Huelga indefinida de recogida de basura en Madrid

A partir del lunes se recoge la basura cada 48 horas, por lo que los madrileños deberán repasar el calendario establecido para la huelga indefinida en la capital madrileña.
Miguel Doncel
España
05.11.2017
Compartir:

Comisiones Obreras -CC.OO.- la Unión General de Trabajadores -UGT- y la Confederación General del Trabajo -CGT- han convocado huelga indefinida del servicio de recogida de basura en Madrid, que empieza este lunes a las 7.00 horas. Los representantes de los más de mil trabajadores del colectivo lo han decidido en la reunión convocada para el domingo 5 de noviembre en la sede de UGT en base a la negociación del convenio colectivo.

La posición de las empresas adjudicatarias con vistas a la negociación del nuevo convenio colectivo lleva a la huelga, han argumentado los sindicatos. El Ayuntamiento, por su parte, ha tratado de mediar en este conflicto entre adjudicatarias y trabajadores. El consistorio “anima a las partes a seguir negociando intensamente para alcanzar un acuerdo antes del inicio de la huelga al considerar que hay condiciones para un buen servicio y un buen convenio para los trabajadores”, afirmaba en un comunicado.

El planteamiento de los 1.600 trabajadores pasa por una mejora del salario y garantías de mantenimiento de empleo. Así lo hecho ver el representante de UGT, Miguel Ledesma, que destacó la inquietud por parte de los trabajadores. La problemática nace en los cambios en los trabajos de carga lateral, que antes realizaban tres empleados y ahora uno, que acabó en la pérdida sustancial de puestos derivados de los recortes presupuestarios. Ledesma expuso también que la oferta que proponen las empresas supone una merma y recorte de derechos para los empleados del servicio.

CONVENIO SIN DERECHOS

Los contratos del Ayuntamiento de Madrid para la recogida de basuras, firmados durante el mandato popular de Ana Botella, están repartidos en tres lotes, uno con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), otro con la Unión Temporal de Empresas (UTE) UTRM2, compuesta por OHL, Valoriza, Ascan y Acciona, y otro con la UTE entre Ferrovial y Urbaser. Ante esta situación el Ayuntamiento ha fijado en un 50% los servicios mínimos para “garantizar que no se produzcan problemas de salubridad”, dice el Consistorio.

[Sumario]

Para la recogida de envases y grandes centros productores también se han fijado similares servicios mínimos. En los centros de ocio y comerciales que generen importantes cantidades de residuos orgánicos los servicios serán del cien por cien. Los residuos clínicos, animales muertos y restos procedentes de mercados y galerías de alimentación se recogerán como se hace habitualmente, con servicios del 100% para evitar problemas de salubridad “dadas sus características especiales”. Los servicios de recogida serán los habituales en colegios, centros de enseñanza, guarderías y residencias especiales.

En cuanto a los servicios mínimos, para la recogida de basura domiciliaria, cubo de restos -tapa naranja- y orgánica – tapa marrón-, los servicios mínimos se han fijado en un 50%, por lo que deberá recogerse cada 48 horas. El calendario de recogida de la basura domiciliaria se reparte en días alternos según los distritos, por lo que los madrileños deberían estar al tanto de la agenda de recogida de basura para no hacer grandes acumulaciones en las calles.

El Ayuntamiento solicita, textualmente a la ciudadanía, su colaboración en el seguimiento de este calendario:

“Lunes 6, miércoles 8, viernes 10 y domingo 12 de noviembre en los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamatín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Mocloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blás-Canillejas.

Martes 7, jueves 9 y sábado 11 de noviembre en los distritos de Retiro, Tetúan, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas.

Los cubos y recipientes para envases, de color amarillo, que se retiran habitualmente cuatro días a la semana, también tendrán unos servicios mínimos del 50% con el siguiente calendario de recogida:

Lunes 6 y viernes 10 de noviembre en los distritos de Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas.

Martes 7 y sábado 11 de noviembre se recogerá la fracción envases en los distritos de Retiro, Salamanca, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas.

En el distrito Centro la recogida de envases no está afectada por la huelga porque se recogen con personal del convenio de recogida de selectiva. Tampoco se ven afectados los servicios de vidrio y papel en toda la ciudad”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes