lunes, 25 de octubre de 2021

El aeropuerto de La Palma sigue cerrado, tras erupción del volcán Cumbre Vieja

Dos nuevas bocas aparecieron en el volcán Cumbre Vieja y una colada provocando más desalojos en la isla de La Palma


El aeropuerto de La Palma sigue cerrado, tras erupción del volcán Cumbre Vieja
  • whatsapp
  • linkedin

El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, informó este sábado que se ha abierto un nuevo foco de emisión de magma en el volcán Cumbre Vieja en La Palma, hacia el oeste de la boca eruptiva principal. El cono del volcán se ha roto y ha dejado una enorme colada en dirección hacia el mar; según constató el Instituto Geológico y Minero de España IGME, gracias a las imágenes de los drones.

Carlos Lorenzo, geólogo informó en un vídeo difundido en redes sociales que las imágenes revelan perfectamente que el cono está roto.

Autoridades de La Palma desalojan tres barrios en La Palma

La intensificación del fenómeno explosivo del volcán Cumbre Vieja, el incremento de piroclastos y la intensa emisión de cenizas han obligado ayer a realizar nuevas evacuaciones. El Plan de Emergencias Volcánicas, Pevolca, ordenó el viernes de esta semana el desalojo preventivo de los barrios Tajuya y Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba. La nueva colada discurre por encima de la que salió en los últimos días, siendo más fluida y rápida que las primeras coladas de la erupción.

María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional, IGN, en Canarias explicó que la intensa actividad y la aparición de una nueva colada de lava no solo implica la caída de piroclastos de mayor tamaño, sino que también representan un riesgo para la población, que podría estar expuesta a una colada y quedar en el radio de alcance de un flujo piroclastos de alta velocidad si el cono colapsaba. Durante el anochecer se pudo apreciar perfectamente la lava líquida por la ladera del volcán Cumbre Vieja.

Campo de fútbol de El Paso es un refugio para vecinos afectados por el volcán

Los servicios de emergencia canarios solicitaron a los vecinos que se resguarden del volcán e informó que pueden refugiarse en el campo de fútbol de El Paso, listo para la situación. Mientras tanto, ambulancias de los servicios de salud canarios, bomberos y agentes de la UME mantienen custodiado el alojamiento provisional de los nuevos evacuados. Por otra parte, los 160 vecinos que fueron desalojados en La Palma, no podrán regresar a la zona afectada para recoger pertenencias hasta la valoración del Comité Científico, informó el Cabildo. Mientas, fuentes del Ayuntamiento de El Paso indicaron que los desplazados alcanzan las 300 personas.

A partir de este sábado se está produciendo la salida masiva en barco de cientos de palmeros y el arribo de refuerzos de bomberos de Tenerife, se ha producido entre aplausos.

Omar Hernández, concejal de medio ambiente y turismo explicó sobre las evacuaciones preventivas que “La población ha tenido unos 15 minutos para coger lo necesario y su comportamiento ha sido ejemplar.”

Muchos de los palmeros que han sido desplazados prefirieron quedarse en sus coches, antes de ingresar al campo de fútbol custodiado por las emergencias.

Durante esta emergencia también fueron evacuadas las cadenas de televisión, que tenían sus sets instalados en el patio de la iglesia de El Paso. El recinto religioso ha estado abierto para quien lo necesite y el párroco Domingo Guerra ha comentado que ya ha vivido tres erupciones volcánicas.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar