lunes, 25 de octubre de 2021

Volcán Cumbre Vieja destrozó 320 viviendas y 140 hectáreas en La Palma

Las emanaciones tóxicas de la erupción del volcán Cumbre Vieja continúan llegando a lo largo del norte de África y el sur de Europa


Volcán Cumbre Vieja destrozó 320 viviendas y 140 hectáreas en La Palma
  • whatsapp
  • linkedin

El volcán Cumbre Vieja, que desde el pasado domingo comenzó una intensa erupción de lava y humo, continúa azotando a la isla La Palma y destrozando todo lo que encuentra a su paso. Cifras oficiales señalan que, al menos, 320 viviendas han quedado totalmente destruidas, además de 140 hectáreas de terrenos fértiles. Miles de personas han sido evacuadas, mientras la preocupación de las autoridades se centra en la inminente llegada de la lava volcánica al mar. Los daños ocasionados por la erupción volcánica son visibles desde gran parte de la isla. Aunque el día de ayer, la fuerte erupción descendió su intensidad.

Sobre la inminente llegada de la magma volcánica de Cumbre Vieja al mar, José Mangas, profesor de geología de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, explicó que: “Cuando el magma toca el mar, se van a formar unas grandes columnas de vapor de agua, porque gran parte del agua del mar se va a vaporizar. Eso se debe al gran contraste térmico que hay entre ambos: la colada tiene una temperatura de más de 900°C, mientras que el agua tiene unos 23°C. Pero como el agua tiene cloruros, sulfatos, iodo, carbonatos y flúor (entre otros elementos), se van a volatilizar también gases tóxicos.

Mientras tanto, el temblor volcánico de Cumbre Vieja sigue siendo alto, pero ha mostrado una ligera disminución en comparación con los últimos días.

Esto sugiere que la erupción podría estar volviéndose más estable, aunque no se puede descartar que se abran nuevas fisuras y aparezcan nuevos flujos de lava.

Humo negro del volcán Cumbre Vieja llega al norte de África y varios países del sur de Europa

Autoridades gubernamentales de Las Islas Canarias describieron el nuevo mapa oficial del sitio actual de la erupción, el cual muestra que los flujos de lava continúan activos y avanzan lentamente hacia la costa. Las columnas de humo negro de las erupciones continúan viajando a lo largo del norte de África y el sur de Europa.

Las últimas mediciones satelitales de Copernicus de las concentraciones de SO2 en la atmósfera muestran que estas emanaciones llegarán a Marruecos, Túnez, Argelia, Libia, incluida una gran parte de la Península Ibérica y las costas mediterráneas de Francia e Italia este viernes 24 de septiembre. Según la visualización de Windy.com, el nivel más alto de emisiones de dióxido de azufre (SO2) probablemente ocurrirá en estas áreas.

Mientras tanto, la actividad volcánica de Cumbre Vieja sigue aumentando en general. Durante el transcurso de la mañana de este viernes se abrieron dos fisuras más, una cercana a las originales y otra más al norte de los respiraderos existentes, al sureste de la aldea de Tacande, que fue evacuada poco después. La mayor parte de la actividad ahora parece ocurrir desde el respiradero de Tacande. Es bien visible desde la autopista LP3 cuando se va hacia el oeste después de salir del túnel y atrae a muchos turistas y lugareños para que lo vean. Ya se ha formado un cono de ceniza alargado a su alrededor, y las fuentes de lava continuas producen una columna de vapor y ceniza muy  visible.

Los frentes de flujo de lava, que a menudo superan los 10 m de altura, se ralentizaron aún más hoy, pero continúan ensanchándose; el más grande permanece en el centro de Tacande donde más casas han caído víctimas de la lava.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar