lunes, 6 de diciembre de 2021

El volcán de Cumbre Vieja: Un mes de caos y destrucción en La Palma

El presidente de las Islas Canarias dijo que “no se vislumbra un final inmediato para las erupciones volcánicas”


El volcán de Cumbre Vieja: Un mes de caos y destrucción en La Palma
  • whatsapp
  • linkedin

Este domingo se produjeron 42 movimientos sísmicos en La Palma, el mayor de los cuales midió 4,3; según el Instituto Geográfico Nacional de España. "No hay señales de que el fin de la erupción sea inminente, aunque este es el mayor deseo de todos"; explicó el presidente de las Islas Canarias, Ángel Víctor Torres en una conferencia del Partido Socialista en Valencia, citando la opinión de los científicos.

Desde el 19 de septiembre, enormes corrientes de lava volcánica han arrasado más de 742 hectáreas y destruido casi 2.000 edificios en La Palma, una grave situación que ha desmejorado considerablemente la calidad de vida de los habitantes en la isla.

Cerca de 7.000 personas han sido evacuadas de sus hogares en La Palma, que tiene unos 83.000 habitantes y forma parte del archipiélago de las Islas Canarias frente al noroeste de África.

La aerolínea Binter informó que había cancelado todos sus vuelos a La Palma hasta la 1 p.m. (1200 GMT) del domingo, debido a las cenizas del volcán. Casi la mitad (22 de 38) de todos los vuelos a la isla el domingo han sido cancelados; informó el operador estatal del aeropuerto Aena, pero el aeropuerto permanece abierto.

Mientras tanto, nuevas imágenes satelitales de alta resolución de la isla española de La Palma muestran enormes ríos de magma que se derraman desde el volcán Cumbre Vieja de la isla, ya que su devastadora erupción no muestra signos de detenerse, casi un mes después de que comenzó.

Las imágenes, capturadas por un satélite de la compañía estadounidense de observación de la Tierra Maxar Technologies la semana pasada, muestran la espesa columna de humo que se eleva desde el cráter del volcán Cumbre Vieja, formando una nube oscura y pesada sobre la isla. Brillantes corrientes de lava fluyen por el flanco de la cordillera hacia la costa, arrasando todo a su paso.

"La lava está formando un enorme delta en la costa de La Palma y ha abarcado alrededor de 40 hectáreas de tierra nueva del Océano Atlántico"; escribieron representantes de Maxar en una descripción de la imagen de Twitter.

Por su parte, el Instituto de Vulcanología de las Islas Canarias, Involcan compartió imágenes aterradoras desde el suelo, capturando un rápido flujo de lava abrasadora que pasa por edificios abandonados.

"Uno de nuestros equipos pudo filmar un tsunami de lava real hoy"; tuiteó Involcan. "Impresionante velocidad y desbordamiento del canal de lava".

El magma ha destrozado 1.817 edificios

Pero el espectáculo infernal está lejos de ser entretenido para los habitantes de La Palma. Según el Servicio de Monitoreo de Emergencias Copérnico de la Unión Europea, 1.817 edificios se han destrozado por la lava hirviente desde el comienzo de la erupción el 19 de septiembre. Más de 2.8 millas cuadradas de tierra se han sumergido, mientras el volcán sigue arrojando más y más magma.

La erupción se intensificó durante el pasado fin de semana, después que parte del cráter Cumbre Vieja colapsara el sábado (9 de octubre), lo que permitió que la lava se derramara en nuevas direcciones. Se vieron rocas del tamaño de una casa rodando desde el cráter, a medida que nuevos arroyos de magma encontraron rápidamente su camino hacia la costa del Océano Atlántico, destruyendo los asentamientos que se habían salvado del flujo de salida original.

Aumentan las evacuaciones por el riesgo de la lava volcánica

Según The Guardian, las autoridades locales ordenaron a unas 300 personas evacuar sus casas condenadas en los pueblos de Tazacorte y La Laguna el jueves, dándoles solo unas pocas horas para recoger sus pertenencias y mascotas.

Mientras tanto, la nube de dióxido de azufre emitida por el volcán se está extendiendo por Europa, alcanzando altitudes de hasta 3,1 millas (5 kilómetros); según el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS). Se espera que cruce Europa de oeste a este en los próximos días; dijo en Twitter el científico senior de CAMS, Mark Parrington.

Erupción volcánica de La Palma podría durar meses

El volcán Cumbre Vieja se despertó el 19 de septiembre después de 50 años de silencio. Más de 20.000 terremotos leves alertaron a los geólogos y a las autoridades locales en la semana anterior a la erupción del magma, que se elevaba dentro del volcán. Los expertos temen que la erupción continúe durante meses.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar