miércoles, 1 de diciembre de 2021

La erupción volcánica de La Palma no está cerca de su final

Las coladas del volcán de Cumbre Vieja continúan discurriendo por los mismos cauces hacia el océano Atlántico y, por ahora, se desconoce cuándo culminará la erupción


La erupción volcánica de La Palma no está cerca de su final
  • whatsapp
  • linkedin

La erupción volcánica de La Palma, que se inició el pasado domingo 19 de septiembre a las 15:15 horas se encuentra en una fase “madura” y se desconoce cuándo culminará. Mientras, las coladas de lava que ocupan un perímetro de 36,24 kilómetros con un ancho de hasta 1.250 metros, han afectado a 420 hectáreas; según informó el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canaria, Pevolca.

El Comité ha explicado que las coladas de lava continúan discurriendo por los mismos causes hacia el mar y los indicadores de sismicidad, geoquímica y deformidad no apuntan a un final cercado del proceso eruptivo. Adicionalmente, la calidad del aire registra una mejora con relación a días anteriores, debido a la influencia del viento alisio.

Científicos de EEUU y UK estudian la evolución del volcán de Cumbre Vieja

Un equipo de expertos se ha desplazado hasta la isla de La Palma con el propósito de interpretar la información que las muestras aportan en relación a las condiciones y los procesos que se generan en las profundidades del reservorio magmático.

Jane H. Scarrow, investigadora del Departamento de Mineralogía y Petrología está analizando desde las instalaciones de la Universidad de Granada las lavas y las tefras (pisoclasto) del volcán de Cumbre Vieja. Actualmente, la científica está colaborando con investigadores de Involcan, la Universidad de Exeter (Reino Unido), la Universidad de La Laguna de Tenerife y la Universidad Tecnológica de Michigan, Estados Unidos.

Casas prefabricadas serán una solución provisional para los afectados por el volcán de La Palma

El Gobierno de Canarias está analizando la posibilidad de crear soluciones habitacionales provisionales para las familias y los residentes afectados por el volcán de La Palma por medio de la construcción de casas prefabricadas en todos los municipios más afectados tras la erupción, entre ellos: Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Ariadne; de acuerdo a EFE.

Las nuevas viviendas prefabricadas podrían tardar en construirse 18 ó 20 días y serían una medida adicional a los pisos que actualmente el ejecutivo canario está buscando en la isla para adquirirlos y cederlos a las familias damnificadas antes de ofrecerles una solución definitiva, debido la inevitable pérdida de sus viviendas por este fenómeno natural.

Desaladoras prestarán sus servicios en La Palma

Dos desaladoras permitirán a los agricultores del Valle de Ariadne regar sus cultivos, luego que la lava inabilitara los conductos por donde pasaba el agua para el regadío antes de la erupción y ya se encuentran en La Palma.

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, especificó que estos sistemas permitirán regar las fincas afectadas por la erupción volcánica a finales de la semana próxima. Agregó que las desaladoras tienen la capacidad de bombear 2.800 metros cúbicos diarios a la red, que se verán complementados con el barco cisterna que el Gobierno central ha enviado desde la Península y arribará la próxima semana. Por otra parte, se tiene prevista la construcción de nuevas conducciones y canalizaciones  o cerrar el circuito hidráulico con el sur de la isla, pero estas medidas “llevarán varios meses”, por lo cual es una solución a mediano plazo.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar