contador web

ESPAÑA | LA JUEZ ACCEDE A LA PETICIÓN DE LA FISCALÍA

Orden de detención contra Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros

Por ISABEL VIDAL. 03/11/2017

Carmen Lamela ha dictado órdenes de detención europea para los miembros del exGovern que permanecen en Bélgica. La orden añade los cargos de prevaricación y desobeciencia.

Cataluña
Puigdemont
detención
Bélgica
lamela

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

La juez que instruye el caso de las querellas contra el ex Gobierno catalán ha vuelto a atender a las peticiones de la Fiscalía. Carmen Lamela ha emitido una orden europea de detención contra Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que permanecen con él en Bélgica.

El Juzgado Central de Instrucción número 3 ha emitido esta orden con dos autos diferentes. Uno está dirigido a la Fiscalía belga, para que proceda a al detención de los antiguos miembros del Govern. El otro auto es una orden de busca y captura internacional, que se emplearía en el caso de que Puigdemont o alguno de sus exconsejeros abandonasen Bélgica y se dirigiesen a otro país.

La Fiscalía belga debe ordenar, ahora, la detención de Puigdemont y ponerlo a disposición de la Justicia española.

El Gobierno belga ya ha adelantado que acatará esta orden y que procederá a detener a la antigua cúpula catalana. Aunque el abogado de Puigdemont en Bélgica insiste en la idea de que su cliente viva el proceso desde allí, por miedo a que no haya un juicio justo.

La decisión de la juez de la Audiencia Nacional responde a la petición que hizo ayer la Fiscalía. Lamela argumenta que esta orden obedece a la decisión de Puigdemont y parte de su equipo de ignorar la citación que les convocaba ayer y hoy en la Audiencia para declarar.

Esta orden ha sido emitida apenas 24 horas después de que se decretase prisión incondicional para Oriol Junqueras y siete exconsejeros. Un octavo, Santi Vila, entraba también en la cárcel, pero con fianza. Lo que le permitía abandonar hoy la prisión, tras abonar 50.000 euros.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar