El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 8 de noviembre

El presidente del Gobierna asegura que el encierro domiciliario permitió controlar la expansión descontrolada del Covid-19 en marzo de 2020.
Miguel P. Montes
España
08.11.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 8 de noviembre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 46.449.007 754.020 3.759.857
FRANCIA 7.037.999 115.516 1.115.617
ESPAÑA 5.025.639 87.504 150.376
ITALIA 4.808.047 132.391 1.115.617
ALEMANIA 4.792.463 96.563 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 8 de noviembre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
76.959.219 72.594.573 37.375.642

Noviembre mantiene el descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


14.00 horas.

Hasta aquí el directo sobre la erupción del volcán de La Palma. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.30 horas.

La incidencia de la covid-19 en Austria se ha disparado hasta su máximo nivel desde el primer brote de la pandemia en marzo de 2020, al situarse en 633,2 contagios por cada 100 habitantes en los últimos siete días, informan este lunes las autoridades sanitarias del país. La república alpina, de 8,9 millones de habitantes, se encuentra en medio de la cuarta oleada de la pandemia, con 2.002 enfermos de covid hospitalizados, 377 de ellos en cuidados intensivos.


12.38 horas.

Austria ha comenzado a aplicar este lunes restricciones para las personas que no se hayan vacunado contra la covid-19, de tal forma que no podrán comer en restaurantes, asistir a eventos deportivos o usar telesillas en estaciones de esquí, entre otras actividades.


12.30 horas.

Felipe VI preside la jura de bandera de 71 guardias reales


12.17 horas.

Israel permitirá al entrada de grupos de turistas que no hayan recibido la dosis de refuerzo o tengan la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 con más de seis meses, una condición que de momento no aplica a turistas individuales, que pueden visitar el país desde el pasado 1 de noviembre.


11.57 horas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pronunciará este martes un discurso en televisión para presentar su estrategia ante la inquietud por el aumento de la epidemia de coronavirus y aprovechará para hablar de la recuperación económica y de las reformas en los cinco meses que le quedan de mandato. Este discurso a la nación en la hora de máxima audiencia (las 20.00 locales) responde en primer lugar a la cita que él mismo se había fijado en su anterior intervención con este formato sobre la crisis sanitaria el 12 de julio para comparecer de nuevo en otoño.


11.43 horas.

La calidad del aire es muy desfavorable en el municipio palmero de Puntagorda tras haberse superado este lunes el umbral de alerta por dióxido de azufre, establecido en 500 microgramos por metro cúbico de aire, ya que se han registrado valores de 671, asociados al volcán. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha emitido un informe relativo a la calidad del aire en el municipio de Puntagorda en aplicación al Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca). La superación del umbral de alerta por dióxido de azufre (SO2) durante tres horas consecutivas se ha detectado en la estación de Puntagorda entre las 6.00 y las 9.00 de la mañana de este lunes, asociado a las emisiones de la actividad volcánica, se indica en un comunicado.


11.30 horas.

El PP ganaría las elecciones con un 29,3% de los votos


11.28 horas.

"Hasta la fecha, ninguna técnica experimental había resultado eficaz para medir la temperatura en el mismo sitio en el que se produce la erupción", han resaltado desde el equipo de investigación de la UC3M en una nota. La comprensión de la física de los terremotos o procesos de vulcanología se ve obstaculizada por el escaso conocimiento sobre la resistencia de las fallas y la evolución de su temperatura durante un deslizamiento sísmico.

 


11.24 horas.

El grupo de investigación de Displays y Aplicaciones Fotónicas de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado un instrumento de medida para estudiar los incrementos de temperatura que se producen en las erupciones volcánicas, como la que está teniendo lugar en la isla de La Palma. Esta investigación permite realizar las primeras mediciones de temperatura in situ mediante una máquina de laboratorio que simula estos procesos volcánicos con "suficiente resolución espacial y temporal para proporcionar información sobre la mecánica de deslizamiento de una falla sísmica".


11.18 horas.

El Cabildo de La Palma mantiene para este lunes la recomendación de evitar el uso de exteriores en los municipios de El Paso, Fuencaliente, Tijarafe, Puntagorda y Los Llanos de Aridane y en caso de salir a la calle, es obligatorio el uso de mascarillas FPP2, debido a la calidad desfavorable del aire.


11.02 horas.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado durante la noche en la isla de La Palma un total de 34 seísmos, seis de ellos con magnitudes superiores a 3 en la escala MbLg. El mayor de los seísmos, ocurrido a la 1.02, tuvo una magnitud de 3,4 y se produjo al noreste del municipio de Fuencaliente, a 13 kilómetros de profundidad, si bien no fue sentido por la población. Asimismo, este domingo se registraron en La Palma más total de 50 terremotos. El mayor, de 4.6 mbLg, sentido con una intensidad de IV. 


10.47 horas.

La Consejería de Ordenación del Territorio del Cabildo de La Palma ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias la superficie de 7.646 metros cuadrados destinada al Auditorio Insular, ubicado en Los Llanos de Aridane, para que puedan instalar allí las viviendas para las personas afectadas por la erupción o equipamientos y dotaciones básicas desaparecidas. El consejero del área, Gonzalo Pascual, ha señalado que se busca así responder al llamamiento del Ejecutivo regional, que pidió la cooperación de todas las administraciones para ofrecer suelo de propiedad pública para la ubicación de posibles viviendas de carácter provisional y también para recuperar aquellos negocios que se hayan podido ver afectados.


10.40 horas.


10.30 horas.

Sánchez anuncia una exención fiscal para las ayudas a viviendas de La Palma


10.26 horas.

La altura de la nube de dispersión de ceniza ha alcanzado los 2.700 metros en dirección suroeste. El penacho de cenizas y dióxido de azufre se dispone hacia el oeste-suroeste y se espera que continúe en la posición actual. La disposición esperada de la nube supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica.


10.21 horas.

"Este sábado sobre las 18.00 se incrementó la tasa de emisión de lava y las coladas que surgían del sur del foco efusivo se dirigen hacia el oeste sobre coladas previas. Las lavas que siguen ocupando el sector central rebosan puntualmente sin afectar a nuevas superficies. En particular destacamos el avance hacia el suroeste que discurre al norte de la montaña de El Cogote", ha explicado este domingo Carmen López, responsable de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional.


10.17 horas.

"Tenemos un posible aumento de las partículas en suspensión debido a un aporte de aire procedente del Este y eso va a dificultar los problemas que pudiéramos tener en algunas localidades como Los Llanos de Aridane. La calidad del aire puede empeorar en estas localidades", ha explicado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende. La calidad del aire actualmente en Los Llanos de Aridane es extremadamente desfavorable y se recomienda a los vecinos que salgan a la calle que utilicen mascarillas FFP2.


10.12 horas.

El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Stavros Meletlidis ha señalado este domingo que no hay que intentar ponerle fecha al final de la erupción de Cumbre Vieja, en La Palma, porque el proceso de cambio de un volcán es "continuo y complejo". Meletlidis ha señalado, en declaraciones a los medios en el Puesto de Mando Avanzado, que este sábado se produjeron unos flujos de lava que no se habían observado en los últimos días, pero descarta que se utilice el término de reactivación "porque el volcán no ha parado nunca su actividad".


10.07 horas.


10.03 horas.

La erupción de La Palma ha cumplido este domingo 50 días desde su comienzo y, a pesar de que en las últimas jornadas parecía que iba a menos, los científicos han advertido de que no hay indicios para determinar cuándo será su final. El 19 de septiembre la tierra se abrió en una zona de El Paso conocida como Cabeza de Vaca, en el sistema de Cumbre Vieja, y entonces nada hacía prever que 50 días después la erupción seguiría activa ni los destrozos iba a provocar. Desde entonces hasta hoy, las coladas de lava cubren 992 hectáreas y ha afectado a 2.719 edificaciones, la mayoría de ellas destruidas.


09.57 horas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DN) ha publicado este lunes su informe diario sobre la situación en la isla de La Palma a tenor de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. El organismo recuerda que la superficie afectada por la lava es superior a las 980 hectáreas y que hay 2.593 inmuebles dañados, según los datos del satélite Copernicus. "Actualmente, la sismicidad es baja y continúa disminuyendo", explica el informe, que también que el aumento de partículas finas ha empeorado la calidad del aire en algunos municipios, como Los Llanos de Aridane, donde las condiciones son "extremadamente desfavorables".


09.53 horas.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reafirmado este domingo en su decisión de declarar el estado de alarma con el que se confinó a la ciudadanía para hacer frente al coronavirus. "Si tuviese que volver a hacerlo, lo haría de nuevo", ha asegurado.


09.50 horas.

Al menos 25 personas salieron este domingo a protestar en la ciudad neerlandesa de La Haya contra la reintroducción este fin de semana de la distancia social, las mascarillas y el refuerzo del pase covid para frenar los contagios, que alcanzaron 11.398 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Unas 25 personas, según la Policía, y más de 50, según los organizadores, se concentraron la tarde de este domingo contra las restricciones en Malieveld, un campo de césped situado en el centro de La Haya donde se convocan la mayoría de las protestas sociales, incluidas las registradas desde marzo de 2020 por la pandemia.


09.47 horas.

Las autoridades sanitarias rusas han confirmado poco más de 39 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas hasta rozar los 8,8 millones de afectados desde el inicio de la pandemia, ahora en su punto álgido en el país. El centro ruso para el seguimiento del coronavirus ha notificado exactamente 39.165 nuevos casos y 1.179 fallecidos en las últimas horas, hasta un total de 246.814 decesos desde el inicio de la crisis.


09.43 horas.

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia de la covid en el mundo, registró en las últimas 24 horas 59 nuevas muertes por coronavirus, la menor cifra diaria en los últimos 19 meses, informaron este domingo fuentes oficiales. El país no registraba una cifra tan reducida de fallecimientos por covid en un día desde el 5 de abril del año pasado, cuando la pandemia estaba en sus primeras semanas y fueron contabilizados 54 fallecimientos.


09.41 horas.

Las infecciones por coronavirus aumentaron en Colombia y este domingo el Ministerio de Salud informó de 2.061 nuevos contagios, que elevan a 5.015.042 el total de casos, mientras que fueron registrados 45 fallecimientos que suben a 127.533 las víctimas mortales por la pandemia.


09.38 horas.

Japón no registró ningún fallecido por la covid-19 durante la jornada del domingo. Es la primera vez, desde agosto de 2020, que no se produce ninguna muerte diaria por el virus en el país, que alcanzó los 10 fallecidos por la enfermedad en abril de este año y sufrió su peor ola de contagios durante el pasado verano. Japón levantó en octubre los estados de emergencia sanitaria que afectaban principalmente a las grandes áreas urbanas, coincidiendo con un descenso de los contagios, hasta registrar 162 nuevas infecciones este domingo, según información oficial recogida por medios locales.


09.35 horas.

El Gobierno de Reino Unido estudia restringir los viajes para las personas que rechazan la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, según ha adelantado este lunes The Guardian. Más de 10 millones de personas en el país han sido inmunizadas, informa el diario, que cita fuentes del Ejecutivo. El Gobierno, aseguran las fuentes, estudia imponer cuarentena a los viajeros que no estén inmunizados.


09.32 horas.

La incidencia acumulada en siete días ha superado en Alemania los 200 nuevos contagios por cada 100 habitantes y alcanza así un nuevo máximo desde que comenzó la pandemia. La incidencia se sitúa en 201,1, después de 191,5 ayer, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados esta madrugada. El anterior pico de incidencia se registró el 22 de diciembre pasado, en plena segunda ola de la pandemia, con 197,6 nuevos contagios por cada 100 habitantes. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo