viernes, 3 de diciembre de 2021

El volcán de La Palma tomó nuevo camino hacia el mar

La lava del volcán Cumbre Vieja se alejó de su camino principal y ha deteriorado edificios y plataneras


El volcán de La Palma tomó nuevo camino hacia el mar
  • whatsapp
  • linkedin

El volcán de Cumbre Vieja continúa su etapa eruptiva y, hasta ahora, no ha registrado señales de debilitamiento. La lava ha continuado un nuevo camino durante el jueves de esta semana. Anteriormente, los ríos de lava corrían por una anterior colada, la cual arribó al mar, pero ahora se ha originado lo que los expertos temían, un fuerte desbordamiento que ha ocasionado nuevos daños.

La lava volcánica que ha tomado un nuevo rumbo hacia el agua ha arrasado a su paso y provocando más daños en edificaciones, cultivos de plátanos y depósitos. Esta bifurcación se ha originado a una distancia de 350 metros del mar, específicamente frente a la playa del Charcón.

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico ha explicado el origen probable de la desviación. El experto ha dicho que durante su avance hasta llegar al océano, podría haberse encontrado con un terreno divisorio, el cual le habría hecho extenderse por encima.

Afectaciones a la calidad del aire

La calidad del aire continúa siendo causa de preocupación en La Palma, luego de haberse registrado un empeoramiento, debido a una inversión térmica a altitudes entre 600 y 700 metros. Por otra parte, el viento débil impide que estas nubes de dióxido de azufre y ceniza se diluyan, en una situación que podría extenderse hasta el próximo sábado. Esta circunstancia ha ocasionado que las empresas aéreas Canaryfly y Binter suspendan sus vuelos. Adicionalmente, el aeropuerto de la capital de La Palma permanece inactivo, debido a las difíciles condiciones que dificultan sus operaciones normales.

El Instituto Geográfico Nacional, ING, ha confirmado un incremento de la sismicidad, específicamente en la región sur de La Palma. Hasta ahora se han registrado más de 60 sismos, la mayoría entre 10 y 15 kilómetros de profundidad. El mayor de estos sismos presentó una magnitud de 4,3 en la escala de Richter, el cual ocurrió en Villa de Mazo y se sintió en casi toda la isla. Este es el mayor sismo registrado desde la erupción volcánica de La Palma y su profundidad de 35 kilómetros no implica causa de preocupación para los expertos. Solo horas más tarde se registraron varios terremotos, tanto en Villa de Mazo como en Fuencaliente, con una magnitud de entre 3,8 y 3,6, además de unas profundidades de 37 y 10 kilómetros. Mientras tanto, durante la última hora de la tarde se detectó un nuevo sismo en Fuencaliente de magnitud 3,4, el cual presentó una profundidad de 13 kilómetros.

Por ahora, la profundidad de los sismos y la escasa deformación del suelo no implican riesgos de creación de un nuevo centro emisor lejano al cono principal, de acuerdo a los expertos. Señalan que las condiciones permanecen sujetas a cambios imprevisibles.

Durante las últimas horas, el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan ha informado sobre una etapa de mayor explosividad del volcán, el cual se mantiene en una escala de dos sobre ocho y continúan activos tres centros emisores en el cráter y otro en la lateral norte del cono principal.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar