Derrumbe del cono del volcán provoca aumento de la lava

Nuevas poblaciones están en riesgo, ante este fenómeno natural que azota a La Palma desde el 19 de septiembre
Maribel Torres
España
04.10.2021
Compartir:

La erupción del volcán de Cumbre Vieja sigue activa en La Palma y se transforma continuamente desde el inicio de este fenómeno natural ocurrido el 19 de septiembre a las 15:15 horas. Durante la noche del pasado domingo, el derrumbe del cono volcánico de La Palma ha aumentado la salida de lava. Al respecto, el Instituto Volcanológico de Canarias ha informado que: “En los últimos minutos se ha incrementado notablemente la actividad efusiva en la erupción”.

Al menos, más de 1 edificaciones han sido destrozadas y más de 750 hectáreas han sido afectadas, debido a la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja. Hasta ahora, el volcán ha emitido más de 80 millones de metros cúbicos de magma durante más de 15 días de erupción. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha anunciado la aprobación en el Consejo de Ministros de un paquete nuevo de ayudas para los habitantes afectados por el volcán de La Palma, que alcanza los 206 millones de euros.

Mientras tanto, el Instituto Español de Oceanografía, IEO-CSIC, culminó la primera campaña oceanográfica multidisciplinar, la cual se desarrolló en el área sur-este de La Palma. Durante la mañana de este lunes, el buque oceanográfico, Ramón Margalef ha arribado a Santa Cruz de Tenerife con la finalidad de completar el primer estudio relacionado con los efectos del ingreso de lava en el medio marino.

Cenizas del volcán de Cumbre Vieja llegan a Cuba

Autoridades gubernamentales de Cuba informaron el arribo de cenizas y de polvo mezclado con dióxido de azufre a su territorio, provenientes del desierto del Sahara del volcán de La Palma. Mientras, el Servicio de Monitoreo Atmosférico del Programa Copernicus de la Unión Europea ha informado que la mayor parte de gas se concentrará a 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. MITECO, ha puesto a disposición del público, por medio de su página web, el Indice Nacional de Calidad del Aire, el cual permite la comprobación en tiempo real y de manera sencilla de la calidad del aire durante los últimos meses. A partir del lunes de esta semana se puede seguir la evolución de los parámetros de calidad del aire en La Palma, afectados por las emisiones del volcán de Cumbre Vieja.

Por otra parte, el indicador de la intensidad del nuevo volcán de La Palma continúa en el rango de valores, con respecto a lo observado desde el inicio de la erupción, no obstante, se han presentado diferentes pulsos en días recientes, los cuales coinciden con los momentos en los que se intensificó la actividad de la superficie.

La lava del volcán de Cumbre Vieja ya ocupa una superficie de 434,7 hectáreas, de acuerdo al último parte del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus. Los residentes afectados por la erupción volcánica fueron atendidos rápidamente por autoridades gubernamentales con la finalidad de evitar víctimas mortales o heridos, unas medidas oportunas, mientras las afectaciones se concentran solo en daños a materiales a viviendas e infraestructuras.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes