Volcán de La Palma ocasiona 800 nuevos desalojos tras aumento de la lava

Cientos de habitantes de La Palma abandonaron sus casas, enseres y animales, debido a un nuevo acercamiento del magma
Maribel Torres
España
12.10.2021
Compartir:

Autoridades de emergencia de las Islas Canarias ordenaron este martes la evacuación inmediata a cientos de personas de sus hogares en la isla de La Palma, a causa del peligroso acercamiento de un flujo de lava del volcán de Cumbre Vieja, cuya fase eruptiva se inició el pasado domingo 19 de septiembre.

Los servicios de emergencia informaron por medio de Twitter que esta orden de evacuación inmediata y urgente ha afectado a aproximadamente 800 habitantes, quienes “deben dejar sus casas, pertenencias y animales” para continuar con un punto de encuentro designado previamente para protegerse y evitar víctimas mortales.

El poderoso volcán de Cumbre Vieja ya lleva tres semanas en erupción, una situación que ha provocado severos daños materiales, tales como pérdidas de viviendas, carreteras y enseres, además de una peligrosa contaminación del aire y del océano Atlántico. Sus devastadores efectos ya comenzaron a registrarse también en países del continente americano.

Por su parte, el comité de emergencia volcánica de Canarias ha informado que actualmente existen tres flujos de lava principales, mientras el que ocasiona más preocupación es el de flujo del norte tras avanzar rápidamente hacia el mar y provocando severas destrucciones en infraestructuras, edificios y sembradíos agrícolas.

La orden de evacuación de personas se debe al “avance esperado del flujo de lava que corre hacia el noroeste y su proximidad a un área ya evacuada; dijeron los servicios de emergencia.

El flujo de lava volcánica proveniente del norte ocasionó un incendio el pasado lunes en una fábrica de cemento situada en un parque industrial, lo cual provocó que funcionarios de emergencia ordenaran el confinamiento de, al menos, 3 residentes cercanos durante 24 horas, como medida de prevención contra los fuertes gases tóxicos y el humo. Este aislamiento se levantó durante la mañana de este martes. Horas más tarde, los servicios de emergencia emitieron una orden de evacuación para otros ciudadanos que sentían temor de encontrarse justamente en el camino de avance de la lava.

La actividad eruptiva del volcán de Cumbre Vieja sigue su curso indetenible en La Palma arrasando todo lo que se encuentra a su paso. Cientos de ciudadanos de La Palma han perdido sus casas y pisos, tras el peligroso avance de la lava. El devastador incendio provocado en una fábrica de cemento ocurrido este lunes ocasionó el confinamiento de 2.500 habitantes.

Pevolca advierte que los terremotos no provocarán más erupciones

Miguel Morcuende, director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico, Pevolca, ha afirmado que “la sismicidad elevada no es un síntoma de probabilidad de que haya un centro emisor”. Los terremotos del volcán de Cumbre Vieja están ocurriendo a media y alta profundidad. Morcuende ha explicado que de las tres coladas existentes dos ya están recorriendo las zonas evacuadas y la tercera fluye por la zona noroeste con menos potencia, pero podría crear problemas de seguridad y amerita más evacuaciones.

Mientras tanto, la lava del volcán de Cumbre Vieja sigue su camino indetenible hacia el mar y los expertos analizan la cantidad de dióxido de azufre, prevén además que este proceso eruptivo podría durar aproximadamente dos semanas más.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes