Ángel Gabilondo, nuevo Defensor del Pueblo

El exministro de Educación sustituirá a Francisco Fernández Marugán. Tendrá de adjunta a una diputada del PP, Teresa Jiménez Becerril. Es el perfil menos polémico de la negociación PSOE-PP.
Miguel P. Montes
España
22.10.2021
Compartir:

El Gobierno de España y el PP han acordado que Ángel Gabilondo (San Sebastián, 72 años) sea el nuevo Defensor del Pueblo. El exportavoz socialista en la Comunidad de Madrid hasta mayo y exministro de Educación, catedrático en Metafísica, es una propuesta del PSOE en el marco de la negociación entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición. Es el único perfil político que ocupará un cargo en las más altas instituciones del Estado, ya que el acuerdo es que el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas estén integrados por perfiles técnicos que no hayan participado de la política. 

El rival de Isabel Díaz Ayuso el pasado 4 de mayo en las urnas madrileñas sonaba desde que fuera líder de la oposición en Madrid como Defensor del Pueblo. En su nueva etapa tras unos meses retirado -llegó a sufrir una arritmia traas las elecciones- estará acompañado por la diputada del PP Teresa Jiménez Becerril, que dejará su escaño para ser investida como "número dos" de Gabilondo.

Gabilondo anunció que dejaba la política tras el 4-M. El pésimo resultado del PSOE -empatando en porcentaje de voto con Más Madrid, pero perdiendo el liderazgo de la oposición al tener un puñado de miles de votos menos que los de Mónica García- hizo que el exministro diera un paso al lado en favor de Hana Jalloul. La presidenta de la Comunidad de Madrid repitió en campaña electoral una y otra vez que no apoyaría la candidatura de Gabilondo para Defensor del Pueblo aunque, una vez ingresado, Ayuso levantó dicho veto. Es más: ambos mantienen una buena relación, amistad criticada en sendas bancadas. 

Gabilondo sustituirá a Francisco Fernández Marugán, también socialista, que es Defensor del Pueblo desde 2017. El Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas del país. Para que Gabilondo sea elegido en su nuevo puesto tiene que contar con el apoyo de tres quintos del Congreso de los Diputados y del Senado por un máximo de cinco años. Desempeña sus funciones con independencia e imparcialidad y goza de inviolabilidad e inmunidad durante el ejercicio de su cargo. 

Las palabras de "despedida" de Gabilondo el 4-M: "No he sido capaz. Lo siento"

Gabilondo se mostró serio y contrariado tras los resultados del 4-M: “Siempre he intentado afrontar los problemas de los ciudadanos. He intentado ofrecer propuestas sosegadas, a veces he tenido dificultades para plantearlas sosegadamente… Obviamente no lo he logrado a la vista de los resultados y lo lamento. Espero que entre todos afrontemos esos problemas de los ciudadanos. Yo no he sido capaz para abrir espacio a un debate sosegado, siempre hemos entendido que lo primero era resolver los problemas de la ciudadanía… Madrid necesita estar unida, trabajaremos contra la confrontación estemos donde estemos. Yo soy Ángel Gabilondo y este es el PSOE”. 

"Los resultados no son buenos y no nos los esperábamos.  Confiábamos en que pudiera haberse paso lo que planteamos. Siempre he ofrecido propuestas sosegadas para que pudiéramos vérnoslas con los problemas de la ciudadanía. Obviamente no lo he logrado. Me hubiera gustado conseguirlo porque esos problemas están ahí. No he sido capaz de abrir los espacios para un debate sosegado. Lo lamento, me hubiera gustado conseguirlo", 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez