El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 25 de noviembre

La agencia reguladora de las vacunas contra el Covid en el continente da un paso más hacia la inmunización completa de la población.
Miguel P. Montes
España
25.11.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 25 de noviembre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 259.465.151 5.174.661 68,913,836
EE.UU 48.064.155 776.197 3.759.857
FRANCIA 7.296.757 116.289 1.115.617
ALEMANIA 5.595.674 100.123 80.938
ESPAÑA 5.111.842 87.904  150.376 
ITALIA 4.954.585   133.415 1.115.617

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 24 de noviembre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
78.219.143  75.377.077 37.567.042

Siga en directo en Columna Cero el debate final del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2022 (PGE): 

Noviembre mantiene el descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el volcán de La Palma. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.56 horas.


14.50 horas.


14.47 horas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este jueves una dosis de refuerzo para los adultos en la UE, en un mensaje grabado: "La vacunación contra la covid-19 salva miles de vidas en la Unión Europea. Pero una nueva ola nos está golpeando y necesitamos incrementar la vacunación. La buena noticia es que tenemos dosis suficientes. A final de esta semana, Europa habrá distribuido 1 billón de dosis a nuestros Estados miembros. Y otra noticia importante es que deberías tener tu dosis de refuerzo seis meses después de tu vacunación original. Las dosis de refuerzo nos dan un nivel de protección incluso mayor que la vacunación original. Estas prevendrán muchas hospitalizaciones y muertes. Y finalmente, necesitamos convencer a más gente de que se vacune. Una cuarta parte de los adultos de la UE no están aún totalmente vacunados. Si estás sin vacunar, estás en más riesgo de tener síntomas severos de coronavirus. La vacunación te protege a ti y a otros".


14.39 horas.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha estimado la solicitud del Gobierno foral y ha autorizado la exigencia del pasaporte covid para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta, y eventos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición de comida o bebida de más de 1 personas. En el auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN sostiene que, a la vista de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y los informes aportados por el Ejecutivo navarro, las medidas acordadas en la Orden Foral son "idóneas, necesarias y proporcionadas". Al respecto, según ha informado el TSJN, los magistrados aseguran que el certificado covid "es una herramienta más (y de menor impacto en los derechos fundamentales en comparación con otras medidas más intensas) en la aplicación de medidas para evitar la transmisión".


14.27 horas.

La Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI) aboga por obligar a todos los adultos a vacunarse contra la covid-19 con el fin de superar a largo plazo la pandemia del coronavirus, según informó hoy en un comunicado. "Se trata de proteger a nuestros pacientes, salvar vidas y preservar nuestro sistema sanitario del colapso", dijo el presidente de la DIVI, Gernot Marx, al referirse a la decisión unánime de la presidencia de la asociación de defender la obligatoriedad de la vacuna. Según la DIVI, no hay alternativa a la obligatoriedad de la vacuna para poder, a largo plazo, dejar atrás la pandemia y superar la actual situación, con picos diarios de nuevos contagios. "Habíamos esperado una mayor voluntad de vacunarse por parte de la población", lamentó y agregó que "los empleados hospitalarios en todos los sectores y en particular aquellos en las unidades de cuidados intensivos y la medicina de urgencia necesitan una perspectiva".


14.17 horas.

Una nueva variante de coronavirus ha sido detectada en Sudáfrica, el país del continente africano más afectado por la pandemia. El virólogo Tulio de Oliveira lo ha anunciado este jueves en una rueda de prensa. 


14.08 horas.

Francia abre la tercera dosis contra la covid-19 a todos los adultos y adelantará su aplicación a los cinco meses tras completar la primera pauta, en vez de los seis meses fijados hasta ahora, ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Olivier Véran. “La dosis de recuerdo queda abierta a todos los adultos de 18 años o más, a partir de los cinco meses después la segunda dosis”, ha dicho Véran en rueda de prensa para presentar las nuevas medidas ante la quinta ola de coronavirus, si bien ha descartado restringir de nuevo las libertades. “No anunciaré hoy ni un confinamiento, ni un toque de queda ni el cierre anticipado de los comercios ni limitación alguna de desplazamientos”, adelantó el ministro, según el cual lo que hay que hacer es cumplir más estrictamente las medidas ya en marcha, especialmente la vacunación y el certificado covid.


13.54 horas.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado este jueves la aprobación de la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 12 años. 


13.41 horas.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido avalar el pasaporte covid en bares, restaurantes, gimnasios y residencias de Cataluña. El Govern pidió al TSJC la extensión del documento que certifica que los ciudadanos están vacunados el martes, con la idea de que entre en vigor este viernes, para funcionar ya el fin de semana. La medida pretende dar respuesta al aumento de los casos en esta sexta ola.


13.29 horas.

El Ministerio de Sanidad polaco informó este jueves del fallecimiento de 497 personas por covid en las últimas 24 horas y de 28.128 nuevos contagios, mientras el Gobierno anuncia la inminente vuelta de restricciones en hostelería y locales públicos. El ministro polaco de Sanidad, Adam Niedzielski, que hizo públicos los datos, subrayó que son muy similares a los del día anterior (460 muertes y 28.380 nuevas infecciones) y concluyó que "estamos acercándonos al pico de la cuarta ola". "Los números están en constante aumento porque, comparados con la semana anterior, son mayores, si bien el incremento porcentual es relativamente bajo, alrededor del 15% más que la semana pasada", afirmó el ministro. "Todo indica que esta semana o la próxima alcanzaremos el pico de esta ola", añadió. Las autoridades sanitarias polacas estiman que el momento crítico de la pandemia durante esta cuarta ola llegará en los próximos días y durará una o dos semanas, periodo durante el cual se registrarán unos 40 nuevos casos diarios. 


13.18 horas.

Las diferentes restricciones decretadas este mes contra la pandemia en Austria no han frenado aún la presión sobre las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde cerca del 30% de las capacidades son ocupadas por pacientes con covid, informaron este jueves las autoridades sanitarias en Viena. Según los datos publicados hoy, 3.246 personas están actualmente hospitalizadas con covid-19 en Austria, entre ellas, 619 en estado grave, el valor más alto desde el pasado 12 de abril cuando eran 611. Desde que el pasado 8 noviembre se iniciaran restricciones para las personas no vacunadas -que culminaron en el actual confinamiento general para toda la población a partir del lunes pasado- el número de pacientes en las UCI ha subido un 51%. Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias informaron hoy de 13.592 nuevas infecciones con coronavirus en las últimas 24 horas y de 53 nuevos fallecidos. 


13.08 horas.

Las autoridades de Rusia han confirmado este jueves que durante las últimas 24 horas se han notificado 33.796 contagios y 1.238 fallecidos por coronavirus, lo que eleva los totales a 9.468.189 y 269.057, respectivamente, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik. La cifra de casos es ligeramente superior a los 33.558 positivos del miércoles, mientras que la cifra de fallecidos es inferior a los 1.240 del día anterior, si bien sigue siendo cercana al máximo, fijado el sábado con 1.254 finados en 24 horas. 


12.55 horas.

Cataluña ha registrado hasta este jueves 1.030.750 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 2.151 más que en el recuento del miércoles, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. En las últimas 24 horas se han registrado siete muertes y el total de fallecidos es de 24.100. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 569, cuatro más que en el último recuento. Un total de 128 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, uno más que en el último recuento: 72 necesitan ventilación invasiva (intubación), cinco requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), y 51, apoyo sin intubación.


12.47 horas.

La Alta Autoridad para la Salud (HAS) de Francia ha recomendado este jueves la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para todos los adultos. Estos deberían recibir el pinchazo extra cinco meses después de la vacunación completa, según la opinión de la autoridad sanitaria. Esta llega justo el día en el que el Gobierno anunciará nuevas medidas contra la pandemia en el país, afectado por una quinta ola, descrita como "fulgurante" por el Ejecutivo. El ministro de Sanidad, Olivier Véran, comparecerá a las 12.30 horas. 


12.30 horas.

Felipe VI y doña Letizia, invitados de honor en una cena ofrecida por los Reyes de Suecia


12.00 horas.

"Continúa activa la colada entre las zonas 4 y 7 ocupando siete hectáreas más que ayer. El nuevo delta lávico situado al norte ocupa una superficie de cinco hectáreas y alcanza una distancia máxima desde el acantilado de 350 metros. Se han producido varios desbordamientos en los canales lávicos y aumentado el número de canales activos que no ocupan nuevo territorio", ha explicado Carmen López, responsable de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional.


11.53 horas.

"Se ha restituido la actividad normal en el municipio de Tazacorte, en particular en aquellos entornos del casco de San Borondón que fueron confinados en el día anterior. Durante la noche se han detectado valores elevados de gases en distintos lugares, fundamentalmente en Las Manchas, La Bombilla y Puerto Naos. Actualmente está abierto el acceso por el sur aunque en Las Manchas tenemos niveles elevados de determinados gases", ha explicado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.


11.44 horas.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha pedido este miércoles a la población que evite transitar por vaguadas y laderas inestables el próximo viernes dado que habrá lluvias intensas en toda la isla, incluido el oeste y la zona de exclusión de la erupción. En una rueda de presenta para dar cuenta de los acuerdos de la reunión de los comités científico y técnico, ha señalado que este jueves ya lloverá en le norte y este de la isla, y para el viernes se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado y hora.


11.37 horas.


11.30 horas.

Bruselas aprueba los Presupuestos de España, aunque pide "prudencia" presupuestaria


11.25 horas.

El pino canario y los lagartos son las especies más afectadas por la erupción del volcán en La Palma, según el estudio del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC), en colaboración con el Cabildo de La Palma. La investigación sobre la afectación del volcán en la biodiversidad destaca el grave impacto en el pino canario y los lagartos, que encabezan la lista de las especies vegetales y animales más dañadas por la continua emisión de ceniza y lava que desde hace dos meses sufren varios municipios de la isla, precisa este miércoles el Cabildo en un comunicado.


11.19 horas.


11.10 horas.


10.54 horas.

En la parte turística que está abierta, el este y norte de la isla, la ocupación no alcanza el 50%, con un leve repunte los fines de semana, y en la mayor parte de las ocasiones son estancias cortas, de uno o dos días, y con poco gasto en la isla. Con la zona oeste y sur cerradas por la erupción, García lamenta que algunos días la ceniza también afecta a Santa Cruz de La Palma y Breña Alta, consideradas entre las zonas seguras. "Al principio llama la atención pero la experiencia no es agradable", señala. Carlos Fernández, presidente de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, ha comentado que el sector vive "al corto plazo" debido a la incertidumbre y la pérdida de conectividad aérea. "No hay capacidad de hacer previsiones y dependemos del turismo canario, que solo viene en fines de semana por lo que no pensamos que tengamos un cierre de año bueno", indica.


10.48 horas.

El inicio de la temporada alta turística en La Palma, a diferencia del resto del archipiélago, viene marcada por la incertidumbre derivada de la erupción volcánica y por la caída de la conectividad aérea que dificulta la llegada de los turistas. "Pensamos ya en Semana Santa", asume resignado el vicepresidente de Ashotel en La Palma, Carlos García, que señala que "no hay ninguna perspectiva" mientras no se apague el volcán. La temporada ya está empezada y aerolíneas y turoperadores han planificado sin contar con la isla. En esa línea, señala que compañías como Easyjet han trasladado su operativa al mes de marzo y los escandinavos Condor la han suspendido, lo que hace inviable confiar en la llegada masiva de turistas del norte de Europa.


10.41 horas.

Este miércoles, el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (Pevolca) ha explicado que la acumulación de cenizas puede posibilitar la formación de flujos hiperconcentrados en zonas de fuerte escorrentía. En caso de que se produzcan, se alerta del peligro que supone transitar en zonas de cauce o al pie de fuertes pendientes y que la población debe seguir las recomendaciones facilitadas por Protección Civil. El director técnico, Miguel Ángel Morcuende, insistió que durante el periodo de lluvias la población debe evitar exposición en el exterior en zonas de vaguadas, especialmente el viernes, y no situarse en laderas inestables donde pueden producirse derrumbes o desprendimientos.


10.36 horas.

Las fuertes lluvias que caen en el este de La Palma desde esta madrugada han llevado a la Aemet a emitir un aviso amarillo para este jueves. Este aviso se ampliará al resto de la isla durante el viernes y supone una complicación añadida en la lucha contra las consecuencias provocadas por el volcán.


10.30 horas.

El Parlamento de Andalucía rechaza los Presupuestos y aboca a la comunidad a elecciones


10.20 horas.

El Gobierno danés ha anunciado que quiere reintroducir el uso obligatorio de mascarillas en interiores y ampliar el requisito de presentar el certificado covid por el aumento del contagio de coronavirus en las últimas semanas. El ministro de Sanidad danés, Magnus Heunicke, ha recordado que la pandemia sigue en crecimiento en todo el país y que es necesario aprobar nuevas medidas para frenar la transmisión. Dinamarca ha registrado en las últimas 24 horas 4.426 nuevos casos, la segunda cifra más alta de toda la pandemia, aunque la ocupación hospitalaria se mantiene en 435 personas, menos de la mitad del máximo alcanzado hace un año. El Ejecutivo socialdemócrata quiere que a partir del lunes se usen mascarillas en transporte público, tiendas, hospitales y residencias, como era obligatorio hasta que se empezó a eliminarlas en junio pasado. La medida ha sido recomendada por el grupo epidemiológico que asesora al Gobierno y deberá ser votada este jueves por una comisión parlamentaria, aunque el Ejecutivo socialdemócrata en minoría cuenta en principio con apoyo suficiente de otros partidos para que la propuesta salga adelante. 


10.14 horas.

Italia ha establecido nuevas restricciones para los ciudadanos no vacunados contra la covid-19, según ha explicado el primer ministro italiano, Mario Draghi. "Estamos viendo que la situación en los países limítrofes es muy grave y también vemos que la situación en Italia está empeorando gradual, pero constantemente", ha explicado Draghi.  Como consecuencia, el Gobierno italiano restringirá el acceso de las personas que no se han vacunado a lugares como cines, restaurantes y eventos deportivos a partir del 6 de diciembre. Además, el Ejecutivo ha ampliado el número de sectores a los que exigirá estar vacunados para trabajar. Hasta el momento, este requisito era imprescindible entre el personal sanitario. A partir del 15 de diciembre, también el personal de las escuelas, los policías y miembros del Ejército deberán estar inmunizados para ejercer su puesto de trabajo.  El Gobierno italiano también ha anunciado que extiende la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19, actualmente disponibles para los mayores de 40 años, para toda la población adulta. 


10.08 horas.

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, ha registrado 12.930 casos nuevos de coronavirus y 273 muertes más desde ayer, según ha comunicado el Gobierno. De acuerdo con el último informe difundido por el Ministerio de Sanidad, el país acumula 613.339 fallecidos y 22 millones de contagios relacionados con la enfermedad desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020. A diferencia de otros países, que sufren un repunte de la crisis sanitaria en Europa, el ritmo de contagios y muertes por el coronavirus en Brasil sigue bajando de forma sustancial desde finales de junio, impulsado por el avance de la vacunación en todo el país. Los datos oficiales muestran que, hasta este miércoles, el 74,3% de la población ya había recibido la primera dosis de la vacuna anticovid y que el 62,7% tiene ya tenía pauta completa. 


10.03 horas.

Las autoridades de salud de Colombia han informado este miércoles de 48 fallecidos y 2.520 nuevos contagios por la pandemia del coronavirus, que elevan a 128.236 las muertes y a 5.055.253 los infectados. Con los datos de hoy, el número de casos activos ha llegado a 13.615 y el de recuperados a 4.895.931, según el último informe del Ministerio de Salud.


09.58 horas.

La Secretaría de Salud de México ha registrado este miércoles 264 nuevas muertes por la covid-19 para un total de 290.374 defunciones confirmadas, además de otros 3.556 casos para llegar hasta los 3.834.815 contagios detectados. México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.


09.54 horas.

Aunque Perú ha mantenido un descenso notorio de casos de la covid-19 desde septiembre pasado, en las dos últimas semanas se ha presentado un incremento que ha llevado a expertos a señalar que el país está cerca al inicio de una tercera ola de la epidemia. Este martes, el ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, admitió que se está presentando un "peligroso" incremento de casos de la covid-19, aunque dijo que aún no se puede afirmar que haya comenzado una nueva ola.


09.49 horas.

El Ministerio de Salud ha explicado que un equipo de biólogos moleculares y técnicos de laboratorio realizó un "minucioso y continuo" procesamiento de muestras desde mayo pasado, cuando se instaló la plataforma en el laboratorio de biología molecular del INS. Actualmente se ha logrado reducir el tiempo para reportar las secuencias completas a dos semanas y se cuenta con equipos y recursos humanos para procesar 382 muestras semanales, lo cual representa un incremento de diez veces en la producción de genomas con respecto a 2020.


09.43 horas.

En Perú hay actualmente cinco variantes del coronavirus causante de la covid-19, con predominio de la delta, según han determinado los científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) tras analizar 10 genomas secuenciados del virus en el país andino. En la investigación, a cargo del INS y otros laboratorios del país, se detectaron las variantes alfa, gamma, lambda, mu y delta.


09.38 horas.

Más de 3,3 millones (35,3% de la población) ya han completado el esquema de dos dosis de las vacunas para protegerse frente a la covid-19. Con la primera dosis hay más de 4,5 millones de personas, el 48,4 % de la población, por lo que en total se superaron los 6,1 millones de dosis aplicadas. Honduras tiene una población de 9,5 millones de habitantes, de los que espera inmunizar al menos al 70 %, según fuentes oficiales. Los primeros dos casos de coronavirus fueron notificados en Honduras el 11 de marzo de 2020, dos mujeres hondureñas que llegaron al país procedentes de España y Suiza. 


09.34 horas.

Honduras ha registrado este miércoles 123 nuevos casos de coronavirus en una jornada en la que se notificaron cuatro fallecimientos, según el informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). De las 2.091 muestras analizadas, 123 dieron positivo, por lo que el país alcanzó los 377.712 casos acumulados desde que el 11 de marzo de 2020 se registraran los primeros dos contagios, mientras que la cifra de fallecidos aumentó a 10.402, señaló el Sinager en su boletín diario.


09.30 horas.

Varios primeros ministros de los Estados federados se han pronunciado recientemente a favor de la introducción de la obligatoriedad de la vacuna, si bien el ministro de Sanidad en funciones, Jens Spahn, se ha mostrado escéptico y ha resaltado que no se trata solo de una cuestión jurídica, sino de la relación entre el Estado y el ciudadano. Por su parte, varios Estados federados han anunciado este mismo martes nuevas restricciones e incluso la imposición de toques de queda y la vuelta a las clases telemáticas. La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha descrito la situación de la pandemia en el país como "dramática", ha insistido en que es una "emergencia" y ha alertado de que la tasa de vacunación no es suficiente para frenar el aumento de contagios. 


09.21 horas.

El país europeo confirma día a día estar inmerso en una nueva ola de contagios derivados del coronavirus, y ha vuelto a alcanzar un récord también en lo que a la tasa de incidencia acumulada a siete días se refiere, pues suma 419,7 contagios por cada 100 habitantes en la última semana. El director del IRK ya avisó hace unos días de que "si la reducción de contactos y la vacunación no tienen éxito de forma intensiva", el país entraría efectivamente en una "quinta ola".


09.10 horas.

Las autoridades sanitarias de Alemania han informado este jueves de que el país ha superado el umbral de las 100 muertes acumuladas a causa de la pandemia, mientras ha registrado un nuevo máximo diario de contagios, con 75.961 positivos, que sitúa en más de 5,5 millones los casos confirmados. En concreto, se han anotado 351 decesos en las últimas 24 horas, que hacen que la totalidad de las víctimas mortales alcance 100.119, según los datos aportados por el Instituto Robert Koch (IRK), encargado del control de la emergencia sanitaria en Alemania.


08.55 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Siga en directo el debate final del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2022 (PGE): 


08.50 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo