sábado, 27 de noviembre de 2021

Derrumbe del cono del volcán provoca aumento de la lava

Nuevas poblaciones están en riesgo, ante este fenómeno natural que azota a La Palma desde el 19 de septiembre


Derrumbe del cono del volcán provoca aumento de la lava
  • whatsapp
  • linkedin

La erupción del volcán de Cumbre Vieja sigue activa en La Palma y se transforma continuamente desde el inicio de este fenómeno natural ocurrido el 19 de septiembre a las 15:15 horas. Durante la noche del pasado domingo, el derrumbe del cono volcánico de La Palma ha aumentado la salida de lava. Al respecto, el Instituto Volcanológico de Canarias ha informado que: “En los últimos minutos se ha incrementado notablemente la actividad efusiva en la erupción”.

Al menos, más de 1.000 edificaciones han sido destrozadas y más de 750 hectáreas han sido afectadas, debido a la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja. Hasta ahora, el volcán ha emitido más de 80 millones de metros cúbicos de magma durante más de 15 días de erupción. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha anunciado la aprobación en el Consejo de Ministros de un paquete nuevo de ayudas para los habitantes afectados por el volcán de La Palma, que alcanza los 206 millones de euros.

Mientras tanto, el Instituto Español de Oceanografía, IEO-CSIC, culminó la primera campaña oceanográfica multidisciplinar, la cual se desarrolló en el área sur-este de La Palma. Durante la mañana de este lunes, el buque oceanográfico, Ramón Margalef ha arribado a Santa Cruz de Tenerife con la finalidad de completar el primer estudio relacionado con los efectos del ingreso de lava en el medio marino.

Cenizas del volcán de Cumbre Vieja llegan a Cuba

Autoridades gubernamentales de Cuba informaron el arribo de cenizas y de polvo mezclado con dióxido de azufre a su territorio, provenientes del desierto del Sahara del volcán de La Palma. Mientras, el Servicio de Monitoreo Atmosférico del Programa Copernicus de la Unión Europea ha informado que la mayor parte de gas se concentrará a 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. MITECO, ha puesto a disposición del público, por medio de su página web, el Indice Nacional de Calidad del Aire, el cual permite la comprobación en tiempo real y de manera sencilla de la calidad del aire durante los últimos meses. A partir del lunes de esta semana se puede seguir la evolución de los parámetros de calidad del aire en La Palma, afectados por las emisiones del volcán de Cumbre Vieja.

Por otra parte, el indicador de la intensidad del nuevo volcán de La Palma continúa en el rango de valores, con respecto a lo observado desde el inicio de la erupción, no obstante, se han presentado diferentes pulsos en días recientes, los cuales coinciden con los momentos en los que se intensificó la actividad de la superficie.

La lava del volcán de Cumbre Vieja ya ocupa una superficie de 434,7 hectáreas, de acuerdo al último parte del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus. Los residentes afectados por la erupción volcánica fueron atendidos rápidamente por autoridades gubernamentales con la finalidad de evitar víctimas mortales o heridos, unas medidas oportunas, mientras las afectaciones se concentran solo en daños a materiales a viviendas e infraestructuras.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar