Evaluación de servicios de salud en España. Fundación Economía y Salud

29/09/2021.- La Fundación Economía y Salud evaluará nuestros servicios de salud a través de su proyecto ÍNDICE FES 2020.
Comunicarjg
España
29.09.2021
Compartir:

El Comité Científico ha trabajado en un Cuadro de Mandos de Indicadores para conocer el grado de implantación de las distintas medidas en los diferentes sistemas de gestión de la salud del territorio español a través de todas las Comunidades Autónomas y presentar así un diagnóstico completo del sector salud.

Medir el desarrollo y grado de implantación de las medidas

La irrupción de la pandemia Covid-19 transformó la situación actual de partida del estudio inicial en muchos aspectos y se hizo imprescindible actualizar las medidas a la luz de la situación nueva creada, antes de concretizar todos los indicadores en los que se trabaja.

Con el fin de adaptarlo a la actualidad, se llevó a cabo una revisión que originó un segundo documento denominado “106 medidas que mejoran el sector de la salud en España tras la Pandemia Covid-19”, dando lugar al siguiente paso actual que es cómo medir el desarrollo y el grado de implantación de estas medidas en cada uno de los Servicios de Salud del territorio nacional.

El presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artés, afirma que “Esta es la razón de ser del actual proyecto en marcha, donde nos embarcamos en construir un índice sintético y subíndices de indicadores para medir el grado de desarrollo e implementación de las medidas expuestas en nuestro libro de consenso, realizando un auténtico cuadro de mandos para la mejora de la gestión de un Servicio de Salud. En definitiva, para servir de ayuda a las distintas administraciones para evaluar los desarrollos que vienen realizando y orientar sus políticas de gestión”.

Orientación y claves del estudio ÍNDICE FES 2020

Este estudio va principalmente orientado a la macrogestión, y en concreto a servir de guía y apoyo a los Servicios de Salud, y al Sistema Sanitario globalmente, en su afán de mejora continua tanto en calidad, resultados, como en eficiencia. Lo que se pretende es conseguir una guía de toma de decisiones que facilite el camino al decisor, y ayudarle a medir su realidad y resultados, en la línea y misión de la Fundación Economía y Salud, primando la objetividad y la profesionalidad.

Para el desarrollo de este trabajo se han diseñado y creado 44 indicadores basados en las 106 medidas que se agrupan en 9 subíndices:

Impulso de la atención sanitaria para la mejora de la eficiencia asistencial.

Desarrollo de iniciativas de gestión del capital humano.

Grado de desarrollo de la continuidad socio-asistencial en el proceso integrado asistencial.

Desarrollo de las actuaciones para afrontamiento de epidemias/pandemias.

Gestión de la tecnología y la información.

Promoción y prevención de la salud.

Grado de consideración de los resultados y el benchmarking.

Gestión y capacidad logística de aprovisionamiento.

Desarrollo actuaciones en materia de Seguridad Integral.

Todo ello queda agrupado bajo la denominación general de ÍNDICE FES 2020.

El objetivo final del proyecto es ofrecer una herramienta que permita elaborar diagnósticos precisos, a partir de los cuales las Comunidades Autónomas formulen sus políticas, planes y programas que incrementen la eficiencia y calidad de sus servicios de salud.

Una herramienta de apoyo a las Comunidades Autónomas

Anualmente la Fundación Economía y Salud analizará los principales indicadores de este cuadro de mandos de consenso en base a un cuestionario de autoevaluación realizado por los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. Con posterioridad a los informes particulares anonimizados, que se realizarán para cada autonomía, se llevará a cabo un informe conjunto con los resultados medidos en toda España.

GRAN FORO ANUAL con 3 menciones especiales

Las conclusiones de este informe serán las que se hagan públicas en un GRAN FORO ANUAL de gestores, decisores políticos y grandes expertos en el que se otorgarán en sesiones monográficas 3 MENCIONES ESPECIALES en reconocimientos a aquellas Comunidades Autónomas con mejor desarrollo en alguno o algunos de los aspectos recogidos dentro de las 106 medidas establecidas por la Fundación.

Cada una de estas 3 menciones serán presentadas y analizadas en sendas jornadas monográficas por los expertos que las hayan llevado a cabo, explicando los detalles de su implantación y los resultados en salud obtenidos de las mismas. A esto se le añadirá un análisis costo/eficiencia.

La Fundación Economía y Salud pretende que el proyecto y las aportaciones generen información, debate y benchmarking entre las distintas administraciones públicas.

Home

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes