El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 15 de noviembre

Esta nueva etapa experimentará con 10 voluntarios para comprobar los efectos que tiene su inoculación.
Miguel P. Montes
España
15.11.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 15 de noviembre

CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 47.036.751 761.980 3.759.857
FRANCIA 7.106.147 115.724 1.115.617
ALEMANIA 5.056.242 97.720 80.938
ESPAÑA 5.047.156 87.673  150.376 
ITALIA 4.860.061 132.775 1.115.617

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 15 de noviembre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
77.203.149  73.623.626 37.448.743

Noviembre mantiene el descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es “el final de la pandemia”. Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo.

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.47 horas.

El presidente vasco, Iñigo Urkullu, es partidario de que el pasaporte covid y la vacunación obligatoria de determinados trabajadores se decida de manera “uniforme” en toda España y ve “difícil” que Euskadi adopte este tipo de medidas “si no están enmarcadas en una decisión” de ámbito estatal. Así se ha expresado Urkullu en una rueda de prensa. El lehendakari ha constatado que Euskadi tiene competencias “limitadas” para hacer frente a la covid, sobre todo desde que terminó la declaración de emergencia sanitaria, y ha defendido que se adopten a nivel estatal medidas como la necesidad de presentar un certificado de vacunación para acceder a bares, restaurantes y otros locales, algo que ya han planteado comunidades como Galicia, Canarias, Aragón y Navarra. Urkullu ha reconocido sentirse “preocupado” por el alza de los contagios en el País Vasco. Aunque, dice, “la vacuna no es la solución absoluta”, se ha mostrado partidario de inmunizar a los menores de 12 años y de “insistir” en la tercera dosis de refuerzo.


14.29 horas.

El presidente del Comité sobre Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido, el profesor Wei Shen Lim, ha anunciado en una rueda de prensa en Downing Street que el programa de vacunación de refuerzo en el país se extiende a las personas de 40 a 49 años. Para este tercer pinchazo se podrá usar Pfizer o Moderna, independientemente del tipo de vacuna que se haya recibido en las dos primeras dosis. Las autoridades recomiendan que el refuerzo se administre seis meses después del segundo pinchazo. La decisión viene después de que un panel de expertos recomendara ampliar los grupos de edad a los que se está administrando la tercera dosis. Hasta el momento, quienes están recibiendo este suero extra son los mayores de 50 años, los trabajadores sanitarios y los grupos de riesgo.


14.00 horas.

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo autonómico “acelera los procesos de carácter legal para que se pueda implantar el certificado covid en determinados centros” y “proteger así a los más vulnerables”.


13.39 horas.


13.28 horas.

Una serie de restricciones para los no vacunados contra la covid han entrado en vigor este lunes en la capital alemana, donde quienes carezcan de la pauta completa ya no podrán acceder a lugares de ocio como restaurantes o cines.


13.21 horas.

Las autoridades de China han ordenado el confinamiento de más de 10 estudiantes en la ciudad de Dalian, situada en el noreste del país y escenario de un brote de covid-19 que los expertos vinculan supuestamente a la industria alimentaria.


13.13 horas.

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicholas Schmit, ha alertado de que los efectos de la pandemia en la formación de los jóvenes y en sus perspectivas para encontrar un empleo puede dar lugar a “una nueva generación perdida”, por lo que ha reivindicado ayudas a la contratación y a programas de prácticas.


13.05 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “La pandemia nos ha descubierto debilidades y oportunidades que deben encararse a través de un proceso de modernización sustentado en la ciencia y la innovación”.


12.56 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Esta segunda fase se va a llevar a cabo en 10 centros hospitalarios con más de mil voluntarios y va a contar con una ayuda de 15 millones de euros por parte del Gobierno de España. Es un motivo más para sentir orgullo de país”.


12.47 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Vivimos un momento de enorme importancia. También hay lecciones que tenemos que aprender. Primero la conversación público-privada. Desde el punto de vista del Gobierno, quiero trasladarles que este es un proyecto muy importante. Los PERTE son el compromiso público del Gobierno con hacer de la salud una palanca para la prosperidad. Hoy la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado el ensayo clínico en fase dos de la vacuna de Hipra contra la covid”.


12.30 horas.

Felipe VI estrena las nuevas furgonetas eléctricas de una marca española


11.41 horas.


11.30 horas.

Casado: “Volveremos a ganar las elecciones de la mano de los mejores”


11.24 horas.

Este domingo tampoco se puede acceder a las zonas de la costa del Valle de Aridane a recoger enseres ni a regar fincas por Fuencaliente debido al alto nivel de dióxido de azufre (SO2) en el aire, según ha informado el Cabildo de La Palma a los vecinos. Según el último informe del Comité Científico del Pevolca, la calidad del aire debida al SO2 ha registrado valores entre buenos y razonablemente buenos en todas las estaciones, solo en las de Puntagorda y Los Llanos de Aridane ha habido un episodio donde los niveles han sido regulares en ciertos momentos de la mañana. Siempre fuera de la zona de exclusión y en referencia a las zonas habitadas, pues tal y como ha indicado Miguel Ángel Morcuende, el director técnico del Pevolca, en zonas de exclusión “estamos teniendo niveles elevados de dióxido de azufre, que en un momento dado pueden ser muy desfavorables y nocivos para la salud en zonas evacuadas como Las Manchas”. “El cabildo ha cerrado el acceso a la costa del Valle de Aridane por la zona de Fuencaliente debido a la calidad del aire, porque hay dióxido de azufre en altas concentraciones y puede afectar a la salud de las personas”, ha incidido en la rueda posterior a la reunión del comité. Pevolca reitera la importancia de cumplir las medidas de seguridad cuando se permita el acceso a zonas de exclusión.


11.18 horas.

Los gestores del Pevolca se han congratulado además de la ausencia de sismicidad superficial, puesto que los terremotos se mantienen a gran profundidad y de hecho el de mayor magnitud registrado este domingo, de magnitud 4,7, se localizó a 37 kilómetros y fue sentido a intensidad IV. Esta sismicidad profunda es la que se mantiene, y la intermedia, esto es a entre 10 y 15 kilómetros, muestra una tendencia a la baja. En cuanto a la emisión difusa de dióxido de carbono asociada a la dorsal de Cumbre Vieja, se situó ayer entre las 1.800 y las 2 toneladas. La calidad del aire se ha mantenido en niveles buenos o razonablemente buenos en cuanto a la afección por dióxido de azufre, salvo en Puntagorda y Los Llanos de Aridane, que ha sido regular en momentos puntuales. Respecto a las partículas en suspensión inferiores a 10 micras, se registran valores bajos en todas las estaciones de La Palma salvo un episodio de alta intensidad que se registró entre las 12.00 y las 14.00 de ayer asociado a las labores de limpieza de ceniza en Los Llanos de Aridane, lo que provocó un nivel de calidad del aire muy desfavorable. No obstante, el Cabildo ha cerrado este domingo el acceso por Fuencaliente a las zonas de exclusión para recoger enseres o documentos debido a la alta concentración de dióxido de azufre en las áreas evacuadas, que puede resultar nocivo para la salud, ha precisado Miguel Ángel Morcuende.


11.11 horas.

El descenso en los niveles de dióxido de azufre que emana del volcán de La Palma y en los seísmos a profundidad intermedia apunta a que el sistema volcánico cada vez tiene menos energía, según los científicos que analizan la erupción iniciada en Cumbre Vieja (La Palma) el pasado 19 de septiembre. De hecho, las emisiones de dióxido de azufre asociadas al penacho volcánico fluctuaron ayer sábado entre las 2 y las 4 toneladas, muy lejos de las más de 50 toneladas que se registraron el pasado 23 de septiembre, aunque la portavoz científica del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha recordado este domingo en rueda de prensa que siguen siendo valores altos. “Da la sensación de que el sistema cada vez tiene menos energía y los niveles de sismicidad intermedia, tremor, deformación y dióxido de azufre muestran una tendencia estable o a la baja, pero hay que esperar a que se mantenga en el tiempo”, ha precisado la portavoz científica. A su vez el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha precisado que la lava sigue fluyendo hacia el delta lávico, lo que es “una muy buena noticia” porque no encuentra diques, no crece en espesor ni provoca derrames y, por lo tanto, no ocupa nuevos territorios con lo que vendría “a hacer más daño”. A diferencia de ayer, cuando la colada que recibía más aporte de magma era la primera de todas, hoy la que tiene más “alimentación” es la colada 9, la situada más al sur, y entre esta, la primigenia y la número 2 han conformado el crecimiento del delta lávico, que ya está situado encima del generado por el volcán de San Juan (1949). Morcuende ha subrayado sobre todo que no hay derrames de lava y por lo tanto, no se están generando problemas añadidos “a lo que es la pura emergencia”, esto es, daños para “vidas y haciendas”.


11.02 horas.

Fuentes del departamento han explicado a Efe que estas medidas, cuyo contenido no se detallará hasta el martes, irán encaminadas a “evitar aglomeraciones” y que no precisan de la declaración del estado de emergencia sanitaria. El Gobierno Vasco reitera la necesidad de cumplir con todas las medidas preventivas, entre las que destaca, además de evitar las aglomeraciones de gente, higiene de manos, ventilación de espacios cerrados, uso continuado de la mascarilla y la vacunación. El lehendakari, Iñigo Urkullu, desactivó la situación de emergencia sanitaria en el País Vasco, en vigor desde agosto de 2020, a principios de octubre. El día 7 de ese mes, con una tasa de incidencia en 14 días de 58,8 casos se eliminaron la gran mayoría de las restricciones, pero el Ejecutivo autonómico se reservó la posibilidad de adoptar “las medidas y las normas que se consideren necesarias” para “seguir sosteniendo con firmeza una nueva fase en la protección de la salud pública”.


10.53 horas.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco hará públicas este martes nuevas restricciones para los municipios de Euskadi con una alta incidencia por covid-19 tras haber superado este domingo los 150 casos por cada 100 habitantes en 14 días, que estarán dirigidas a “evitar aglomeraciones” de personas. El Departamento ha anunciado en una nota que la superación de la tasa de incidencia de 150, que coloca a Euskadi en una situación de “transmisión tensionada” de la enfermedad, “evidencia la tendencia al alza de los contagios en Euskadi y la necesidad de frenarla cuanto antes”. El País Vasco no superaba la tasa de 150 casos desde el pasado 14 de septiembre. Salud está preparando las “nuevas directrices” que serán obligatorias para los municipios con una alta incidencia de la covid y que serán explicadas el martes por la consejera, Gotzone Sagardui, en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco.


10.47 horas.

La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo 205 contagios nuevos de coronavirus frente a los 609 casos del sábado, y dos fallecidos en los hospitales, uno menos que ayer. De los 205 nuevos positivos, 107 se han reportado en las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad. Los pacientes hospitalizados en planta, 310, aumentan respecto a los 294 que había ingresados ayer sábado o el viernes, mientras que los pacientes críticos en unidades de cuidados intensivos también suben levemente, 70, dos más que este sábado (68). Con todo, los contagios han aumentado notablemente con respecto a hace una semana, ya que el domingo 7 de noviembre se registraron 139 casos, aunque los fallecidos son similares (tres personas murieron por covid hace siete días). La región madrileña acumula desde el inicio de la pandemia 919.094 casos positivos y 24.780 muertes.


10.40 horas.

Italia ha informado este domingo de 36 muertes relacionadas con el coronavirus frente a las 53 del día anterior, dijo el Ministerio de Salud, mientras que el recuento diario de nuevas infecciones cayó de 8.544 a 7.569. El país alpino ha registrado cerca de 4,9 millones de casos y 132.775 muertes relacionadas con covid-19 desde que surgió su brote en febrero del año pasado, la segunda cifra más alta en Europa después del Reino Unido y la novena más alta del mundo.


10.34 horas.


10.30 horas.

Sánchez: “Si hay algo que está en quiebra es el sentido de Estado de la derecha”


10.22 horas.

La Guardia Civil ha localizado este domingo a un ciudadano extranjero que se encontraba extraviado desde la noche del sábado en el municipio de El Paso (La Palma), próximo a la zona de exclusión por la erupción volcánica. En un comunicado, la Guardia Civil ha informado de que en la noche del sábado se recibió un aviso de que un senderista extranjero se había extraviado en El Paso y se había comunicado con los servicios de emergencia con su teléfono móvil, pero no sabía la ubicación en la que se encontraba. Por ello se movilizaron varios equipos para localizar al excursionista, con quien a las 3.00 de este domingo se perdió el contacto, posiblemente por carecer de batería en el teléfono móvil. A esa hora se activó el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y tras varias horas de búsqueda, fue localizado con varios arañazos pero en buen estado y consciente. Posteriormente, fue trasladado por el servicio sanitario para su valoración en un centro de salud.


10.15 horas.

El representante de los vecinos afectados ha manifestado que con su asociación pretenden hacer eco de sus problemas “para afrontar nuestras vidas el día de mañana, intentando encajar todas las piezas del puzzle para empezar la reconstrucción de esta isla que es lo más importante”. “Nuestro objetivo es representar a todos los afectados por el volcán y participar con las administraciones públicas en todas y cada una de las decisiones que se tomen, porque entendemos que es primordial que estemos representados, y más en una situación de emergencia como esta que aún sigue latente”, ha explicado Rodríguez, que también es uno de los damnificados que ha perdido su vivienda bajo las coladas del volcán. “Exigimos que las ayudas económicas de los donantes lleguen lo antes posible. Pedimos que el proceso se simplifique y que hagan uso de estas ayudas ya, para que realmente lleguen a nuestros bolsillos”, ha reclamado. En este sentido ha señalado que las bases que se han elaborado por parte de algunos ayuntamientos para el reparto de las ayudas donadas por particulares se han hecho sin contar con los afectados. “Vemos mal que tanto ayuntamientos como cabildo no se hayan puesto de acuerdo en hacer unas mismas bases, puesto que los criterios que han establecido para nosotros no son del todo válidos, ya que entendemos que el dinero donado por particulares con tanto esfuerzo y cariño, debe llegar de manera igual a todos los vecinos”, ha explicado el presidente de la asociación de afectados. “Aunque entendemos que se están poniendo todos los medios, las viviendas sociales deben llegar a los damnificados lo antes posible”, ha declarado.


10.09 horas.

El presidente de la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja, Juan Vicente Rodríguez Leal, ha pedido este domingo a las administraciones públicas que sean más concretas a la hora de determinar las ayudas prometidas en relación con los daños ocasionados por la erupción, y que lleguen “lo antes posible”. Rodríguez Leal ha lamentado en una comparecencia ante los medios que se hayan anunciado ayudas por importe superior de 200 millones de euros “pero que no se hayan concretado de qué forma y cuándo van a llegar a los afectados” y por ello exige a las administraciones que concreten las mismas y a qué sectores económicos van a aplicarse. También ha exigido que se tipifique el uso del suelo para que los afectados que quieran construir de nuevo sus viviendas lo puedan hacer. “Tenemos que tener claro si se va a poder construir sobre las coladas o no, si se va a poder recuperar o no la actividad agrícola en las zonas afectadas en la costa; es una incertidumbre que tenemos, pero tenemos que apoyarnos ahora en los políticos para que nos ayuden. Sobre todo exigimos agilidad y que estas ayudas lleguen lo antes posible para que nosotros tengamos tranquilidad”, ha advertido.


10.02 horas.


09.56 horas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ha publicado este lunes por la mañana su informe diario sobre la situación del volcán de La Palma, según el cual el aporte de lava discurre por las coladas existentes en un único cauce que se bifurca en ocasiones, “especialmente en la zona baja, y llega al mar por tres puntos”. Según el DSN, la sismicidad se mantiene “en profundidades superiores a 20 kilómetros”. La superficie afectada por la erupción volcánica alcanza las 1.019,79 hectáreas, 1,12 hectáreas más que en la última actualización, un crecimiento que se corresponde al delta lávico. Además, la anchura máxima entre las coladas se mantiene en 3.100 metros.


09.51 horas.

El objetivo del Gobierno es informar al resto de socios del bloque sobre los daños que se están produciendo de forma directa sobre explotaciones y otros problemas indirectos relacionados, por ejemplo, con cortes en las vías de comunicación y destrucción de infraestructuras de riego, señalan fuentes diplomáticas. Así, España solicitará que se flexibilicen las ayudas del POSEI para que los agricultores de La Palma puedan seguir recibiendo las ayudas que tengan asignadas no sólo esta campaña, sino también en el futuro mientras no puedan disponer de sus explotaciones, añaden las mismas fuentes.


09.47 horas.

El ministro belga de Sanidad, Frank Vandenbroucke, ha pedido este domingo aplicar “más estrictamente” las medidas contra el coronavirus después de que el país haya alcanzado de nuevo el umbral “psicológico” de los 500 ingresados en UCI con covid-19. “Hay ahora 516 personas en cuidados intensivos. Bélgica cuenta en total con 2 camas de cuidados intensivos, pero 117 no se utilizan por falta de personal”, indicó Vandenbroucke a la cadena flamenca VTM. Según el ministro, es urgente aplicar de forma más estricta las medidas para combatir la circulación del virus y, por ejemplo, dijo que va a observar con expectación los resultados de la iniciativa tomada en el centro de Lovaina (al este de Bruselas), donde se instalará un punto de control donde la gente podrá obtener un brazalete que les permitirá entrar en todos los cafés. En su opinión, el actual pase sanitario (que indica si la persona tiene puestas las vacunas contra la covid-19, si se ha hecho un test PCR negativo en las últimas 48 horas o si ha pasado la enfermedad), “ya no será suficiente” para mantener abiertos negocios como las discotecas. Desde su punto de vista, esos locales de ocio deberían admitir únicamente a personas vacunadas, aunque visto el alto número de contagios, “hay que preguntarse si no hay que solicitar también un test a los vacunados”. Vandenbroucke cree también que debería ser obligatorio que los niños llevasen mascarilla desde los nueve años, algo a lo que se opone el Gobierno regional de Flandes. Las autoridades belgas celebrarán el próximo viernes un nuevo comité de concertación dedicado a las medidas contra el coronavirus.


09.44 horas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pedirá este lunes a la Comisión Europea que flexibilice la aplicación del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) de la UE para que los agricultores de La Palma afectados por el volcán de Cumbre Vieja puedan seguir percibiendo ayudas comunitarias. Planas trasladará esta demanda al Ejecutivo comunitario en el marco de la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete que se celebra en Bruselas y en la que la delegación española ha incluido un punto de información sobre el impacto del volcán en la isla canaria, concretamente en el sector agrícola.


09.41 horas.

El país culminó su desconfinamiento a principios de octubre y solo dejó medidas mínimas, como el uso de mascarillas en interiores y transporte público. El Gobierno ya avisó esta semana de que no descarta ningún escenario ante una quinta ola, e incluso tener que aplicar un confinamiento. Un informe de expertos alertó también esta semana de que Portugal podría sufrir una quinta ola a finales de este año, aunque con menos muertes que las anteriores, gracias a la vacunación. Portugal ya ha vacunado con la pauta completa al 86% de su población total y ahora está inoculando una tercera dosis a los mayores de 65 años. El Gobierno espera que el 70% de esta población tenga ya la tercera dosis a 20 de diciembre.


09.38 horas.

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este domingo 15 fallecidos por covid-19, la cifra más alta desde el pasado 26 de agosto, en una jornada en la que además se registraron 1.483 contagios y un aumento de los hospitalizados. Según los datos de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, es la primera vez que el número de muertos alcanza una cifra de dos dígitos desde hace casi un mes. El número de hospitalizaciones también se incrementó y en los hospitales lusos hay ahora 465 pacientes con el virus, 41 más que un día antes, y de los cuales 75 están en cuidados intensivos (seis más). Los 465 ingresados suponen un máximo desde el 20 de septiembre y han aumentado un 26% en la última semana. La incidencia a 14 días ha ido creciendo en las últimas semanas y la última actualización la situó en 134,2 casos por 100 habitantes. Desde que estalló la pandemia, Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula 1.107.488 casos confirmados y 18.257 fallecimientos por el virus.


09.35 horas.

Israel ha aprobado oficialmente la vacuna para niños de 5 a 11 años, pero aún no ha fijado la fecha de inicio de la campaña de vacunación. El comité médico ya mostró su consentimiento la semana pasada. La decisión, anunciada por el Ministerio de Salud, llega después de que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizara a finales de octubre la administración de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la covid para los niños de la misma franja de edad. La compañía farmacéutica informó en octubre de que un estudio realizado a niños en etapa escolar temprana concluyó que sus dos inyecciones tienen una efectividad del 91%. Los menores que participaron en la investigación recibieron solo un tercio de la dosis administrada a adolescentes y adultos.


09.32 horas.

Casi dos millones de personas vacunadas con Janssen están llamadas a ponerse un segundo pinchazo de Pfizer o Moderna a partir de este lunes, aunque algunas comunidades ya se adelantaron. La Comisión de Salud Pública acordó el pasado 26 de octubre dar una segunda dosis de ARNm -una de Pfizer o la mitad de Moderna- a partir de este lunes a los más de 1,9 millones de personas vacunadas con el suero de Johnson & Johnson al menos tres meses después del primer pinchazo.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo