viernes, 3 de diciembre de 2021

El volcán de Cumbre Vieja mantiene “cierta estabilidad”

La calidad de aire preocupa en La Palma, mientras el magma fluye hacia el mar en un caudal continuo, una escena que sorprende al mundo


El volcán de Cumbre Vieja mantiene “cierta estabilidad”
  • whatsapp
  • linkedin

Miembros del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Pevolca, han solicitado a la población más cercana al volcán Cumbre Vieja de La Palma que extreme las precauciones ante un inminente deterioro de la calidad del aire, especialmente a partir del viernes de esta semana, debido a un cambio en el régimen de los vientos.

El río de lava volcánica desemboca en el municipio Tazacorte, lugar donde se han medido puntualmente los valores altos de dióxido de azufre, los cuales superan las normativas sobre la calidad del aire y existe un desagradable olor parecido a "huevos podridos", una situación que puede extenderse hacia El Paso y Los Llanos de Aridane.

En relación a la colada principal de lava, desde que el magma arribó al mar existe “cierta estabilidad”, con “desbordes en algunos puntos” y “algún dedo que se ha separado del eje principal”, pero la tendencia es hacia la canalización del magma; señaló Rubén Fernández, director técnico del Pevolca.

El magma está fluyendo hacia el mar en un caudal constante, cae en forma de cascada y ha formado en la base del acantilado un delta con un frente amplio, el cual ha alcanzado la cota de 24 metros de profundidad marina; dijo María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, IGN.

Cuando la lava llega al mar, en el área de contacto se origina una nube de vapor de agua y gases probablemente tóxicos, los cuales forman un “penacho marino” según los científicos y, por ahora, se concentra en una pequeña área alrededor de la zona de contacto, por lo que no es alarmante, pero “hay que prestar atención”, en el caso de que ocurra cambios en los vientos.

Mientras tanto, se mantiene el confinamiento en las poblaciones más próximas, entre ellas: Marina Alta, La Condesa, Marina Baja y San Borondón, al igual que la zona de exclusión de 2,5 kilómetros alrededor del cono volcánico y de la zona de exclusión de 2 millas marinas.

En el municipio Tazacorte se han medido 500 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico a las ocho de la mañana, aunque este valor ha descendido a 300 y en Los Llanos de Ariadne los valores se ubican en 100; describió María José Blanco.

Más dióxido de azufre

El incremento de las mediciones coincide con un alza de las emisiones de SO2 desde el volcán, que se han incrementado a 7.149 toneladas diarias, un valor relativamente elevado.

Por su parte, la previsión meteorológica indica que el viento podría dispersar cenizas y gases desde el cono volcánico hacia la zona norte - noroeste, lo cual afecta principalmente a la vertiente oeste de la isla. Estas son condiciones desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire; señaló.

Blanco también agregó que el proceso eruptivo del volcán Cumbre Vieja continúa su actividad, sin embargo, el resto de las coladas se encuentran inactivas.

Ayudas para los afectados por la erupción volcánica de La Palma

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado un decreto ley, por el cual se aplicará un Impuesto General Indirecto Canario “cero” a la adquisición de inmuebles y vehículos por parte de los afectados por el volcán de La Palma, a quienes también se condonarán durante este tiempo los impuestos de patrimonio y sucesiones.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar