sábado, 23 de octubre de 2021

Volcán Cumbre Vieja sale de un letargo y brota con fuerza

Las coladas aceleraron su tránsito hacia el mar, después de una jornada de relativa inactividad, unos altibajos considerados por los expertos como normales


Volcán Cumbre Vieja sale de un letargo y brota con fuerza
  • whatsapp
  • linkedin

El volcán Cabeza de Vaca, en Cumbre Vieja incrementó sus explosiones y emisiones de lava durante la tarde de este lunes, informó el Instituto Geográfico Nacional, IGN, tras varias horas de registrar una inactividad relativa. Asimismo, el organismo informó que los parones y regresos de la actividad volcánica son normales en esta clase de erupciones.

La lava que desprende el volcán Cabeza de Vaca, situado en la isla La Palma ha cogido mucha velocidad durante su camino hacia al mar, específicamente durante una tarde de relativa inactividad, una situación que hace más probable que desemboque en las aguas del Atlántico durante las próximas horas. Adicionalmente, el cauce parece haberse ensanchado. La salida del letargo del volcán ha coincidido con un fuerte repunte de sismicidad; señaló el IGN.

Erupción volcánica en Cumbre Vieja destrozó 600 edificios

De acuerdo a los recientes datos disponibles, el avance de la lava por el valle de Aridnane ha engullido viviendas, caminos y todo lo que encuentra a su paso, una situación que se puede observar en las imágenes satelitales. Los daños ocasionados por esta erupción volcánica provocan un panorama desolador, tras la destrucción de, al menos, 600 edificios además de 230 hectáreas arrasadas.

Durante el medio día de este lunes, el camino de la lava se detuvo por la orografía de la isla de La Palma. Debido a esta situación, el comité científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico, Pevolca, comenzó a dudar si la lava pudiera finalmente llegar al mar.

Sobre este tema, Miguel Ángel Morcuende, director técnico de Pevolca, ha dicho que “no lo sabemos”. “Si hubieran proseguido las condiciones que se daban a las 20.00 horas del domingo, ya había llegado sin duda. Pero el volcán tiene ratos de crecimiento y otros de decaimiento”.

Inminente llegada de la lava del volcán Cumbre Vieja provocó más confinamientos en La Palma

El aumento de la velocidad de las coladas de lava durante la tarde del pasado domingo obligaron a decretar la urgencia y el confinamiento de cuatro núcleos poblacionales, a causa del peligro de las emanaciones de los gases tóxicos por la interacción del material magmático con el agua marina, ante la probabilidad de que la colada arribara al mar en la madrugada del lunes en la zona costera de Tazacorte, de acuerdo al plan de emergencias.

Después de una noche de continuas explosiones, la emisión de lava, el humo y las cenizas se detuvo un poco después de las 8.30 (hora canaria) de este lunes. En la localidad de Tajuca, durante más dos horas no se apreció a pie del volcán, ninguna señal de que Cumbre Vieja estuviera expulsando magma. Sin embargo, a las 10.30 (hora local) se pudieron observar nuevamente las emisiones. El ING informó que estos parones son normales en este tipo de erupciones volcánicas y es extraño que sean bruscos.

Rubén López, portavoz del IGN dijo que “nos enfrentamos a una etapa de aparente menos fuerza”. Sobre el volcán aseguró que “presenta un comportamiento irregular con diversos pulsos”. En relación a las posibles causas de esta aparente actividad menos intensa, López agregó que “resulta complicado aventurar nada teniendo una población tan golpeada, porque hablemos de un proceso que sucede a kilómetros bajo tierra. Pueden ser muchas causas y no hay necesidad de desatar ningún tipo de alarma”.

La colada de lava que ha destruido viviendas y sembradíos no se ha detenido en ningún momento, a pesar de la ralentización de las primeras horas de este lunes. Las estimaciones de Pevolca indican que el volcán ha emitido más de 46,3 millones de metros cúbicos de material piroclástico.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar