contador web

ESPAÑA | CONVENIO COLECTIVO

Huelga indefinida de recogida de basura en Madrid

Por MIGUEL DONCEL @MDRUBIAS. 05/11/2017

A partir del lunes se recoge la basura cada 48 horas, por lo que los madrileños deberán repasar el calendario establecido para la huelga indefinida en la capital madrileña.

huelga
CCOO
Madrid
basura
UGT
residuos
Serviciosmínimos
CGT

CC.OO., UGT y CGT convocan la huelga indefinida de basureros con servicios del 50%.

Comisiones Obreras -CC.OO.- la Unión General de Trabajadores -UGT- y la Confederación General del Trabajo -CGT- han convocado huelga indefinida del servicio de recogida de basura en Madrid, que empieza este lunes a las 7.00 horas. Los representantes de los más de mil trabajadores del colectivo lo han decidido en la reunión convocada para el domingo 5 de noviembre en la sede de UGT en base a la negociación del convenio colectivo.

La posición de las empresas adjudicatarias con vistas a la negociación del nuevo convenio colectivo lleva a la huelga, han argumentado los sindicatos. El Ayuntamiento, por su parte, ha tratado de mediar en este conflicto entre adjudicatarias y trabajadores. El consistorio "anima a las partes a seguir negociando intensamente para alcanzar un acuerdo antes del inicio de la huelga al considerar que hay condiciones para un buen servicio y un buen convenio para los trabajadores", afirmaba en un comunicado.

El planteamiento de los 1.600 trabajadores pasa por una mejora del salario y garantías de mantenimiento de empleo. Así lo hecho ver el representante de UGT, Miguel Ledesma, que destacó la inquietud por parte de los trabajadores. La problemática nace en los cambios en los trabajos de carga lateral, que antes realizaban tres empleados y ahora uno, que acabó en la pérdida sustancial de puestos derivados de los recortes presupuestarios. Ledesma expuso también que la oferta que proponen las empresas supone una merma y recorte de derechos para los empleados del servicio.

CONVENIO SIN DERECHOS

Los contratos del Ayuntamiento de Madrid para la recogida de basuras, firmados durante el mandato popular de Ana Botella, están repartidos en tres lotes, uno con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), otro con la Unión Temporal de Empresas (UTE) UTRM2, compuesta por OHL, Valoriza, Ascan y Acciona, y otro con la UTE entre Ferrovial y Urbaser. Ante esta situación el Ayuntamiento ha fijado en un 50% los servicios mínimos para "garantizar que no se produzcan problemas de salubridad", dice el Consistorio.

El calendario de recogida de basura domiciliaria se reparte en días alternos según distritos

Para la recogida de envases y grandes centros productores también se han fijado similares servicios mínimos. En los centros de ocio y comerciales que generen importantes cantidades de residuos orgánicos los servicios serán del cien por cien. Los residuos clínicos, animales muertos y restos procedentes de mercados y galerías de alimentación se recogerán como se hace habitualmente, con servicios del 100% para evitar problemas de salubridad "dadas sus características especiales". Los servicios de recogida serán los habituales en colegios, centros de enseñanza, guarderías y residencias especiales.

En cuanto a los servicios mínimos, para la recogida de basura domiciliaria, cubo de restos -tapa naranja- y orgánica - tapa marrón-, los servicios mínimos se han fijado en un 50%, por lo que deberá recogerse cada 48 horas. El calendario de recogida de la basura domiciliaria se reparte en días alternos según los distritos, por lo que los madrileños deberían estar al tanto de la agenda de recogida de basura para no hacer grandes acumulaciones en las calles.

El Ayuntamiento solicita, textualmente a la ciudadanía, su colaboración en el seguimiento de este calendario:

"Lunes 6, miércoles 8, viernes 10 y domingo 12 de noviembre en los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamatín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Mocloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blás-Canillejas.

Martes 7, jueves 9 y sábado 11 de noviembre en los distritos de Retiro, Tetúan, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas.

Los cubos y recipientes para envases, de color amarillo, que se retiran habitualmente cuatro días a la semana, también tendrán unos servicios mínimos del 50% con el siguiente calendario de recogida:

Lunes 6 y viernes 10 de noviembre en los distritos de Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas.

Martes 7 y sábado 11 de noviembre se recogerá la fracción envases en los distritos de Retiro, Salamanca, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas.

En el distrito Centro la recogida de envases no está afectada por la huelga porque se recogen con personal del convenio de recogida de selectiva. Tampoco se ven afectados los servicios de vidrio y papel en toda la ciudad".

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar