lunes, 25 de octubre de 2021

Volcán de La Palma ocasiona 800 nuevos desalojos tras aumento de la lava

Cientos de habitantes de La Palma abandonaron sus casas, enseres y animales, debido a un nuevo acercamiento del magma


Volcán de La Palma ocasiona 800 nuevos desalojos tras aumento de la lava
  • whatsapp
  • linkedin

Autoridades de emergencia de las Islas Canarias ordenaron este martes la evacuación inmediata a cientos de personas de sus hogares en la isla de La Palma, a causa del peligroso acercamiento de un flujo de lava del volcán de Cumbre Vieja, cuya fase eruptiva se inició el pasado domingo 19 de septiembre.

Los servicios de emergencia informaron por medio de Twitter que esta orden de evacuación inmediata y urgente ha afectado a aproximadamente 800 habitantes, quienes “deben dejar sus casas, pertenencias y animales” para continuar con un punto de encuentro designado previamente para protegerse y evitar víctimas mortales.

El poderoso volcán de Cumbre Vieja ya lleva tres semanas en erupción, una situación que ha provocado severos daños materiales, tales como pérdidas de viviendas, carreteras y enseres, además de una peligrosa contaminación del aire y del océano Atlántico. Sus devastadores efectos ya comenzaron a registrarse también en países del continente americano.

Por su parte, el comité de emergencia volcánica de Canarias ha informado que actualmente existen tres flujos de lava principales, mientras el que ocasiona más preocupación es el de flujo del norte tras avanzar rápidamente hacia el mar y provocando severas destrucciones en infraestructuras, edificios y sembradíos agrícolas.

La orden de evacuación de personas se debe al “avance esperado del flujo de lava que corre hacia el noroeste y su proximidad a un área ya evacuada; dijeron los servicios de emergencia.

El flujo de lava volcánica proveniente del norte ocasionó un incendio el pasado lunes en una fábrica de cemento situada en un parque industrial, lo cual provocó que funcionarios de emergencia ordenaran el confinamiento de, al menos, 3.000 residentes cercanos durante 24 horas, como medida de prevención contra los fuertes gases tóxicos y el humo. Este aislamiento se levantó durante la mañana de este martes. Horas más tarde, los servicios de emergencia emitieron una orden de evacuación para otros ciudadanos que sentían temor de encontrarse justamente en el camino de avance de la lava.

La actividad eruptiva del volcán de Cumbre Vieja sigue su curso indetenible en La Palma arrasando todo lo que se encuentra a su paso. Cientos de ciudadanos de La Palma han perdido sus casas y pisos, tras el peligroso avance de la lava. El devastador incendio provocado en una fábrica de cemento ocurrido este lunes ocasionó el confinamiento de 2.500 habitantes.

Pevolca advierte que los terremotos no provocarán más erupciones

Miguel Morcuende, director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico, Pevolca, ha afirmado que “la sismicidad elevada no es un síntoma de probabilidad de que haya un centro emisor”. Los terremotos del volcán de Cumbre Vieja están ocurriendo a media y alta profundidad. Morcuende ha explicado que de las tres coladas existentes dos ya están recorriendo las zonas evacuadas y la tercera fluye por la zona noroeste con menos potencia, pero podría crear problemas de seguridad y amerita más evacuaciones.

Mientras tanto, la lava del volcán de Cumbre Vieja sigue su camino indetenible hacia el mar y los expertos analizan la cantidad de dióxido de azufre, prevén además que este proceso eruptivo podría durar aproximadamente dos semanas más.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar