El volcán de La Palma tomó nuevo camino hacia el mar

La lava del volcán Cumbre Vieja se alejó de su camino principal y ha deteriorado edificios y plataneras
Maribel Torres
España
08.10.2021
Compartir:

El volcán de Cumbre Vieja continúa su etapa eruptiva y, hasta ahora, no ha registrado señales de debilitamiento. La lava ha continuado un nuevo camino durante el jueves de esta semana. Anteriormente, los ríos de lava corrían por una anterior colada, la cual arribó al mar, pero ahora se ha originado lo que los expertos temían, un fuerte desbordamiento que ha ocasionado nuevos daños.

La lava volcánica que ha tomado un nuevo rumbo hacia el agua ha arrasado a su paso y provocando más daños en edificaciones, cultivos de plátanos y depósitos. Esta bifurcación se ha originado a una distancia de 350 metros del mar, específicamente frente a la playa del Charcón.

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico ha explicado el origen probable de la desviación. El experto ha dicho que durante su avance hasta llegar al océano, podría haberse encontrado con un terreno divisorio, el cual le habría hecho extenderse por encima.

Afectaciones a la calidad del aire

La calidad del aire continúa siendo causa de preocupación en La Palma, luego de haberse registrado un empeoramiento, debido a una inversión térmica a altitudes entre 600 y 700 metros. Por otra parte, el viento débil impide que estas nubes de dióxido de azufre y ceniza se diluyan, en una situación que podría extenderse hasta el próximo sábado. Esta circunstancia ha ocasionado que las empresas aéreas Canaryfly y Binter suspendan sus vuelos. Adicionalmente, el aeropuerto de la capital de La Palma permanece inactivo, debido a las difíciles condiciones que dificultan sus operaciones normales.

El Instituto Geográfico Nacional, ING, ha confirmado un incremento de la sismicidad, específicamente en la región sur de La Palma. Hasta ahora se han registrado más de 60 sismos, la mayoría entre 10 y 15 kilómetros de profundidad. El mayor de estos sismos presentó una magnitud de 4,3 en la escala de Richter, el cual ocurrió en Villa de Mazo y se sintió en casi toda la isla. Este es el mayor sismo registrado desde la erupción volcánica de La Palma y su profundidad de 35 kilómetros no implica causa de preocupación para los expertos. Solo horas más tarde se registraron varios terremotos, tanto en Villa de Mazo como en Fuencaliente, con una magnitud de entre 3,8 y 3,6, además de unas profundidades de 37 y 10 kilómetros. Mientras tanto, durante la última hora de la tarde se detectó un nuevo sismo en Fuencaliente de magnitud 3,4, el cual presentó una profundidad de 13 kilómetros.

Por ahora, la profundidad de los sismos y la escasa deformación del suelo no implican riesgos de creación de un nuevo centro emisor lejano al cono principal, de acuerdo a los expertos. Señalan que las condiciones permanecen sujetas a cambios imprevisibles.

Durante las últimas horas, el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan ha informado sobre una etapa de mayor explosividad del volcán, el cual se mantiene en una escala de dos sobre ocho y continúan activos tres centros emisores en el cráter y otro en la lateral norte del cono principal.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes