contador web

ESPAÑA | LOS EXCONSEJEROS CATALANES, ANTE LA JUEZ

La Fiscalía pide prisión provisional sin fianza para los exconsellers catalanes

Por ISABEL VIDAL. 02/11/2017

Solo Santi Vila tendría opción de evitar la cárcel con una fianza. Nueve miembros del exGovern se han presentado en la Audiencia Nacional a declarar. Puigdemont no ha acudido.

cárcel
Cataluña
fiscal
justicia
Puigdemont
Junqueras
AN

Oriol Junqueras llegando a la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional es escenario, desde esta mañana, de las declaraciones ante la juez de nueve de los exconsejeros del Gobierno catalán. Finalmente, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Santi Vila, Carles Mundó, Joaquim Forn y Dolors Bassa y Meritxell Borrás se han presentado para prestar declaración. Para todos ellos la Fiscalía ha pedido prisión provisional sin fianza. La excepción es Santi Vila, a quien piden una fianza de 50.000 euros.

Casi todos los exconsellers han ignorado al fiscal y se han limitado a responder a sus abogados.

Quienes no han acudido han sido aquellos miembros del antiguo Govern que se encuentran en Bélgica. Clara Ponsatí, Antoni Comin y Meritxell Serret permanecen junto al expresident, Carles Puigdemont, que ya anunció ayer que no pensaba volver a España por miedo a no tener un juicio justo. Tampoco se ha presentado en la Audiencia Nacional ha sido Luis Puig, a pesar de encontrarse en España.

Según se ha podido saber, en su declaración, los exconsellers se han negado a responder a las preguntas de la Fiscalía y solo han contestado a sus abogados. Nuevamente, Santi Vila ha sido la excepción, ya que él sí ha respondido al fiscal. De hecho, Vila ha sido el que más tiempo ha pasado dentro de la sala, unos 45 minutos.

Estas declaraciones han tenido lugar al mismo tiempo que se conocía que, el Tribunal Supremo, ha decidido aplazar las citaciones a los miembros de la Mesa del Parlament. Éstos tendrían que declarar hoy, pero finalmente lo harán el 9 de noviembre. Hasta entonces, se ha ordenado control policial sobre ellos.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar