Científicos advierten los peligros de la erupción volcánica en La Palma

Más peligros se avecinan cuando los extensos ríos de lava volcánica finalmente arriben al océano y produzcan nubes de gases tóxicos
Maribel Torres
España
24.09.2021
Compartir:

La Palma, una pequeña isla española en el océano Atlántico está viviendo sus peores días, luego que el volcán Cumbre Vieja entrara en erupción el pasado domingo, lo que ha obligado a la evacuación de más de 6 mil personas, mientras las autoridades advierten que se avecinan nuevos peligros cuando la lava finalmente llegue al mar.

Esta es la segunda erupción volcánica en 50 años que se registra en la isla La Palma, que tiene una población aproximada de 85 habitantes. Antes de la erupción, que comenzó el pasado domingo en la tarde, se registró un terremoto de magnitud 4,2. Durante esta semana, enormes columnas de humo blanco y negro se han dispararon desde la cordillera volcánica de Cumbre Vieja. Mientras, ríos imparables de lava fundida, algunos de hasta 6 metros (20 pies) de altura, ahora fluyen cuesta abajo hacia el océano, envolviendo todo a su paso.

Las Islas Canarias son muy populares entre los turistas europeos, debido a su clima templado durante todo el año. El Teide, en la cercana isla de Tenerife, es uno de los volcanes más altos del mundo y la montaña más alta de España. En La Palma, la gente vive principalmente de la agricultura. Muchos de los sembradíos han quedado completamente destruidos, tras el paso de la lava volcánica de Cumbre Vieja, lo que implica que miles de familias no solamente se han quedado sin sus casas, sino que también han perdido sus trabajos agrícolas.

¿Qué causó la erupción del volcán Cumbre Vieja?

Los científicos habían estado monitoreando de cerca la acumulación de magma subterráneo en La Palma durante una semana antes de la erupción, detectando más de 20 terremotos, la mayoría demasiado pequeños para sentirse. Eso se conoce como un "enjambre de terremotos" y puede indicar una erupción inminente.

Tres días antes de la erupción, el Instituto de Vulcanología de Canarias informó que se habían empujado 11 millones de metros cúbicos (388 millones de pies cúbicos) de roca fundida hacia Cumbre Vieja.

Después del terremoto de magnitud 4,2, dos fisuras arrojaron magma rojo brillante al aire. La lava fluyó en arroyos por la ladera de la montaña. El volcán Cumbre Vieja ha provocado severos daños materiales, tras destrozar completamente casas, infraestructuras y las tierras agrícolas que servía de sustento económico a muchas de las familias que habitaban en este lugar.

La roca fundida también ha sepultado plantaciones de plátanos, viñedos y cultivos de aguacate y papaya. Autoridades oficiales han informado que se han perdido algunas redes de riego, se han contaminado las aguas subterráneas y se han bloqueado varias carreteras.

Tras la intensa erupción desatada desde la tarde del pasado domingo en el volcán Cumbre Vieja, los enormes ríos de lava se dirigen ahora hacia la costa marítima más poblada de la isla de la Palma, donde podrían causar nuevos problemas.

Los peligros en La Palma cuando la lava volcánica llegue al mar

Las autoridades dicen que los residentes de La Palma se enfrentan a una serie de peligros en los próximos días y semanas. Cuando la lava llegue al océano Atlántico, podría provocar explosiones y producir nubes de gases tóxicos. Los científicos que monitorean la lava la midieron a más de 1 grados Celsius (más de 1.800 grados Fahrenheit). En la última erupción de la isla en 1971, una persona murió, después de inhalar el gas emitido cuando la lava golpeó el agua.

Los terremotos en la isla han continuado inquietando a los residentes. Una nueva fisura se abrió el lunes por la noche, después que el Instituto de Vulcanología de Canarias informó que fue un terremoto de magnitud 3.8, y el volcán comenzó a arrojar más lava. Los científicos dicen que podrían surgir nuevos conductos de lava y grietas en la tierra, poniendo en peligro otras áreas. Científicos advierten que los flujos de lava en La Palma podrían durar semanas o incluso meses.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes