El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 27 de septiembre

La actividad sísmica se reanuda con 16 terremotos localizados en el sur de la isla.
Miguel P. Montes
España
27.09.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 27 de septiembre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 42.871.356 687.876 3.759.857
FRANCIA 6.826.766 114.276 1.115.617
ESPAÑA 4.946.601 86.229 150.376
ITALIA 4.660.314 130.697 1.115.617
ALEMANIA 4.204.300 93.409 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 27 de septiembre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
75.530.781 69.740.837 36.335.711

Septiembre se estrena con un descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.52 horas.

La Comisión Europea ha propuesto extender el mecanismo de control para limitar las exportaciones de vacunas contra el coronavirus, según ha dicho a la agencia Reuters un portavoz de la Comisión Europea este lunes. Si no se prolonga, el esquema expirará esta semana. Todavía no está claro si los 27 estados de la UE apoyarán la propuesta, que requiere una mayoría cualificada para ser adoptada.


14.38 horas.

Araceli Hidalgo, la primera mujer vacunada contra el coronavirus el pasado 27 de diciembre, ha vuelto a escribir una página en la historia de la lucha contra el virus al ser la primera residente de un centro de mayores en Castilla-La Mancha en recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, aprovechando este hito para mandar un mensaje a los más jóvenes: "Respetad la pandemia". Así se ha pronunciado durante un acto público en la Residencia Los Olmos de Guadalajara en el que ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y la ministra del ramo, Carolina Darias. "Quiero agradecer a todo el mundo el sacrificio que estamos haciendo para salvar esta epidemia", ha aseverado Araceli Hidalgo.


14.24 horas.

Japón levantará el estado de emergencia decretado por el avance del coronavirus en todas las regiones del país a finales de septiembre, según ha informado este lunes la emisora NHK. El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha dicho a los periodistas el lunes por la noche que discutirá si levanta el estado de emergencia con un panel de expertos del Gobierno mañana martes


14.11 horas.

El Govern balear permitirá reabrir las discotecas a partir del 8 de octubre si el Tribunal Superior de Justicia (TSJIB) autoriza exigir el certificado covid-19 para entrar en los locales. El Govern ya ha solicitado al TSJIB la autorización para requerir el certificado covid-19 para entrar en los locales de ocio nocturno, ha anunciado este lunes el portavoz del ejecutivo, Iago Negueruela, tras las reuniones con patronales, sindicatos y representantes de los ayuntamientos y los consells insulars.


13.58 horas.

El Gobierno de Murcia ha decidido este lunes suprimir el número máximo de asistentes a eventos multitudinarios al aire libre, como conciertos y festivales de música, donde el público podrá estar de pie y sin necesidad de guardar el metro y medio de distancia, aunque sí deberán seguir llevando la mascarilla. Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión semanal del Comité de Seguimiento Covid, en la que ha matizado que esta flexibilización está condicionada a que el organizador del evento presente un plan de contingencia y medidas adicionales que garanticen la seguridad de los participantes.


13.40 horas.

La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha acordado desplazar al norte la zona de exclusión de la navegación por riesgo de caída al mar de lava del nuevo volcán de La Palma, y que pasa a comprender desde La Bombilla hasta 0,2 millas al sur del puerto de Tazacorte. Además, se restringe la maniobra de entrada y salida de buques en el puerto en la zona de la punta del dique y, en el caso de que el vertido de lava en el mar sea a menos de 1,2 millas de la bocana, se prevé un posible cierre del puerto, informa en un comunicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


12.59 horas.

Los pasajeros de vuelos cancelados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, tienen derecho a elegir entre el reembolso del billete o que la compañía les proporcione un transporte alternativo hasta el destino final lo más rápidamente posible sin tener que adelantar el coste de dicho transporte, o bien un transporte alternativo en un momento posterior que convenga al usuario. No obstante, no tienen derecho a compensación, al tratarse de una situación "extraordinaria".


12.30 horas.

Felipe VI visita Logroño para celebrar el V centenario del Sitio la ciudad


12.18 horas.

La actividad sísmica se ha reactivado en la mañana de este lunes en la isla de La Palma y se ha desplazado al sur, con 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN), episodios que coinciden con un aparente parón en el volcán de Cumbre Vieja, que ha dejado de emitir temporalmente lava, humo y ceniza, al mismo tiempo que se registra una importante caída del tremor volcánico.


11.57 horas.

Las emisiones de gases expulsados por el volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma no comprometen la calidad del aire en lugares poblados de España, según ha comentado este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.


11.30 horas.

Iglesias sufre un escrache en el aniversario del PCE: "¿Dónde está el cambio?


10.40 horas.

El volcán ha dejado de emitir lava, humo y cenizas, según muestran las imágenes en directo ofrecidas por la Televisión Canaria. El tremor, la huella energética de la erupción, ha descendido de hecho durante la mañana a mínimos de la semana, lo que por lo general puede significar tanto que el magma encuentra menos resistencia en su salida hacia la superficie como que el nuevo volcán está expulsando menos materia.


10.30 horas.

El Consejo de Ministros declarará La Palma como zona catastrófica por el volcán


10.10 horas.

Los incidentes registrados la pasada noche a raíz de un botellón en las playas de Barcelona se han saldado, según un balance provisional, con 30 detenciones y 39 heridos, han informado fuentes de la Policía de la Generalitat y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).


10.04 horas.

Siete personas han sido detenidas, cinco de ellas menores de edad, en los incidentes ocurridos la pasada noche después de un botellón en Villaviciosa de Odón (Madrid), según fuentes de la Guardia Civil. El primer aviso se produjo a las 00.30 horas de este sábado, cuando decenas de jóvenes estaban bebiendo en la calle en un botellón en la zona del castillo del municipio, que celebra las "no fiestas" en el marco de la "Semana Cultural".


09.59 horas.

Italia ha comunicado 3.099 contagios nuevos de covid-19 y 44 muertes relacionadas con la enfermedad desde ayer, según el Ministerio de Salud. Estos datos suponen un descenso respecto a los comunicados el día anterior, cuando se reportaron 3.525 infecciones y 50 fallecidos. El número de pacientes hospitalizados con covid-19, sin incluir a los que están en cuidados intensivos, se sitúa en 3.435, frente a los 3.497 del día anterior. 


09.55 horas.


09.49 horas.

La nueva colada de lava que emerge de uno de los focos de emisión de la erupción volcánica ha entrado de forma agresiva en el núcleo de Todoque y ha derribado, entre otros inmuebles, la iglesia, el consultorio médico y la asociación de vecinos. Se trata de la segunda colada que discurre por encima de la primera que emergió del volcán y que ya había ocasionado numerosos daños en este núcleo poblacional. Fuentes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han confirmado a la agencia de noticias Efe que la irrupción de la lava llegó en el momento en el que algunos vecinos se encontraban recogiendo de sus viviendas algunos enseres por lo que tuvieron que salir con rapidez de la zona.


09.45 horas.

La dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, ha ordenado el confinamiento de varios núcleos poblacionales del municipio de Tazacorte ante la posibilidad de que la lava de la erupción volcánica de La Palma, que comenzó el domingo 19 de septiembre, llegue al mar en las próximas horas.En previsión de posibles emanaciones de gases nocivos, se ha ordenado el confinamiento de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa. 


09.42 horas.

Las poblaciones del este de La Palma han vuelto a amanecer cubiertas por un manto de ceniza. "Anoche no pude dormir por el miedo de que se me desplomase el techo", explica Rosa Jiménez, empleada municipal que se esfuerza por barrer los accesos a la zona turística de La Palma. Mientras tanto, a apenas 10 kilómetros en línea recta, el volcán ha reactivado sus emisiones de colada y se espera que la lava pueda llegar a la costa a lo largo de la mañana, según ha informado esta mañana la vulcanóloga del Instituto Geológico y Minero Español, Inés Galindo. 


09.38 horas.

de euros, entre gastos excepcionales y pérdida de ingresos, según ha asegurado el ministro de Hacienda, Olivier Dussopt. Su cálculo precisa que en 2020 hubo más de 70 millones de gastos excepcionales y otros 70 millones en 2021, a los que hay que sumar la pérdida de ingresos por el descenso o el parón de la actividad. "Estimamos que la deuda covid ronda los 165 millones de euros. Esto se traduce sobre todo en un déficit importante de más del 9% en 2020 y del 8,4% en 2021", ha detallado en una entrevista en el canal CNews.


09.35 horas.

La pandemia provocó en 2020 la mayor caída de la esperanza de vida desde la Segunda Guerra Mundial, según un estudio publicado este lunes por la Universidad de Oxford. La esperanza de vida de los hombres estadounidenses, por ejemplo, ha descendido en más de dos años. Este indicador se redujo en más de seis meses en comparación con 2019 en 22 de los 29 países analizados en el estudio, que abarcan Europa, Estados Unidos y Chile. Hubo reducciones en 27 de los 29 países en general.


09.32 horas.

El funcionariado de la Generalitat valenciana tendrá una presencialidad del 100% en sus puestos de trabajo en las consellerias y organismos públicos adscritos a las mismas a partir del 16 de octubre, un día después de la entrada en vigor de la resolución que va a dejar sin efecto esta modalidad de trabajo acordada en la crisis del coronavirus. Así lo recoge la resolución de la Conselleria de Justicia que publica este lunes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, que entrará en vigor el próximo 15 de octubre, y que justifica esta decisión en evolución favorable de los indicadores de la pandemia y el alto porcentaje de vacunación contra el coronavirus. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez