El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 2 de noviembre

Las clases serán por internet en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda por la ceniza y los terremotos en La Palma.
Miguel P. Montes
España
02.11.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 2 de noviembre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 46.058.641 746.688 3.759.857
FRANCIA 6.990.332 115.296 1.115.617
ESPAÑA 5.011.148 87.368 150.376
ITALIA 4.774.783 132.120 1.115.617
ALEMANIA 4.619.273 95.838 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 2 de noviembre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
76.604.093 71.943.760 37.315.511

Octubre mantiene el descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga en directo la Comisión Consultiva de Nombramientos de órganos consticuionales en el Congreso de los Diputados: 

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.47 horas.


14.25 horas.

Las autoridades de Filipinas han abierto este martes una investigación sobre el incendio registrado en el municipio de Zamboanga del Sur, en la isla de Mindanao, que destruyó 148.678 dosis de la vacuna contra el coronavirus. La Fuerza Nacional de Trabajo contra la covid-19 ha asegurado que cerca de 150 viales se vieron comprometidos debido al fuego en el marco de una incendio registrado el 31 de octubre en la ciudad de Pagadian.


14.07 horas.

El presidente de la patronal alemana, Rainer Dulger, ha reclamado este martes la creación de mecanismos legales para que los empleadores puedan conocer si sus empleados están o no vacunados contra la covid.


13.55 horas.

Estados Unidos podría empezar a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años desde mañana, adelanta la agencia Reuters, después de que un panel de expertos se pronunciara a favor de la administración de la inyección en este grupo de edad.


13.47 horas.

Las autoridades chinas han hecho un llamado a la población a hacer acopio de reservas de comida tras la aparición de brotes esporádicos en el norte del país. El aviso publicado en la web del Ministerio de Comercio el lunes por la noche no precisa el motivo de la petición ni si hay una amenaza de escasez alimentaria. El ministerio se dirige también a las autoridades locales y les pide mantener los precios estables. El número de casos diarios, sin embargo, se mantiene muy bajo en comparación con otros países: 71 nuevas infecciones el martes y 92 el lunes, el valor más alto desde mediados de septiembre.


13.34 horas.

Según las informaciones recogidas por el diario The Times of Israel, solo podrán viajar a Israel los turistas que se hayan vacunado en los 180 días previos al viaje, con la necesidad de que hayan pasado 14 días desde la segunda dosis. (EP)


13.30 horas.

La decisión implica que solo los turistas de países que no estén incluidos en la lista roja por sus datos epidemiológicos podrán viajar a Israel -si bien ahora no hay ninguno-, al tiempo que será obligatorio que estén vacunados.


13.27 horas.

Las autoridades de Israel han anunciado este lunes la reapertura de sus fronteras vacunados o recuperados del coronavirus por primera vez desde marzo de 2020, en medio de una relajación de las restricciones a causa del descenso de las cifras de la pandemia en el país.


13.13 horas.

La Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) de Alemania tiene previsto tomar una decisión en breve sobre la conveniencia de administrar una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 a toda la población ante el rápido aumento de contagios.


13.01 horas.

Rusia ha superado este martes la barrera de los 240 muertos por coronavirus tras notificar un nuevo máximo diario de fallecidos, en una jornada en la que el país ha sumado además cerca de 40 casos, ante un drástico repunte de las cifras durante las últimas semanas.


12.46 horas.


12.30 horas.

La Reina acude al festival de cine "Ópera Prima" de Tudela


11.30 horas.

La Princesa Leonor cumple 16 años en Madrid


10.42 horas.


10.35 horas.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del Comité Científico, Carmen López, han destacado este lunes la elevada emisión de cenizas del volcán de La Palma principalmente en la zona oeste y noroeste de la isla. En este sentido, Morcuende ha señalado que las mismas han tenido "especial intensidad" en Los Llanos de Aridane, lo que durante este domingo, 31 de octubre, obligó a los expertos a hacer una serie de recomendaciones diferenciadas en cuanto a los municipios de El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Punta Gorda. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Pevolca, Morcuende ha explicado que durante la noche de este domingo la colada número 3 ha sido la más movida, provocando un derrame que ha constituido la colada 11 que "amenaza con cortar una de las dos vías que tenemos de llegada a Puerto Naos", ha detallado en referencia a la LP-211.


10.30 horas.

Sánchez y Biden mantienen un breve encuentro en el G-20


10.22 horas.

El volcán de La Palma mantiene una fuerte emisión de cenizas y de lava, lo que en el primer caso afecta a la calidad del aire en el valle de Aridane y en el segundo a una de las dos carreteras de acceso a Puerto Naos, en el mismo municipio. En rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), la responsable de la red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha destacado que lo más relevante en el día de ayer y de hoy en cuanto al volcán es la continuación de la fuerte emisión de un gran volumen de cenizas que cubre todo el sector oeste y noroeste de la isla que viene acompañado en las últimas 24 horas de menos explosiones audibles. Algo que, según la experta, se asocia a "una intensa desgasificación". En cuanto a la emisión de lava, López ha comentado que se mantiene elevada la tasa, de forma que hay una nueva colada, la 11, que se dirige hacia el oeste tras flanquear la montaña de Cogote y se aproxima a la carretera LP211, que es una de las dos por las que ahora se entra y sale de Puerto Naos.


10.15 horas.


10.09 horas.

Según la actualización de datos de Morcuende, la superficie afectada por la lava del volcán asciende a 967,85 hectáreas, 4,2 más que el domingo. A ello ha sumado, atendiendo a los datos de Copernicus, las 2.574 edificaciones/construcciones que ha arrasado la colada, mientras que hay 142 en riesgo. En cuanto a personas albergadas, el director técnico ha subrayado que 395 están en un hotel de Fuencaliente y 70 en uno de Los Llanos, mientras que 43 personas dependientes están en centros sociosanitarios de la isla. Sobre los cultivos afectados por la lava se estima que hay 281,99 hectáreas, de las que 158,79 corresponden a plataneras, 58,76 a viñedos, y 23,82 a aguacates.


10.04 horas.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del Comité Científico, Carmen López, han destacado este lunes que el número de seísmos sigue siendo elevado, pero con una tendencia a la disminución especialmente en cuanto a la profundidad, aunque "parece observarse un repunte en las últimas horas en la profundidad intermedia, en los 10-11 kilómetros de profundidad", ha detallado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, que ha destacado que no hay eventos superficiales, "lo que es importante para no tener mayores problemas". Además, Carmen López ha señalado que la zona donde se produce la sismicidad es siempre la misma: "Está muy agrupada, muy cercana donde se producía la sismicidad antes de la erupción".


09.56 horas.

La compañía Binter ha paralizado temporalmente los vuelos previstos para las últimas horas de este lunes en La Palma ante la evolución de la nube de ceniza procedente de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, ha informado en un comunicado. La aerolínea se ha visto obligada a tomar esta decisión "por causas de fuerza mayor, ya que en las últimas horas la situación de la ceniza en suspensión ha empeorado considerablemente", indica la nota. La paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad. Binter está atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos. La aerolínea está siguiendo en todo momento la evolución de la situación en contacto con las autoridades aeronáuticas, a la espera de tener confirmación de que se cumplen todas las condiciones de seguridad para retomar la operativa con normalidad, señala la nota. Debido a la situación excepcional e inédita que se está viviendo en La Palma, Binter irá informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar, a través de sus canales habituales. La compañía recomienda que antes de volar se consulte en los medios oficiales la situación actualizada del vuelo.


09.48 horas.


09.46 horas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha enviado un mensaje de cariño todos los palmeros y palmeras afectados por la erupción del volcán desde la World Travel Market (WTM) de Londres, donde se ha mostrado optimista de que el turismo se recuperará una vez se pueda volver a viajar a la isla. "Un corazón de La Palma está con nosotros. Queremos desde aquí dar todo nuestro cariño a los palmeros y palmeras. No nos olvidamos y trabajaremos como lo estamos haciendo, incansablemente, para recuperar la isla bonita y lo que supone el turismo para la isla. Cuando el volcán nos deje recuperar la normalidad el turismo volverá a ser en el futuro esa palanca de felicidad que desde La Palma nos dais a todos los viajeros", ha asegurado la ministra.


09.43 horas.

La Consejería de Sanidad señala en un comunicado que el impacto en las instalaciones educativas de Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, así como la previsión desfavorable de la calidad del aire para el martes, principalmente en Los Llanos de Aridane, recomiendan suspender la actividad lectiva presencial hasta que las condiciones mejoren. Añade que se seguirán las indicaciones que desde el Pevolca se comuniquen y, si hubiera cambios, se trasladarán a los centros afectados las instrucciones oportunas. 


09.40 horas.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha informado este lunes de que se suspenden las clases presenciales para mañana martes 2 de noviembre en los colegios de cinco municipios de La Palma debido a los elevados niveles de ceniza. Las clases serán por internet en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, como consecuencia de la ceniza que expulsa el volcán que el pasado 19 de septiembre inició una erupción en la zona de Cumbre Vieja.


09.37 horas.

El Tornado continúa así con las acciones de apoyo a La Palma iniciado el pasado 10 de octubre con el transporte de material para la instalación de las desaladoras en Puerto Naos, se indica en un comunicado. El equipo de reconocimiento está compuesto por unos 20 efectivos, entre ellos representantes del Tercio de Armada y del Grupo Naval de Playa. Los reconocimientos submarinos serán realizados por la Unidad de Buceo de Canarias, apoyado por el Tornado. Está previsto comenzar las tareas de reconocimiento a primeras horas del miércoles, una vez que el buque atraque en el puerto de Tazacorte. 


09.35 horas.

El Cabildo de La Palma ha solicitado al Ministerio de Defensa apoyo para el traslado de agricultores desde el puerto de Tazacorte hasta las plantaciones plataneras localizadas en la costa y cuyas vías de comunicación terrestre han quedado interrumpidas por algunas de las coladas del volcán de Cumbre Vieja. La Armada evalúa la posibilidad de emplear las lanchas de desembarco LCM-1E del Grupo Naval de Playa, embarcaciones cuya misión principal es el movimiento de unidades y medios desde los buques anfibios hasta la costa en este tipo de operaciones navales, ha informado el Ministerio de Defensa. El Buque de Acción Marítima Tornado zarpará el martes desde el Arsenal de Las Palmas con un equipo de reconocimiento que durante los próximos días estudiará las condiciones de la costa y de los fondos en las inmediaciones del Puerto de Tazacorte.


09.32 horas.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado 32 terremotos hasta las 6.45 hora canaria, 10 de ellos por encima de la magnitud 3. Los más potentes han sido dos temblores de 3,6, notificados a las 2.29 y 4.21 a una profundidad de 11 y 14 kilómetros respectivamente.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez