martes, 7 de diciembre de 2021

PSOE y PP cierran un acuerdo para renovar las altas instituciones del Estado salvo el CGPJ

El acuerdo engloba la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. Se ha alcanzado en menos de 24 horas.


PSOE y PP cierran un acuerdo para renovar las altas instituciones del Estado salvo el CGPJ
  • whatsapp
  • linkedin

El ala socialista del Gobierno y el PP han cerrado un acuerdo este jueves para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, según han confirmado fuentes del Palacio de La Moncloa y del PP. El pacto, sin embargo, deja fuera el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como pidieron los populares. Las negociaciones se han cerrado 24 horas después del primer contacto, en la mañana del miércoles, entre el ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Ambos mantienen una buena relación desde hace años. 

El miércoles por la mañana, Pablo Casado lanzó un órdago a la bancada del Gobierno durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, invitando al Ejecutivo a sentarse con el PP para renovar los órganos constitucionales. Bolaños respondió ante esta propuesta y llamó al "número dos" de Génova 13. "Si quieres nos vemos esta misma tarde", le dijo Egea. Y así fue. En la tarde del miércoles, ambos se vieron en un terreno neutral que favoreciera al acuerdo como es la Cámara Baja. "Vamos a cerrar el acuerdo antes de que nazca tu hijo porque luego te coges la baja y será imposible acordar", bromeó el ministro. 

En torno a las 22.00 horas, Moncloa y PP emitieron un comunicado conjunto en el que daban a conocer la vuelta a la mesa de diálogo. El jueves por la mañana, Bolaños y Egea se volvieron a ver y cerraron un pacto similar al de febrero, cuando las conversaciones volaron por los aires. Los nombres no se han dado a conocer todavía. aunque ya están prácticamente cerrados. 

Esta renovación se llevará a cabo en una de las sesiones plenarias de la semana de 25 de octubre tanto en el Congreso de los Diputados y el Senado. Los nuevos miembros de los órganos constitucionales serán "de reconocido prestigio y de consenso".

El órdago que acabó en acuerdo

Gobierno y oposición vuelven a sentarse para negociar la renovación de los órganos constitucionales. Tras ocho meses de bloqueo, el ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se reunieron a última hora de este miércoles para abordar la primera reunión que pueda concluir, con el paso de los días, en una renovación íntegra de las instituciones. Sin embargo, parten de diferentes puntos: el PSOE quiere una renovación total de dichos órganos mientras que el PP se abre a negociar todos excepto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es decir: el PP plantea la renovación del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo. 

La oferta de Casado le pilló al presidente del Gobierno con el pie cambiado. Sánchez mantuvo el discurso habitual con el que afronta las preguntas del líder de la oposición, instándole a volver a la Constitución y a renovar el CGPJ. "No tenga una visión ventajista de la legalidad democrática. Cumpla con los compromisos de la Constitución", le pidió el socialista al popular. 

En esta línea, y para que no pareciera que Casado se abría a renovar órganos constitucionales ante la pasividad del Gobierno, el ministro de la Presidencia no tardó ni una hora en comenzar las conversaciones. "Estamos encantados de que el PP haya rectificado su posición de bloqueo y parece que al fin hoy quieren cumplir la Constitución, al menos en parte. Bienvenido sea el PP a la Constitución”, ironizó el ministro ante los medios en la Cámara Baja. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar