La lava del volcán de Cumbre Vieja ha llegado al casco urbano del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane. La hirviente lava amenaza con destruir una gasolinera, cuyos depósitos de combustible ya se habían vaciado hace semanas, y más recientemente de agua, y se encamina hacia una empresa de envasado de bananas.
Otra colada situada hacia el norte se dirige hacia el colegio de La Laguna y – de seguir su trayectoria actual – puede arribar a la plaza de la Iglesia, el centro neurálgico del barrio, que fue desalojado por completo la semana pasada.
El director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ya advirtió que en cuestión de horas se sabrá qué dirección toman las coladas, y en función de ello habrá “mayores o menores daños”.
Otra gran colada que más preocupa en estos momentos es la que va hacia el mar, en cuyo caso obligaría a confinar todo el municipio de Tazacorte. Aún no ha llegado a la costa, confirmaron a EFE fuentes del Gobierno de Canarias. La boca eruptiva más reciente, la que se abrió el pasado viernes a unos 300 metros al sur del cono principal del volcán La Palma, ha comenzado a emitir piroclastos, informó este miércoles el Instituto Geográfico Nacional, IGN. Hasta ahora, esa boca venía emitiendo cenizas, pero como se puede ver en un video que el IGN ha colgado en las redes sociales, también desprende piroclastos.
Itahiza Domínguez, sismóloga del IGN, explicó en su cuenta de Twitter que – por ahora – no hay registro de flujos que se originen en esta nueva boca eruptiva.
Siguen los desalojos en La Palma por la peligrosidad de las erupciones volcánicas
Los vecinos de San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y el núcleo de Tazacorte serán nuevamente confinados, tan pronto como la colada del volcán La Palma, que corre al sur de la Montaña de La Laguna, llegue a la costa.
El último informe del Departamento de Seguridad Nacional, DSN reveló que los confinamientos se producirán una vez que el magma llegue al mar “en previsión de la emisión de gases producidos por el contacto de la lava” con el agua.
Desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción hace un mes, los vecinos de San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y Tazacorte han estado confinados en varias ocasiones hasta que las condiciones del aire permitan levantar esta medida de precaución y emergencia.
La calidad del aire se deteriora en La Palma, tras las enormes coladas y su contacto con el mar
En cuanto a la calidad del aire de las últimas horas, la capa de inversión térmica continuará en niveles bajos hasta el próximo viernes 22, lo que evitará la dispersión de gases y partículas en suspensión, con mayor intensidad en el municipio de El Paso, según datos emitidos por el DSN.
Ante esta situación, las autoridades mantienen la recomendación del auto confinamiento de los vecinos y el uso de máscaras FFP2 o superior en caso de tener que salir a la calle.