Nuevo encontronazo entre Unidas Podemos y el Partido Socialista. En esta ocasión, el aumento de los fondos para cubrir los seguros de salud privados de los funcionarios. El Ministerio quiere aprobar, este mismo martes, financiar con un total de 3.500 millones los seguros privados de Muface durante un período de tiempo de tres años. Esta cifra significaría un aumento entre el 8 y el 10% si se compara con el plan del período 2020-2021.
Unidas Podemos exigen que Muface sea desmantelada, de manera progresiva, y que los funcionarios de nuevo ingreso sean dirigidos a la sanidad pública. Hay que recordar que algunos funcionarios, entre los beneficios que poseen al aprobar su plaza, tienen la posibilidad de tener un seguro privado con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface).
El Ministerio de Hacienda calcula un aumento de entre el 8% y el 10% en los pagos que se destinen a estas aseguradoras privadas, algo que ha provocado que Unidas Podemos rechace completamente esta idea: se niega al incremento de la dotación de fondos públicos para este menester y reclama que los funcionarios de nuevo ingreso sean adscritos, de manera voluntaria, en la Seguridad Social.
Muface es un organismo de titularidad público que se encarga de cubrir los servicios de salud que puedan necesitar los funcionarios. Los empleados del sector público tiene dos posibilidades: elegir la asistencia sanitaria que presta la Seguridad Social o que esta asistencia sea cubierta, además de todos los servicios que se garantizan dentro del Sistema Nacional de Salud, utilizando una de las cuatro aseguradoras de titularidad privadas con las que colabora la mencionada Muface: Igualatorio Médico Quirúrgico de Cantabria, Adeslas, DKV y Asisa.
A cambio de cubrir las necesidades de los funcionarios que no eligen la Seguridad Social, estas cuatro empresas van a recibir un pago por parte del Estado. Y ese es el concierto que se espera renovar este mismo martes por parte del Consejo de Ministros durante un periodo de tres años y en el que se gastará una cantidad superior a los 3.500 millones de euros para poder suscribir los mencionados contratos con las cuatro aseguradoras privadas.