Volcán Cumbre Vieja destrozó 320 viviendas y 140 hectáreas en La Palma

Las emanaciones tóxicas de la erupción del volcán Cumbre Vieja continúan llegando a lo largo del norte de África y el sur de Europa
Maribel Torres
España
24.09.2021
Compartir:

El volcán Cumbre Vieja, que desde el pasado domingo comenzó una intensa erupción de lava y humo, continúa azotando a la isla La Palma y destrozando todo lo que encuentra a su paso. Cifras oficiales señalan que, al menos, 320 viviendas han quedado totalmente destruidas, además de 140 hectáreas de terrenos fértiles. Miles de personas han sido evacuadas, mientras la preocupación de las autoridades se centra en la inminente llegada de la lava volcánica al mar. Los daños ocasionados por la erupción volcánica son visibles desde gran parte de la isla. Aunque el día de ayer, la fuerte erupción descendió su intensidad.

Sobre la inminente llegada de la magma volcánica de Cumbre Vieja al mar, José Mangas, profesor de geología de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, explicó que: “Cuando el magma toca el mar, se van a formar unas grandes columnas de vapor de agua, porque gran parte del agua del mar se va a vaporizar. Eso se debe al gran contraste térmico que hay entre ambos: la colada tiene una temperatura de más de 900°C, mientras que el agua tiene unos 23°C. Pero como el agua tiene cloruros, sulfatos, iodo, carbonatos y flúor (entre otros elementos), se van a volatilizar también gases tóxicos.

Mientras tanto, el temblor volcánico de Cumbre Vieja sigue siendo alto, pero ha mostrado una ligera disminución en comparación con los últimos días.

Esto sugiere que la erupción podría estar volviéndose más estable, aunque no se puede descartar que se abran nuevas fisuras y aparezcan nuevos flujos de lava.

Humo negro del volcán Cumbre Vieja llega al norte de África y varios países del sur de Europa

Autoridades gubernamentales de Las Islas Canarias describieron el nuevo mapa oficial del sitio actual de la erupción, el cual muestra que los flujos de lava continúan activos y avanzan lentamente hacia la costa. Las columnas de humo negro de las erupciones continúan viajando a lo largo del norte de África y el sur de Europa.

Las últimas mediciones satelitales de Copernicus de las concentraciones de SO2 en la atmósfera muestran que estas emanaciones llegarán a Marruecos, Túnez, Argelia, Libia, incluida una gran parte de la Península Ibérica y las costas mediterráneas de Francia e Italia este viernes 24 de septiembre. Según la visualización de Windy.com, el nivel más alto de emisiones de dióxido de azufre (SO2) probablemente ocurrirá en estas áreas.

Mientras tanto, la actividad volcánica de Cumbre Vieja sigue aumentando en general. Durante el transcurso de la mañana de este viernes se abrieron dos fisuras más, una cercana a las originales y otra más al norte de los respiraderos existentes, al sureste de la aldea de Tacande, que fue evacuada poco después. La mayor parte de la actividad ahora parece ocurrir desde el respiradero de Tacande. Es bien visible desde la autopista LP3 cuando se va hacia el oeste después de salir del túnel y atrae a muchos turistas y lugareños para que lo vean. Ya se ha formado un cono de ceniza alargado a su alrededor, y las fuentes de lava continuas producen una columna de vapor y ceniza muy  visible.

Los frentes de flujo de lava, que a menudo superan los 10 m de altura, se ralentizaron aún más hoy, pero continúan ensanchándose; el más grande permanece en el centro de Tacande donde más casas han caído víctimas de la lava.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes