Bruselas ofrece apoyo económico a España tras daños ocasionados por el volcán

Las pérdidas materiales en La Palma podrían alcanzar los 400 millones de euros, según el presidente de Canarias
Maribel Torres
España
21.09.2021
Compartir:

Durante la tarde del pasado domingo el volcán Cumbre Vieja entró en erupción y la lava comenzó a descender hacia las comunidades cercanas en La Palma, Islas Canarias, dejando al menos 183 edificios completamente destruidos, pérdidas materiales “muy superiores” a los 400 millones de euros y 6 personas desalojadas, informó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; mientras cuatro nuevos temblores sacudieron la isla en las últimas horas. Bruselas ofreció apoyo económico al Gobierno de Pedro Sánchez para mitigar los daños materiales provocados por el volcán si lo solicita.

Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, informó este martes que en Bruselas están “más que dispuestos a ofrecer los fondos disponibles” para paliar los destrozos provocados por el volcán, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo solicite.

Por su parte, Torres agregó que si los daños en la isla estimados en más de 400 millones de euros llegaran a aumentar, las Islas Canarias podrían acogerse a los fondos de solidaridad de la Unión Europea.

Mientras tanto, este martes cuatro nuevos temblores sacudieron a la isla, dos de ellos de magnitud 3,2 y 3,0; sucedidos a las 5:06 y 8:08 horas, respectivamente. Estos movimientos telúricos son de menos intensidad, en comparación con el que se registró el lunes a las 21:32 horas, el cual alcanzó una magnitud de 3.8.; según el Instituto Geográfico Nacional.

Por otra parte, momentos antes del temblor de magnitud 3,8 se registró una apertura de una nueva boca eruptiva, la novena hasta ahora, por lo cual autoridades gubernamentales ordenaron la evacuación inmediata de los habitantes de la zona de Tacande.

Hasta ahora, la colada del volcán Cumbre Vieja ha provocado el desalojo de, al menos, 6 personas. Cifras oficiales semanas que hasta el martes, 183 casas han quedado destruidas por el avance indetenible de la lava volcánica, la cual ha cubierto, al menos, 100 hectáreas de terreno. La lava ha reducido su velocidad de movimiento hacia la costa y se espera que este martes llegue al litoral.

Prometen ayuda a los agricultores de La Palma afectados por el volcán

 

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, informó este martes que el Gobierno de España hará “lo necesario para ayudar a los agricultores afectados y reparar los daños causados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, situado en La Palma. Planas calificó este fenómeno natural como una “catástrofe”, cuyas consecuencias “hay que reparar”.

Aseguró que es posible que algunas superficies de plátano y viñedos hayan quedado destruidas, pero este no es el momento de realizar una inspección de los daños ocurridos a los cultivo de la región.

Al respecto, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez ha declarado que “Quiero hacer un llamamiento a los palmeros a la calma y la tranquilidad. Su seguridad está garantizada”. Sánchez confirmó que durante la tarde de martes viajaría a Nueva York para asistir al debate de la Asamblea de las Naciones Unidas y que regresará para sumarse a la visita del Rey Felipe VI.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes