miércoles, 1 de diciembre de 2021

El volcán Cumbre Vieja abrió dos nuevas bocas y aumentó su actividad

Autoridades de Pevolca informaron el incremento de los peligros para algunas infraestructuras en La Palma, tras alza de la actividad volcánica


El volcán Cumbre Vieja abrió dos nuevas bocas y aumentó su actividad
  • whatsapp
  • linkedin

La erupción volcánica en La Palma ha sumado dos nuevas bocas a las dos anteriores, lo cual ha originado un aumento de su actividad tras la expulsión de lava a través de sus cuatro centros de emisión; según informaron autoridades del Plan de Emergencias de Volcanes de Canarias, Pevolca.

Miguel Alfonso Morcuende, director de Pevolca, dijo que estas aperturas, que están separadas por 15 metros entre ellas y a 600 al noroeste del cono principal, han generado una nueva colada, la cual es más líquida y rápida que la anterior. La actividad volcánica de Cumbre Vieja continua siendo intensa.

Morcuende agregó que esta “lava efusiva” avanza en un curso buscando fusionarse con la colada emanada del orificio primigenio aguas abajo y separada a unos 450 metros de la misma.

Por su parte, María José Blanco, responsable del Instituto Geográfico Nacional, IGN en Canarias, explicó que el volcán Cumbre Vieja tiene las características de una erupción fisural con fases estrombolianas simultáneas con fases efusivas, además ha emitido 80 millones de metros cúbicos de material en 13 días, lo que representa el doble que en toda la erupción registrada en Teneguía en el año 1971.

Columna de gases y cenizas del volcán Cumbre Vieja alcanza 6.000 metros

Blanco agregó que la columna de cenizas y gases del volcán Cumbre Vieja ha alcanzado 6.000 metros de altura y en correspondencia con esa actividad se ha elevado su actividad sísmica interna, situada entre 10 a 15 km de profundidad. Del total de sismos registrados, el mayor alcanzó 3.5 grados de magnitud.

Por su parte, el geólogo del Ilustre Colegio de Geólogos, José Luis Barrera, no descarta la aparición de nuevas bocas y remarcó que la lava de esta nueva colada aparece “menos contaminada, más fluida y baja directamente al mar”, debido a que el conducto de emisión está ahora mucho más limpio.

Blanco advirtió que si ambas bocas se unen sería peligroso para el estado de emergencia decretado, porque podrían afectarse algunas infraestructuras y bienes que no están en riesgo anteriormente.

Debido a la nueva colada, los científicos afirman que está saliendo a una temperatura mayor a las precedentes, las cuales superaban los 1.000 grados centígrados. Mientras tanto, las autoridades siguen instando a la población de La Palma a tomar precauciones, ante este fenómeno natural.

La calidad del aire en La Palma es buena

El director de Pevolca ha dicho que “La calidad del aire en la isla es buena y en concreto en el Valle de Ariadne el nivel está absolutamente dentro de los límites saludables y respirables”. Por otra parte, sugirió a los habitantes cumplir con las indicaciones del Servicio Canario de Salud en las zonas donde se han registrado las mayores afectaciones.

Adicionalmente, fueron suspendidas las labores realizadas en espacios exteriores como la recolección de frutas. Muchos habitantes de las zonas más cercanas a la entrada de la lava al océano Atlántico (unas 200 personas) siguen confinados, otros han abandonado sus viviendas y se han retirado del lugar, específicamente quienes residían en las zonas costeras del municipio Tazacorte.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar