El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 22 de octubre

Las coladas del volcán de Cumbre vieja aha engullido ya más de 2.100 edificios y ocupa 887 hectáreas.
Miguel P. Montes
España
22.10.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 22 de octubre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 45.287.779 733.385 3.759.857
FRANCIA 6.932.261 115.024 1.115.617
ESPAÑA 4.995.176 87.102 150.376
ITALIA 4.729.678 131.724 1.115.617
ALEMANIA 4.447.231 94.995 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 22 de octubre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
75.642.021 71.321.804 37.176.352

Octubre mantiene el descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana.


13.54 horas.

La mirada de los técnicos del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) se concentra estos días en el barrio de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, cercado por las coladas de lava procedentes de Cumbre Vieja y que están muy próximas al casco urbano. "Todos tenemos el corazón encogido hasta ver qué camino toma la lava", señala la concejal de Seguridad Ciudadana, Lorena Hernández, quien apunta que muchos vecinos "reviven en primera persona" lo que ocurrió hace algunas semanas en el barrio de Todoque.


13.48 horas.


13.41 horas.

La Ponencia de Vacunas, el equipo de técnicos que asesora al Gobierno, propondrá a la Comisión de Salud Pública que se inocule una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna a los casi dos millones de personas que recibieron el suero monodosis de Janssen.


13.36 horas.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este viernes que el Gobierno se oponga a la decisión de la Comunidad de Madrid de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en los recreos "para finalmente darnos la razón como sucederá en poco tiempo y así lo veremos".


13.30 horas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha dispuesto un operativo de seguimiento y control en la Reserva Marina de Interés Pesquero de La Palma que permite obtener información sobre la evolución de los fondos marinos en el delta formado por la lava del volcán Cumbre Vieja que ha llegado hasta el mar. Además del seguimiento científico que se realiza de forma permanente en la reserva marina, la Secretaría General de Pesca ha iniciado esta semana filmaciones del frente del delta lávico de la playa de los Guirres con un ROV (remote operated vehicle) ligero, de gran resolución 4K, con 8 motores, estabilizadores y doble juego de luces de LED, que permite obtener imágenes de una gran calidad, destacando toda la rugosidad de este frente que muestra la reacción de la lava al llegar al mar y su evolución en ese fondo que contiene cañones submarinos por los que discurre parte de esa lava, así como la creación en esos fondos de tubos volcánicos.


13.19 horas.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha iniciado la instalación de los depósitos de mezcla en los que se combinará el agua de los cinco aportes previstos para el suministro de riego y mantenimiento de las fincas afectadas por el volcán de La Palma. El consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, ha explicado que estos depósitos albergarán el agua proveniente del buque cisterna aportado por el Estado, las dos desaladoras portátiles, el pozo de Peña Horeb y una desaladora adicional de un hotel de Puerto Naos.


13.10 horas.

La Ponencia de Vacunas, el equipo de técnicos que asesora al Gobierno, propondrá a la Comisión de Salud Pública que se inocule una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna a los casi dos millones de personas que recibieron el suero monodosis de Janssen.


12.57 horas.

Las autoridades de Rusia han notificado este viernes nuevas cifras máximas de casos y muertos diarios a causa del coronavirus, en medio de un drástico repunte de los datos durante las últimas semanas que ha llevado a las autoridades a reimponer algunas restricciones.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha manifestado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 37.141 contagios (la primera vez que se supera el umbral de los 37 positivos en un día) y 1.064 fallecidos, lo que eleva las cifras totales a 8.168.305 y 228.453, respectivamente.


12.39 horas.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología advirtió de cara a otoño e invierno de un posible rápido aumento de contagios con coronavirus en Alemania, donde la incidencia acumulada está hoy en 95,1 nuevas infecciones por 100 habitantes en siete días, frente a 85,6 ayer y 68,7 hace una semana.        

"Es de prever que durante el otoño y el invierno el aumento de los contagios se acelere", señala el RKI en su informe semanal, en el que destaca la tendencia al alza desde finales de septiembre de la incidencia acumulada, observable la semana pasada en todos los grupos de edad, a excepción de la franja entre los 5 y 9 años.


12.30 horas.

Isabel II estuvo ingresada el miércoles en un hospital de Londres


11.30 horas.

Ángel Gabilondo, nuevo Defensor del Pueblo 


11.19 horas.


10.54 horas.


10.39 horas.

La ministra Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que la investigación que se está llevando a cabo sobre el volcán de La Palma, isla en la que hay más de un centenar de científicos de diferentes campos, ayudará a mejorar las respuestas que se den a este tipo de fenómenos en el futuro. En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha comentado que se trata de un volcán "muy distinto" a los que han erupcionado históricamente en la isla porque las coladas tienen un ancho de hasta tres kilómetros.


10.30 horas.

Gobierno y PP acuerdan la renovación del Tribunal Constitucional


10.27 horas.

Un total de 195 empresas con 895 trabajadores se han acogido a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) específicos por la erupción volcánica en La Palma. La cifra la ha aportado el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, tras la reunión del Consejo de Gobierno, y supone un aumento de 43 solicitudes y de 137 trabajadores con respecto a los datos que dio hace tres días la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño.


10.22 horas.

Un cabo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha adoptado al gato que rescató tras encontrarlo exhausto e inconsciente por la inhalación de cenizas del volcán de La Palma. Tras 15 días de misión en la isla, el cabo Juan Carlos Núñez ha regresado a casa con el felino, al que practicó una maniobra de reanimación cardiopulmonar. En un vídeo que se viralizó en las redes sociales se muestra cómo el militar le hace el boca a boca al animal con la ayuda de un filtro de plástico y le realiza un masaje cardíaco hasta que vuelve a respirar. Tras ser reanimado, el felino, al que ha llamado Laguna por el barrio donde fue encontrado, fue atendido por el equipo de veterinarios que asiste a los animales afectados por la erupción volcánica.


10.17 horas.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, explica en un vídeo compartido en las redes sociales por el Cabildo de La Palma la diferencia entre magnitud e intensidad para hablar de los terremotos que se están produciendo en la isla tras la erupción del volcán. "Es conveniente entender que la intensidad no tiene que ver con la magnitud. La intensidad es cómo ser percibe el sismo por parte de las personas o infraestructuras; y la magnitud se mide por escalas", comenta Morcuende. Además, incide el director técnico, hay que tener en cuenta que "la escala que utiliza el Instituto Geográfico Nacional para medir la magnitud no es la misma que la escala Richter, que es la que más conocemos todos".


10.10 horas.


10.00 horas.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha actualizado a las 20.30 (hora canaria) la situación de la erupción del volcán de La Palma, que ha mantenido las constantes del día "atravesando la localidad de La Laguna de manera lenta pero inexorable". A lo largo de la tarde, las dos coladas se han unido en una sola y avanza hacia "una encrucijada en la que aún no sabemos si tomará dirección noroeste o suroeste", ha explicado Morcuende.


09.56 horas.


09.54 horas.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, viajará este viernes a la isla de La Palma, donde mantendrá distintas reuniones, visitará las zonas afectadas por la erupción del volcán y hará balance de las ayudas activadas por el Gobierno. La responsable de Política Territorial y portavoz del Gobierno se reunirá a las 10.30 con el presidente del Cabildo Insular de La Palma y alcaldes de los municipios afectados por el volcán. A las 12.15 atenderá a los medios de comunicación y a las 12.30 se reunirá con responsables del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca). Para las 14.00 horas está previsto que visite el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en El Paso, mientras que a las 16.00 acudirá a la Oficina Conjunta de Atención al Público. Por último, a las 17.00, visitará una de las carreteras afectadas por el volcán.


09.49 horas.

Según datos de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, la lava que ha expulsado el volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, cubre ya 886,6 hectáreas de terreno. El magma también ha destruido un total de 2.122 edificios, según las imágenes de Copernicus grabadas ayer jueves y publicadas este viernes, lo que agrava la emergencia habitacional que vive la isla debido a la actividad volcánica.


09.44 horas.

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado la madrugada de este viernes la detección de 43 nuevos positivos del coronavirus, 28 de ellos por contagio local. Las autoridades sanitarias también han informado de la detección de 26 casos asintomáticos, 19 de ellos "importados" del extranjero y 7 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.


09.40 horas.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, marcó este viernes el objetivo de alcanzar el 90% de la vacunación completa para iniciar la reapertura del país, tras anunciar el fin de su férrea política de cuarentenas. Las autoridades del país oceánico, que no ha precisado una fecha sobre cuándo alcanzarán la marca, han administrado hasta la fecha las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 a más del 68% de la población objetivo.


09.36 horas.

La atención primaria está al límite. Centros de salud con sobrecarga asistencial, un 40 % más que antes de la pandemia, problemas de accesibilidad para conseguir una cita, telefónica o presencial, listas de espera de tres y cuatro meses para una prueba diagnóstica y médicos que ven entre 40 y 60 pacientes día.


09.33 horas.

Las autoridades australianas han levantado la madrugada de este viernes el confinamiento sobre la ciudad de Melbourne, aislada por un rebrote desde agosto, al alcanzar el 70 % de la vacunación completa de su población objetivo. La urbe, con alrededor de 5 millones de habitantes y la segunda más poblada del país, ha alcanzado las 263 jornadas bajo orden de aislamiento durante la pandemia decretadas durante seis periodos diferentes, lo que la convierte en la ciudad del mundo que acumula más tiempo en cuarentena.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez