El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 3 de noviembre

El Cabildo de La Palma prohíbe a los vecinos acceder a sus casas por la mala calidad del aire.
Miguel P. Montes
España
03.11.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 3 de noviembre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 46.135.516 748.197 3.759.857
FRANCIA 6.992.339 115.383 1.115.617
ESPAÑA 5.016.968 87.423 150.376
ITALIA 4.777.614 132.161 1.115.617
ALEMANIA 4.649.964 96.031 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 3 de noviembre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
76.654.409 72.058.020 37.317.388

Octubre mantiene el descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la erupciómn del volcán de La Palma. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.40 horas.

La comisión del Congreso encargada de investigar la gestión de las vacunas contra la covid en España tiene previsto cerrar este miércoles el listado de los comparecientes que desfilarán por este órgano, aunque no espera recibir a los primeros hasta mediados o finales de noviembre.


14.22 horas.

Al menos 13 personas fueron arrestadas anoche por lanzar piedras y atacar a los agentes en una protesta durante y después de la rueda de prensa en la que el primer ministro Mark Rutte anunció anoche la vuelta de la distancia social y las mascarillas a Países Bajos para frenar los contagios.


14.10 horas.

El ministro alemán en funciones de la Cancillería, Helge Braun, urgió este miércoles celebrar una reunión con los gobiernos de los estados federados ante el aumento de contagios y de la presión hospitalaria.


13.56 horas.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha avanzado este miércoles que Andalucía volverá a pedir al Ministerio de Sanidad en el próximo Consejo Interterritorial de Salud que se aceleren los trámites para poder empezar a vacunar frente a la covid-19 a los menores de 12 años.


13.41 horas.

Alemania se ve afectada por una "pandemia de los no vacunados", ha alertado este miércoles el ministro de Sanidad, Jens Spahn, pidiendo reforzar las medidas para frenar el resurgimiento de casos de covid-19 en el país.


13.30 horas.


13.15 horas.

El subdirector médico de Inglaterra, Jonathan Van-Tam, ha advertido este miércoles de que Reino Unido tiene por delante "meses duros" por la pandemia de covid-19, en el marco de un empeoramiento de las cifras de la enfermedad en todo el país europeo. En declaraciones concedidas a la BBC, Van-Tam ha expresado su "preocupación" por que los niveles de contagios estén aumentando al ritmo actual, "tan pronto en la temporada de otoño", por lo que ha indicado que las cifras actuales hacen prever unas tasas de casos "muy altas" en invierno.


12.47 horas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avalado este miércoles el uso de emergencia de la vacuna india contra la covid-19 Covaxin, la primera desarrollada en el país, de la farmacéutica Bharat Biotech. “Tenemos que mantener la presión para asegurar una respuesta a las necesidades de todos los países, dando prioridad a los grupos de riesgo que siguen a la espera de recibir la primera dosis”, ha explicado en un comunicado Mariângela Simão, directora adjunta de la OMS para acceso a medicamentos y productos sanitarios.

 


12.30 horas.

Casado sopesa apoyar a Almeida como candidato a presidir el PP de Madrid


11.51 horas.

La aerolínea Binter prevé retomar los vuelos con origen o destino al aeropuerto de La Palma a partir de las 15.00 de este miércoles. La compañía, según informa en las redes sociales, ha tomado esta decisión ante "la mejora de las condiciones de la nube de cenizas" del volcán que entró en erupción el 19 de septiembre. Binter mantiene suspendidos sus vuelos a La Palma desde la tarde del lunes. (Efe)


11.30 horas.

Sánchez y Díaz cerraron la reforma laboral en un desayuno en Moncloa


11.16 horas.


10.51 horas.

El Cabildo de La Palma ha suspendido la recogida de enseres en las zonas afectadas tras cuatro días de fuerte emisión de ceniza del volcán y los niveles altos de dióxido de azufre. En El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte se mantiene la alerta por la mala calidad del aire. Las autoridades recomiendan no salir de casa, pero en caso de hacerlo se debe utilizar mascarillas FFP2.


10.37 horas.


10.30 horas.

La reina Sofía cumple 83 años en un momento de gran actividad institucional


10.27 horas.

"En ese, sentido hemos hecho un esfuerzo verdaderamente importante por superar los plazos administrativos y la burocracia para dar una respuesta lo más inmediata posible", ha asegurado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En concreto, ha detallado que estos casi 19 millones irán destinados por un lado, en el sector agrícola y ganadero, a aquellos que carecen de coberturas en sus seguros; y, por otro lado, en el sector pesquero, a los armadores y tripulantes de los buques pesqueros con base en el puerto de Tazacorte.


10.20 horas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una ayuda de casi 19 millones de euros para el sector ganadero y pesquero de la isla de La Palma, que se han visto afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja. "Seguimos con la atención puesta en la isla de La Palma, tenemos un compromiso con los palmeros y las palmeras, de estar allí con ellos hasta que el volcán deje de emitir lava.


10.12 horas.


10.07 horas.

Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, ha informado este martes de que la lava ha avanzado 12,7 hectáreas en 24 horas. Hasta ahora, 987,9 hectáreas de terreno han sido cubiertas por la lava y 2.613 edificios han sido destruidos, 39 en el último día.


09.59 horas.

Fuentes de Aena precisan que el aeropuerto está abierto y operativo y la decisión de no volar compete a las aerolíneas (de hecho, un vuelo de Ryanair ha salido desde Barcelona en dirección a la isla). En el aeropuerto de La Palma, aunque no está cerrado, las compañías han decidido no operar vuelos este martes. 


09.55 horas.

La nube de ceniza volcánica procedente de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, afecta al aeropuerto Tenerife Norte, donde se registran ya ocho desvíos a Tenerife Sur de vuelos procedentes de Madrid y otras ocho cancelaciones, siete desde Madrid y una de Binter con origen en La Gomera.


09.51 horas.

El tráfico rodado se verá desplazado a una única carretera secundaria, hasta ahora utilizada como vía de entrada y que se ha reconvertido en doble sentido. Esto provoca retenciones puntuales. Aunque Puerto Naos y los barrios aledaños se encuentran en la zona de exclusión, estas pistas de acceso y salida son muy utilizadas por vecinos que van a recoger sus enseres, trabajadores agrícolas, fuerzas y cuerpos de seguridad y personal de mantenimiento de las plantas desaladoras. 


09.47 horas.

El Cabildo de La Palma realizará trabajos de acondicionamiento en la vía de entrada a Puerto de Naos, de manera que pueda ser empleada provisionalmente tanto para el acceso como para la salida de la costa del Valle de Aridane. La necesidad urgente de estos trabajos se debe al corte de la única carretera de salida de la zona por la cercanía de la colada de lava más al sur. Los últimos datos ofrecidos indican una distancia menor a los 200 metros.


09.43 horas.

La aerolínea señala en una nota que se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor y afirma que se mantiene en todo momento atenta a la evolución meteorológica, de manera que tratará de recuperar la actividad en cuanto sea posible y siempre que las condiciones permitan retomar los vuelos garantizando la seguridad.


09.40 horas.

Binter informa este miércoles de que la última evolución de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, obliga a continuar con la paralización temporal de los vuelos con La Palma durante la jornada de este miércoles.


09.37 horas.


09.33 horas.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha informado de que la calidad del aire en los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso es "extremadamente desfavorable" debido a las partículas en suspensión emitidas por el volcán. Así, se recomienda a la población que reduzca "toda actividad al aire libre y considere realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena" y también que utilice "la protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre". Para los grupos de riesgo, se recomienda evitar la estancia prolongada al aire libre y que se siga el plan de tratamiento médico. Entre los síntomas probables por la situación del aire se encuentra la irritación de ojos, nariz o garganta; la dificultad para respirar profundamente y el agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo