contador web

ESPAÑA | LA JUEZ ACCEDE A LA PETICIÓN DE LA FISCALÍA

Orden de detención contra Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros

Por ISABEL VIDAL. 03/11/2017

Carmen Lamela ha dictado órdenes de detención europea para los miembros del exGovern que permanecen en Bélgica. La orden añade los cargos de prevaricación y desobeciencia.

Cataluña
Puigdemont
detención
Bélgica
lamela

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

La juez que instruye el caso de las querellas contra el ex Gobierno catalán ha vuelto a atender a las peticiones de la Fiscalía. Carmen Lamela ha emitido una orden europea de detención contra Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que permanecen con él en Bélgica.

El Juzgado Central de Instrucción número 3 ha emitido esta orden con dos autos diferentes. Uno está dirigido a la Fiscalía belga, para que proceda a al detención de los antiguos miembros del Govern. El otro auto es una orden de busca y captura internacional, que se emplearía en el caso de que Puigdemont o alguno de sus exconsejeros abandonasen Bélgica y se dirigiesen a otro país.

La Fiscalía belga debe ordenar, ahora, la detención de Puigdemont y ponerlo a disposición de la Justicia española.

El Gobierno belga ya ha adelantado que acatará esta orden y que procederá a detener a la antigua cúpula catalana. Aunque el abogado de Puigdemont en Bélgica insiste en la idea de que su cliente viva el proceso desde allí, por miedo a que no haya un juicio justo.

La decisión de la juez de la Audiencia Nacional responde a la petición que hizo ayer la Fiscalía. Lamela argumenta que esta orden obedece a la decisión de Puigdemont y parte de su equipo de ignorar la citación que les convocaba ayer y hoy en la Audiencia para declarar.

Esta orden ha sido emitida apenas 24 horas después de que se decretase prisión incondicional para Oriol Junqueras y siete exconsejeros. Un octavo, Santi Vila, entraba también en la cárcel, pero con fianza. Lo que le permitía abandonar hoy la prisión, tras abonar 50.000 euros.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar