El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 23 de noviembre

Los republicanos catalanes consiguen una cuota obligatoria de catalán recogida en la Ley Audiovisual para plataformas como Netflix o HBO.
Miguel P. Montes
España
23.11.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 23 de noviembre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 258.268.775 5.159.194 68,913,836
EE.UU 47.833.289 773.030 3.759.857
FRANCIA 7.324.324 117.459 1.115.617
ALEMANIA 5.448.574 99.437 80.938
ESPAÑA 5.096.538 87.832  150.376 
ITALIA 4.932.091   133.247 1.115.617

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 23 de noviembre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
78.156.678  74.988.489 37.547.526

Noviembre mantiene el descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.29 horas.

El Gobierno de la capital alemana reforzó este martes las restricciones para el acceso a los espacios públicos de los no vacunados, en un intento de frenar el aumento descontrolado de los contagios de covid, mientras otras regiones del país limitan los contactos de quienes no están inmunizados. El senado de la ciudad-estado de Berlín, donde la incidencia acumulada en siete días ascendió a 349 infecciones por cada 100 habitantes, decidió reforzar la normativa 2G (vacunados, sanados, por sus siglas en alemán) ya en vigor.


14.00 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comienza la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras la celebración del Consejo de Ministros: 


13.40 horas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este martes que modificar el denominado semáforo covid sobre los niveles de alerta epidemiológicos por la covid-19 generaría "confusión" y en la situación actual, además, "no tiene ningún sentido". "Establecer la incidencia acumulada como único punto de referencia para establecer medidas en cuanto a la restricción creemos que no tiene ningún sentido ahora mismo", ha defendido el máximo responsable de la Sanidad madrileña durante una visita el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Fuenlabrada.


13.17 horas.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) celebrará este jueves una reunión extraordinaria para debatir si da su visto bueno a la vacuna de Pfizer contra la covid-19 en niños de 5 a 11 años. 


13.04 horas.

Eslovaquia registra estos días los peores datos de contagio de coronavirus de toda la pandemia y se asoma ya al colapso en hospitales, razón por la cual el Gobierno no oculta que tiene entre sus opciones imponer un confinamiento domiciliario de tres semanas, similar al de la vecina Austria. El primer ministro, Eduard Heger, reconoció el lunes que se estudia "intensamente" esta posibilidad, si bien los medios apuntan a discrepancias en el seno de la coalición. El Partido Libertad y Solidaridad, por ejemplo, aboga por esperar a ver si mejoran los datos con las restricciones que ya están en vigor.


12.57 horas.

El Departamento de Salud se ha fijado como escenario crítico que en las unidades de intensivos se llegue a los 50 enfermos atendidos. En ese caso, ha dicho, se analizaría la conveniencia de imponer la emergencia sanitaria en Euskadi. Por otro lado, Sagardui ha anunciado que en el consejo interterritorial que se celebra este miércoles volverá a solicitar al Gobierno central que dote a las comunidades autónomas de herramientas jurídicas para acordar medidas más duras contra la pandemia.


12.53 horas.

El Gobierno vasco ha advertido de que si la evolución de la pandemia en el País Vasco sigue al alza estudiará la posibilidad de decretar la emergencia sanitaria en esta comunidad autónoma para adoptar “medidas más severas” para frenar la expansión del virus. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dibujado una situación “preocupante” al empeorar todos los indicadores: en una semana se ha pasado de una incidencia de 181 casos a los 321 actuales; de 114 camas hospitalarias ocupadas se ha aumentado a 176, y de 30 ingresados en las UCI, a 31 en estos momentos.  


12.40 horas.

Alrededor de 700 personas podrían morir de aquí a marzo por covid-19 en Europa si se mantiene la actual tendencia de contagio, alertó este martes la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los pronósticos de la OMS apuntan a que 25 países de la región europea -que incluye a 53 de este continente y Asia Central- se arriesgan a sufrir falta de camas en hospitales y que 49 alcanzarían una situación de estrés alto o extremo en las UCI de ahora a marzo.


12.30 horas.

Felipe VI: "Nos enfrentamos a retos de una gran profundidad y trascendencia"


12.17 horas.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha avanzado que Extremadura votará a favor de aprobar el semáforo covid en la Comisión de Salud Pública, así como a la vacunación con la tercera adicional “cuanto antes” del grupo de 60 a 69 años, que incluye a profesionales sanitarios y sociosanitarios. No obstante, ha señalado que se opondrá a recuperar las restricciones de horarios en la hostelería porque “no sirven”. “En Extremadura tenemos líneas rojas”, ha remarcado en declaraciones a los periodistas en Mérida, donde ha insistido en que la situación actual, y con el porcentaje de población vacunada, no aconseja este tipo de medidas. “No estamos en este nivel”.


12.12 horas.

A su llegada al Congreso, poco antes de defender los Presupuestos de Justicia ante el Pleno, la ministra ha sido preguntada por el enredo de las distintas decisiones de los tribunales superiores de justicia sobre el pasaporte covid y otras restricciones emprendidas por los gobiernos autonómicos.


12.07 horas.

La ministra de Justicia ha negado que exista un “lío” con las distintas decisiones judiciales sobre el llamado pasaporte covid y ha recordado que en su día se acordó con las comunidades que fuera el Tribunal Supremo quien sentara doctrina sobre las restricciones que fueran adoptando los gobiernos autonómicos.


11.52 horas.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha considerado "razonable" la autorización de la exigencia del pasaporte covid "en determinados casos y de manera proporcionada" como herramienta para combatir la pandemia ya que, ha precisado, el Tribunal Supremo "ya ha abierto la puerta a la posibilidad de considerar justificada la decisión". 


11.40 horas.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este martes la necesidad de requerir el aval de la justicia para pedir el certificado covid en toda la hostelería, sobre todo para la Navidad, “que es un momento complicado de cara a la hostelería y consumidores”.


11.30 horas.

EH-Bildu votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado 2022


11.10 horas.

La India ha registrado este martes 7.579 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el número más bajo en 543 días, continuando la tendencia a la baja después de que la nación asiática se convirtiese en el epicentro mundial de la pandemia el pasado mayo. Los contagios diarios por la covid-19 se sitúan en mínimos que este país de 1.350 millones de habitantes no registraba desde mayo de 2020, antes incluso de la primera ola del virus, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.


11.05 horas.


10.57 horas.

Brasil reportó 123 nuevas muertes por la covid-19 y 2.594 contagios en las últimas 24 horas, en medio del continuo retroceso que vive la pandemia desde el pasado junio, informó este lunes el Gobierno. En total, el gigante suramericano acumula, 612.782 víctimas y 22.019.870 de casos confirmados, desde que el virus llegó al país, en febrero del año pasado, según el más reciente balance del Ministerio de Salud. Las cifras de este lunes están por debajo del promedio debido a que los fines de semana se realizan menos pruebas. Las cifras confirman a Brasil como el segundo país del mundo con más fallecidos por covid, después de Estados Unidos, y el tercero con mayor número de contagios, detrás de la nación norteamericana e India.


10.50 horas.

Se estima que en torno a 200 personas puedan acceder a visados, aunque el Gobierno apunta que podrían ser más. Para la ministra de Asuntos Exteriores, Karen Andrews, la llegada de viajeros y titulares de visados temporales supondrá un impulso para la recuperación del sector turístico. "Estos cambios son de vital importancia para Australia a medida que avanzamos en nuestra fase de reapertura", ha explicado. Respecto a los estudiantes, el Gobierno ha detallado que, aunque se flexibilizarán los requisitos para acceder al país, sí que deberán seguir respetando las cuarentenas obligatorias dependiendo del estado al que viajen. 


10.50 horas.

Las autoridades de Australia han informado este lunes de la reapertura de sus fronteras a partir del 1 de diciembre para aquellos estudiantes internacionales y turistas de Japón y Corea del Sur que cuenten con la pauta de vacunación completa contra la covid-19. "El regreso de trabajadores y estudiantes cualificados a Australia es un hito importante para nuestro camino de regreso (a la normalidad), es un hito importante sobre lo que los australianos han sido capaces de conseguir y nos permiten hacer", ha afirmado el primer ministro del país, Scott Morrison, según recoge la radiotelevisión ABC. Además de estos, también podrán acceder a la isla quienes cuenten con visados por ser refugiados o estar de vacaciones de trabajo.


10.42 horas.


10.30 horas.

España ha donado 30 millones de vacunas contra el Covid-19 este año


10.28 horas.

Esta iniciativa se suma a la actualización del servicio de ortofotos que se ha realizado recientemente de La Palma en la plataforma del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN). En este sentido, el consejero regional explicó que se ha procedido a la renovación de la ortofoto territorial de La Palma con imágenes obtenidas a partir de un vuelo digital GSD 20 cm/píxel, ejecutado entre el 14 de febrero y el 29 de agosto de 2021. Estas nuevas ortofotos están ya disponibles, también de manera gratuita, en el visor de Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias). La empresa pública también ha habilitado en el visor de IDECanarias un apartado específico sobre la erupción de La Palma con capas específicas referidas a puntos de emisión, toponimia del año 2021, centros educativos, catastro, mapas forestales, especies protegidas, planeamiento, palmerales, etc.


10.23 horas.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha habilitado un servicio gratuito de certificación de fotografías aéreas a las personas afectadas por la erupción volcánica de La Palma a través de la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), que servirá para identificar el patrimonio de la ciudadanía sobre el terreno, tal y como se encontraba antes del paso de la lava, según ha detallado el propio responsable del Departamento autonómico, José Antonio Valbuena, en Twitter.


10.17 horas.


10.10 horas.


10.04 horas.

Mañana martes continúa la actividad lectiva presencial en los centros educativos de La Palma, excepto en el CEO Juan XXIII de Tazacorte, que se encuentra en la zona de riesgo ante la llegada de la colada 7 al mar y ofrecerá las clases en línea hasta que los técnicos del Pevolca declaren el fin del confinamiento de la zona, según ha anunciado el Gobierno de Canarias.


09.58 horas.

La lava del volcán de La Palma ha vuelto a contactar con el mar este lunes a las 12.00 hora local, y ha llevado a las autoridades a decretar el confinamiento de unas 3 personas en el municipio de Tazacorte (en el oeste de la isla) para evitar contacto con las emanaciones de gases. El nuevo delta lávico que se está formando se encuentra en la zona conocida como El Perdido, a unos tres kilómetros al sur del Puerto de Tazacorte y a algo menos de dos kilómetros al norte del que comenzó a formarse el 28 de septiembre.


09.54 horas.

Las autoridades de Estados Unidos han desaconsejado este lunes viajar a Alemania y Dinamarca debido al aumento de los contagios de la covid-19 en ambos países. El Departamento de Estado y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha emitido alertas al marcar a los países en el nivel 4 de riesgo por la pandemia. "Evite viajar a estos destinos. Si debe viajar, asegúrese de estar completamente vacunado", reza el aviso de los CDC, mientras que el Departamento de Estado pide que "no viajar" a estos territorios "debido a la covid-19". Un total de 75 lugares, entre ellos Bélgica, Croacia, Hungría, Austria y Países Bajos, forman parte del nivel 4 de riesgo por la pandemia, lo que indica que tienen una incidencia de más de 500 casos de coronavirus por cada 100 habitantes en los últimos 28 días, informa el medio estadounidense The Hill.


09.49 horas.

 El Gobierno de Estados Unidos ha descartado este lunes nuevos confinamientos o cierres de las actividades económicas, pese al repunte de los casos de la covid-19. El coordinador de la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia, Jeff Zients, ha dicho que EE UU no contempla imponer confinamientos como el de Austria o cierres parciales de su economía y ha afirmado que el país cuenta con otras "herramientas" para frenar la pandemia, como las vacunas de refuerzo o tratamientos con anticuerpos monoclonales. "Podemos frenar la expansión del virus sin tener que seguir ese camino cerrando nuestra economía", dijo Zients, quien recordó que al menos el 82% de estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna. No obstante, ha subrayado que este tipo de decisiones se hacen a nivel local.


09.45 horas.

Ecuador ha acumulado este lunes 79 nuevos contagios de la covid-19 y 524.432 casos positivos de la enfermedad durante la pandemia, según el informe epidemiológico diario difundido por el Ministerio de Salud Pública. La cifra de muertos confirmados se ha elevado a 23.467, dos decesos más que el domingo, a los que se suman 9.661 "fallecidos probables" con la enfermedad, para un total de 33.128 defunciones.


09.42 horas.

El director del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, alertó este sábado de que el país podría travesar una quinta ola de contagios si la vacunación no aumenta. "Si la reducción de contactos y la vacunación no tienen éxito de forma intensiva, también tendremos una quinta ola según el modelo actual", afirmó en declaraciones a la agencia alemana. Ante esta situación, algunos estados han puesto en marcha nuevas restricciones, y en otros puntos del país se han desarrollado normativas restrictivas para acceder a espacios de ocio o toques de queda. La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha descrito la situación de la pandemia en el país como "dramática", ha insistido en que es una "emergencia" y ha alertado de que la tasa de vacunación no es suficiente para frenar el aumento de contagios.


09.38 horas.

Las autoridades sanitarias alemanas han registrado este lunes una tasa de incidencia acumulada a siete días de 399,8 casos por cada 100 habitantes, una nueva cifra récord que supera la de la jornada anterior, donde se notificó una de 386,5, mientras vuelven a aumentar los contagios y los decesos respecto al día anterior. Así, el Instituto Robert Koch, encargado del control de la emergencia sanitaria en Alemania, ha apuntado que durante las últimas 24 horas se han sumado 45.326 nuevos casos de coronavirus, casi un 50% más que los del día anterior —30.643 contagios—. Respecto a los fallecimientos, este lunes se han sumado 309, mientras que el día anterior la cifra de decesos se había estipulado en 62. Con esto, Alemania ha visto como 99.433 ciudadanos han fallecido a causa del coronavirus y cerca de 5.431 han contraído la enfermedad. El país se enfrenta a un repunte de los contagios que ha hecho saltar las alarmas, y es que hace apenas un mes la incidencia rondaba los 85 casos por cada 100 habitantes. Además, las autoridades temen que la cifra de casos sea aún mayor ya que muchos de los positivos no se notifican.


09.35 horas.

En las últimas 24 horas, nueve personas han fallecido en Venezuela por la covid-19, por lo que la cifra total de muertes desde el inicio de la pandemia ha alcanzado las 5.088, según ha informado este lunes el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez. Por otra parte, el ministro ha reportado que las autoridades venezolanas detectaron 801 nuevos contagios en las últimas 24 horas, todos por transmisión comunitaria. 

Venezuela llega así a 426.014 casos desde el inicio de la pandemia, aunque se han recuperado 412.440 pacientes (97% del total), con lo que solo hay 8.486 casos activos. Ñáñez ha señalado que actualmente hay 5.428 pacientes asintomáticos y 105 están en la unidad de cuidados intensivos. El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, ha agradecido este lunes al Gobierno de Cuba el envío de 1.590 dosis de la vacuna contra la covid-19 Abdala. El sábado, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba ha informado que con este último cargamento de vacunas, Venezuela ha recibido hasta la fecha 6.970 dosis del fármaco que se fabrica en la isla. 


09.32 horas.

La Comisión de Salud Pública estudiará hoy martes si administrar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a la población general mayor de 60 años, a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios y a otros usuarios de centros distintos a las residencias especialmente vulnerables.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo