domingo, 24 de octubre de 2021

La NASA fotografió el volcán Cumbre Vieja desde el espacio

En la instantánea tomada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, agencia del EEUU se observan las luces de las áreas habitadas y la lava expulsada por el volcán


La NASA fotografió el volcán Cumbre Vieja desde el espacio
  • whatsapp
  • linkedin

La erupción del volcán Cumbre Vieja, situado en la isla La Palma, llamó la atención internacional, porque aunque está generando enormes pérdidas materiales, especialmente entre los habitantes canarios que han perdido sus casas, se trata de un fenómeno natural digno de admirar para muchos. La NASA ha hecho un eco de este suceso, compartiendo una fotografía impresionante desde la Estación Espacial Internacional, EEI.

La fotografía fue tomada el pasado 22 de septiembre por Thomas Pesquet, miembro de la tripulación de la Expedición 65, cuando la EEI orbitaba durante la noche sobre estas áreas, lo que permitió que se pueda apreciar en la instantánea las luces de las zonas que se encuentran habitadas y la erupción. “El volcán de La Palma en erupción. El esplendor anaranjado de la lava, en contraste con la negrura del océano Atlántico, resulta aún más impresionante. El brillo de la lava parece demasiado cercano al resplandor de las luces de la ciudad”; escribió el astronauta francés en su cuenta en Twitter.

Días después, la NASA recuperó la imagen y la modificó ligeramente para que se pudieran observar mejor los detalles. “La imagen se ha recortado y mejorado para obtener un mejor contraste y se han eliminado los artefactos de la lente”; explicó la agencia espacial de EEUU.

La NASA recordó el momento histórico en que se empezó el fenómeno natural: “La erupción comenzó el 19 de septiembre, a partir de fisuras en los flancos occidentales de Cumbre Vieja. Una explosión inicial arrojó este día cenizas y gas a miles de metros de altura”.

La última vez que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción fue en el año 1971, destacó la NASA. “Aunque 50 años es un tiempo relativamente largo para los humanos, supone un momento geológico en términos de un volcán muy activo como este”; destacó en este comunicado William Stefanov, científico de teledetección de la Estación Espacial Internacional.

La lava del volcán Cumbre Vieja pronto llegará al mar

Una semana después del inicio de la erupción y tras varios retrasos debido a ralentización de las coladas, la colada está cerca de llegar al mar. EFE informó que podría alcanzar este lunes el área costera del municipio Tazacorte, una situación que ha ocasionado el confinamiento de varios núcleos poblacionales de la zona, no obstante, su peligrosidad está delimitada a esta área.

Al respecto, el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, explicó que en el encuentro de la lava con el mar se provoca un “choque térmico que genera columnas de vapor de agua cargados con ácido clorhídrico (HCI) como consecuencia del importante contenido de cloruro, (CI-) en el agua del mar”. Estas columnas de vapor de agua, de un color blanquecino, también contienen a su vez, pequeñas partículas de vidrio volcánico como consecuencia de la reacción que se produce entre la lava, que está a más de 1.000 grados, y el agua del mar, a unos 20 grados.

La erupción del volcán Cumbre Vieja ha provocado desalojos obligatorios en las regiones vulnerables de La Palma, debido a los peligros que implican las extensas coladas de lava.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar