recientemente. En el caso de Austria, el Ministerio de Salud ha informado de que un caso sospechoso de ómicron ha sido confirmado "definitivamente". Se trata de una persona de Tirol que ha dio positivo por covid-19 después de un viaje a Sudáfrica. Actualmente, no presenta síntomas. El jefe del grupo de trabajo del coronavirus en Tirol, Elmar Rizzoli, ha detallado que todos los contactos estrechos de la persona infectada ya han sido aisladas, según ha recogido el diario Der Standard.


13.37 horas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este lunes que el Gobierno aprobará mañana en Consejo de Ministros medidas para restringir los vuelos desde los países del sur de África afectados por la variante ómicron de coronavirus. "Mañana llevaremos al Consejo de Ministros una acuerdo del Consejo para restringir vuelos procedentes del cono sur de África. Saben que es un medida que no es nueva, que ya hemos adoptado en anteriores ocasiones y ha dado resultado. Por tanto prevención, vacunación y anticipación", ha indicado Darias.


13.29 horas.

El sismólogo Itahiza Domínguez, del Instituto Geográfico Nacional, ha explicado a través de su cuenta de Twitter que el terremoto registrado esta mañana inicialmente con magnitud 4,8, ha sido revisado a magnitud 5. La intensidad ha sido la máxima hasta ahora, ya que ha habido una zona que se ha sentido con intensidad V y en varias con IV-V.


13.25 horas.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la emergencia global por la nueva variante ómicron del coronavirus pone en evidencia que la crisis sanitaria mundial "no ha terminado" y la situación "sigue siendo peligrosa y precaria".


13.18 horas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha cifrado en "algo más de 200" los españoles que se encuentran en los países del sur de África más afectados por la variante ómicron de coronavirus y ha señalado que les van a recolocar en los vuelos de compañías que aún están realizando servicio a Europa. Además el Ministerio fletará un vuelo desde Mozambique para repatriar a los nacionales que están en ese país.


13.03 horas.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha avalado la implantación del pasaporte covid para entrar en el interior de establecimientos de hostelería y restauración con aforo superior a 50 personas, locales de ocio y espacios destinados a actividades recreativas y de azar con servicio de restauración, así como para visitar centros hospitalarios y residencias públicas y privadas.


12.50 horas.

La lista de territorios desde los que exige cuarentena, que Suiza comenzó a aplicar este fin de semana, incluye países de África austral (Sudáfrica, Botsuana, Mozambique, Namibia, Zimbabue), pero también naciones europeas como Bélgica, Países Bajos, República Checa, Dinamarca, y también Australia, Egipto o Israel, entre otros. 


12.43 horas.

 

Las autoridades sanitarias suizas informaron de un posible caso de la variante ómicron, el primero detectado en el país, y han elevado a 19 las naciones y territorios cuyos viajeros tendrán que hacer cuarentena al entrar en el país helvético, destacó este lunes la televisión nacional RTS. El caso sospechoso es una persona que regresó de Sudáfrica hace una semana, indicó la Oficina Federal de Salud Pública en un breve mensaje en su cuenta oficial de Twitter.


12.30 horas.

Bolaños: “Queremos que este país sea mejor con el PSOE”


12.02 horas.

 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que su departamento no escatimará ni tiempo ni esfuerzo para traer de vuelta a los españoles que se encuentran atrapados en distintos países, como Sudáfrica, sin poder volver a causa de las restricciones por la aparición de la variante ómicron de la covid-19.


11.37 horas.

La lava que mana del nuevo centro emisor que se ha abierto esta madrugada en la parte trasera del cono del volcán de Cumbre Vieja ha formado una colada que discurre por la ladera noroeste a la altura de Tacande, informa el vulcanólogo del IGN Stavros Meletlidis. La lava avanza a aproximadamente unos seis metros por minuto, según calcula Maletlidis, y la dirección del flujo es este, oeste, apuntando hacia el polígono que ya destruyeron coladas previas.


11.30 horas.

Felipe VI: “El parlamentarismo afronta, a veces, momentos complicados”


11.22 horas.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) se ha vuelto a disparar con una tasa de entre 30 y 49.999 toneladas diarias, lo que unido a la aparición de nuevas bocas y de otra colada, el repunte del tremor y de la sismicidad hace pensar a los científicos que no se vislumbra un final cercano. Tanto, que "quizá lleguemos a superar" los 84 días de erupción del Tehuya (1646), el de mayor duración en los últimos 500 años en La Palma, ha admitido en rueda de prensa Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). "Por desgracia, la previsión es que la erupción no termine a corto plazo", ha añadido Prieto, quien ha dicho que el comité de crisis está atento a la evolución de la nueva colada que, de momento, discurre pegada a la hasta ahora más al norte. Este domingo, la lava que corre por esa nueva colada avanza "bastante fluida" y ya ha atravesado la carretera LP-212, de Tacande. "A ver si se paraliza la emisión de lava, como ha pasado con otros centros emisores en la parte sur, o se monta sobre las primigenias", ha añadido Prieto. 


11.13 horas.


11.02 horas.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias informa sobre una "muy desfavorable" calidad del aire por dióxido de azufre (SO2) en Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso. Por ello, se recomienda a la población general evitar las actividades al aire libre y el uso de mascarilla FFP2. Para los grupos de riesgo los expertos inciden en que permanezcan en espacios interiores.


10.54 horas.


10.48 horas.

Los nuevos centros de emisión del volcán de La Palma son objeto de observación especial de los técnicos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que han alertado esta tarde que la lava que discurre por la nueva colada ya ha atravesado la carretera de Tacande, la LP-212, y está ocupando superficie hasta ahora no afectada por el volcán. "A ver si se paraliza la emisión de lava, como ha pasado con otros centros emisores en la parte sur, o se monta sobre las primigenias", ha dicho Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).


10.41 horas.

El Instituto Geográfico Nacional ha notificado hasta 37 terremotos esta madrugada en La Palma, siete de ellos por encima de la magnitud 3. El más potente, de 3,5, se ha producido en Fuencaliente de La Palma a 11 kilómetros de profundidad.  


10.36 horas.

La mala calidad del aire sigue afectando a los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso, según recuerda este lunes el Departamento de Seguridad Nacional. El DSN prevé que la nube de cenizas y dióxido de azufre continúe hacia el oeste-suroeste durante 24-48 horas, un escenario favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma.  


10.30 horas.

Sánchez: “Debemos reafirmar nuestro compromiso por extirpar la violencia de género”


10.25 horas.

Los suizos han aprobado este domingo en referéndum la ley que permite al Gobierno imponer el pasaporte covid a los ciudadanos que desean gozar de ciertos servicios o acceder a determinados lugares, como comer en el interior de un restaurante, ir al cine, a misa, a un espectáculo, o asistir a un evento deportivo de más de 1 personas. El 61% de votantes dieron su apoyo a la ley covid y no se dejaron convencer por una campaña agresiva organizada por los opositores a la normativa que impone el documento que prueba que una persona está completamente inmunizada contra la covid-19, sea porque ha recibido las dosis necesarias de una vacuna contra esta enfermedad o porque está en posesión de un test negativo. Esta misma ley contempla las ayudas económicas a los sectores más afectados por la pandemia. Si este marco legislativo hubiese sido rechazado en el referéndum de hoy, el Gobierno hubiese tenido las manos atadas para renovar esas ayudas, que expiran en los primeros meses de 2022, incluso si lo hubiese considerado necesario.


10.19 horas.

El Gobierno de Botsuana informó este domingo de que los casos de covid-19 de la variante ómicron en el país ascendieron a 19 e insistió en que su origen es "importado", si bien se negó a hacer pública la procedencia de los cuatro viajeros que dieron las muestras más antiguas asociadas a este nuevo sublinaje, el pasado 11 de noviembre. La gran mayoría de los contagios se sitúan en el área de Gaborone y tienen "historial de viaje" fuera de Botsuana, o bien son contactos asociados a esos casos, según informó en una rueda de prensa el ministro de Salud del país, Edwin Dikoloti.


10.16 horas.

Las autoridades sanitarias portuguesas han detectado 13 casos de la variante ómicron, según ha informado el Ministerio de Sanidad luso.


10.13 horas.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha comparecido esta tarde en una rueda de prensa extraordinaria desde Pretoria para abordar la respuesta del país a la variante ómicron. El líder ha asegurado que el país se enfrenta a una posible cuarta ola de coronavirus si en las próximas semanas continúa el aumento de casos debido a este sublinaje. Ha incidido, eso sí, en que todavía no hay datos oficiales que prueben que la nueva variante provoque una mayor afección ni que sea más transmisible que el resto de cepas, y ha hecho especial hincapié en la importancia de la vacunación, incentivando a toda la población a inmunizarse. "Las vacunas no aseguran la protección completa, pero son capaces de reducir los síntomas en caso de contagio", ha asegurado a la vez que ha avanzado que desde el Gobierno se está considerando hacer obligatoria la vacunación en ciertas zonas y para algunas actividades, sin dar más detalle. Igualmente, el presidente sudafricano ha descartado imponer nuevas restricciones en el país, como el confinamiento.


10.10 horas.

El riesgo que plantea globalmente la nueva variante ómicron del coronavirus es "muy alto", advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe sobre esta nueva cepa del SARS-CoV-2. Teniendo en cuenta las elevadas mutaciones de ómicron, con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es "alta", afirmó el documento de la OMS.


10.08 horas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado este domingo su rechazo a las restricciones de vuelos impuestas en todo el mundo a vuelos procedentes del sur de África y ha instado a los gobiernos a reabrir sus fronteras y a “seguir la ciencia y el Reglamento Sanitario Internacional”, a través de un comunicado. “Las restricciones de viaje pueden desempeñar un papel en la reducción leve de la propagación de la covid-19, pero suponen una gran carga para las vidas y los medios de subsistencia”, asegura la nota de prensa. La OMS plantea que Sudáfrica ha cumplido con lo establecido por dicho reglamento e informó de la variante ómicron en cuanto tuvo conocimiento de la misma el pasado 24 de noviembre. “Es de elogiar la rapidez y transparencia de los gobiernos de Sudáfrica y Botsuana al informar al mundo de la nueva variante. La OMS apoya a los países africanos que tuvieron el coraje de compartir audazmente información de salud pública que salvó vidas, ayudando a proteger al mundo contra la propagación de la covid-19”, dijo la doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África.


10.04 horas.

Se trata de un grupo de docentes jubilados en viaje de turismo al país africano, 12 en total que volarán desde la ciudad sudafricana a la alemana: nueve de ellos este próximo lunes, y los tres restantes el martes. Las autoridades suizas, al ser detectada en Sudáfrica la nueva variante ómicron, solo admiten la entrada de viajeros de su país (no perteneciente a la UE) y no la llegada de pasajeros en tránsito. Los turistas de Valladolid se han recluido en su hotel cuya estancia han costeado de sus bolsillos con un dinero que esperan recuperar, según las mismas fuentes. No son los únicos españoles varados. Algo más de 150 viajeros tratan de regresar actualmente a España después de que las nuevas restricciones internacionales por la detección de la variante ómicron les sorprendieran en Sudáfrica o en las naciones vecinas, según han informado fuentes de la Embajada de España en Sudáfrica.


09.59 horas.

Un grupo de turistas de Valladolid, en el que figura la concejala de Educación, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, se encuentra en un hotel junto al aeropuerto de Johanesburgo, aislado por las férreas restricciones impuestas a raíz de la variante ómicron de coronavirus. No han podido regresar en el vuelo previsto con la compañía Swiss para aterrizar en Zúrich (Suiza) antes de conectar con España, han pasado momentos de tensión, desconcierto e incertidumbre, pero finalmente la agencia mayorista ha encontrado vuelos de retorno con la compañía alemana Lufthansa vía Fráncfort, según publica en su edición digital El Norte de Castilla.


09.55 horas.

Los siete países han restringido vuelos con los países del sur de África ante la propagación de la variante ómicron. Por ahora, el Reino Unido y Alemania han confirmado tres casos de la nueva mutación del virus e Italia, uno. El país británico, además, anunció el sábado la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, excepto en hostelería, y la imposición a todos los viajerosde hacerse una prueba PCR a los dos días de su llegada. 


09.51 horas.

El Gobierno del Reino Unido, que ostenta la presidencia rotatoria del G-7, ha convocado para este lunes una reunión urgente de ministros de Sanidad del Grupo de los Siete —que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido— para abordar el aumento de casos registrados de la variante ómicron del coronavirus, ha informado este domingo el departamento de Sanidad británico.


09.48 horas.

Ruanda también ha suspendido los vuelos directos con destino y llegada a los países del sur de África debido a la nueva variante ómicron de coronavirus, ha anunciado este domingo la oficina del primer ministro, Edouard Ngirente. Una decisión que hasta ahora habían tomado mayoritariamente países fuera del continente africano. Además, a partir de ahora en Ruanda también será obligatorio tener la pauta de vacunación completa para asistir a eventos como conferencias y conciertos, según añade el comunicado. 


09.44 horas.

Las autoridades brasileñas indagan un posible caso de la variante ómicron tras la llegada desde Sudáfrica de un pasajero que dio positivo al test de la covid-19. El hombre, que aterrizó el sábado en el aeropuerto internacional de São Paulo, llegó al país con una prueba PCR negativa, pero al desembarcar se sometió a otro examen que certificó su contagio.


09.41 horas.

Así lo ha anunciado el primer ministro del país, Fuimio Kishida, por lo que, de esta forma, se suspenderá la reciente flexibilización en el acceso a las fronteras niponas, tal y como recoge la radiotelevisión NHK. Esta decisión se da después de que el propio Kishida haya  mantenido una reunión con ministros destacados de su gabinete en la que han tenido en cuenta que la nueva cepa se está extendiendo ya por Europa. 


09.38 horas.

 

Las autoridades de Japón han decretado que a partir del martes estará prohibida la entrada al país para aquellos ciudadanos extranjeros como una decisión orientada a salvaguardar la salud de los japoneses en el marco de la aparición de la variante ómicron del coronavirus. Además, para los japoneses que regresen al país procedentes de naciones del sur de África "se implementarán estrictas medidas de cuarentena en las instalaciones designadas".


09.35 horas.

El Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la obligatoriedad de pasar una cuarentena de 10 días para los viajeros que provengan de siete países del sur de África para intentar contener el avance de la variante ómicron del coronavirus. Así lo argumenta la orden: "Ante la aparición de la nueva variante B.1.1.529 de SARS-CoV-2 en varios países del sur de África […] se ha concluido en la necesidad de […] imponer urgentemente restricciones temporales a todos los viajeros que lleguen a la Unión Europea procedentes de los países de Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue".


09.32 horas.

Las autoridades escocesas han detectado seis casos de la variante ómicron, según informa la cadena pública británica BBC. El Gobierno británico ha convocado para este lunes una reunión urgente de ministros de Sanidad del G-7 — Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, que ostenta la presidencia rotatoria del grupo— para abordar el aumento de casos registrados del nuevo linaje de la covid. El Reino Unido anunció el sábado nuevas medidas como la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores y la imposición de hacerse una PCR a todos los viajeros a los dos días de su llegada.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo