La lava envuelve 100 hogares, mientras el volcán de las Islas Canarias entra en erupción

El volcán Cumbre Vieja envió enormes columnas de humo negro y espeso al cielo, después entrar en erupción el domingo por la tarde
Maribel Torres
España
20.09.2021
Compartir:

Una oleada de lava destruyó alrededor de 100 hogares en las Islas Canarias de España un día después de la erupción de un volcán, lo que obligó a 5.500 personas a abandonar el área; dijeron el lunes las autoridades locales.

Cumbre Vieja entró en erupción el domingo por la tarde, enviando vastas columnas de espeso humo negro al cielo y eructando lava fundida, que rezumaba por la ladera de la montaña en la isla de La Palma.

"No hemos tenido ninguna pérdida de vidas humanas, que es la mejor noticia"; dijo Ángel Víctor Torres, jefe regional del archipiélago atlántico, que se encuentra frente a las costas de Marruecos.

Según Involcan, el Instituto de Vulcanología de las Islas Canarias, los flujos de lava se movían a unos 700 metros por hora y tenían una temperatura de casi 1 grados Celsius (1.830 grados Fahrenheit). Los expertos esperan que la lava llegue a la costa alrededor de las 8:00 pm.

La erupción volcánica en esta isla de unos 85 habitantes, la primera en 50 años, ha causado importantes daños con "alrededor de 100 viviendas destruidas"; dijo Lorena Hernández Labrador, concejala de Los Llanos de Ariadne, al noroeste del volcán.

Imágenes dramáticas en las redes sociales mostraron enormes ríos de lava, que se movían lentamente por la ladera de la montaña, focos de llamas en erupción mientras consumían la vegetación y se elevaban sobre árboles y edificios atrapados en su camino.

Al describir la escena como "desolada", el máximo funcionario de La Palma, Mariano Hernández Zapata; dijo que la lava tenía "una media de unos seis metros (20 pies) de altura".

Gobierno español inició las evacuaciones de emergencia en los alrededores del volcán Cumbre Vieja

"Esta lengua de lava se está tragando todo a su paso. Es trágico ver cuántas casas se han esfumado"; dijo a la televisión pública española. Hubo una gran angustia entre las miles de personas evacuadas de sus hogares, y muchos se preguntaron si tendrían algo cuando regresaran a sus casas.

"Ahora mismo estamos viendo las noticias y la lava está a 700 metros de nuestra casa. Estoy muy preocupada porque no sé qué va a pasar con ella"; declaró Angie Chaux, de 27 años, quien se fue con su esposo y su hijo de tres años; informó a la AFP. "La policía nos dio tres minutos para recoger nuestras cosas. Todo fue muy rápido".

La Cumbre Vieja se extiende a ambos lados de una cresta en el sur de La Palma, que es una de las más occidentales de las siete islas del archipiélago. Los expertos habían estado vigilando de cerca el volcán, después de observar un reciente aumento en la actividad sísmica y los desplazamientos de magma.

Un "enjambre de terremotos", una secuencia de eventos sísmicos que ocurren durante un período corto, comenzó el 11 de septiembre. Desde entonces, ha habido decenas de miles de temblores, el más fuerte con una magnitud de casi cuatro; dijo Involcan.

La última erupción en La Palma fue en 1971, cuando otra parte de la misma cadena volcánica, un respiradero conocido como Tenegia, entró en erupción en el lado sur de la isla.

El primer ministro Pedro Sánchez, quien voló a La Palma el domingo después de cancelar un viaje a Nueva York para la Asamblea General de la ONU; dijo que la prioridad era "garantizar que las personas estén seguras".

"El volcán todavía está activo", advirtió, y pronosticó que habría "algunos días muy largos por delante"; dijo en una conferencia de prensa.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes