Sánchez pide tranquilidad ante el volcán de La Palma: "La seguridad está garantizada"

El presidente del Gobierno aplaza su viaje a Nueva York para asistir a la cumbre de la ONU y asegura que "los daños materiales serán repuestos cuanto antes".
Miguel P. Montes
España
20.09.2021
Compartir:

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó esta noche que la erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja, en el municipio palmero de El Paso, ha obligado a evacuar a unas 5 personas, pero que no se prevé desplazar a nadie más y que las administraciones públicas se volcarán ahora en compensar los daños materiales, dado que, “por fortuna”, no los ha habido personales.

Torres se desplazó esta tarde a La Palma para asistir a las reuniones del Comité Científico y del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), ambas celebradas en el Cabildo palmero. A esta cita también acudió el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que suspendió su viaje a Nueva York para asistir a una asamblea de la ONU.

El presidente de Canarias, acompañado también por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, se congratuló de que la erupción no haya tenido consecuencias personales y, si bien existe preocupación por las consecuencias materiales, subrayó que se harán todos los esfuerzos necesarios para minimizar esos daños.

Torres agradeció a Pedro Sánchez que haya cambiado su agenda y se desplazase de urgencia esta misma tarde a La Palma. El presidente regional destacó el trabajo de información, sensibilización y concienciación realizado por todas las instituciones en las semanas previas a la aparición del volcán y durante este domingo. Además, se congratuló de que la erupción haya sido en una zona no poblada. Según detalló, se ha evacuado a unas 5 personas, pero no es previsible que sea necesario desplazar a nadie más.

Atendiendo a lo expuesto por los técnicos, Torres indicó que se calcula que hay entre 17 o 20 millones de metros cúbicos de lava. Además, recalcó que el aeropuerto de la Isla “está abierto y que hay seguridad”.

Torres compareció ante los medios junto a Pedro Sánchez y al presidente del Cabildo de La Palma. Sánchez subrayó la garantía de seguridad existente para los ciudadanos y la coordinación entre las tres administraciones públicas, con el ejercicio de anticipación realizado. También aludió al apoyo que prestará el Estado a los afectados por la erupción.

El PEVOLCA establece un semáforo volcánico como sistema de alerta a la población basado en cuatro colores en función del riesgo. En amarillo se intensifica la información a la población, las medidas de vigilancia y monitorización de la actividad volcánica y sísmica. En el nivel actual, la actividad no implica un incremento del riesgo para la población.

El Comité Científico informó que desde 2017 se viene registrando una actividad sísmica anómala en el sur de la isla de La Palma, que desde el verano de 2020 se ha incrementado con la ocurrencia de 8 enjambres sísmicos. El último, que comenzó el pasado sábado día 11, ha sido el más intenso, tanto por el número de sismos localizados (más de 400 hasta la mañana de hoy), como por su magnitud, siendo sentidos por la población los mayores. Además, el Comité indicó que la profundidad de los sismos, que hasta ahora había oscilado entre los 20-30 km, ha disminuido hasta los 12 km durante este enjambre. En cuanto a la monitorización geoquímica de gases volcánicos, resaltó que los datos registrados de emisión de Helio-3 confirman el carácter magmático de este proceso, al registrarse el mayor valor observado de los últimos 30 años.

Por todo lo anterior, el Comité recomendó a la Dirección del Plan el cambio del semáforo volcánico de verde a amarillo en la zona de Cumbre Vieja, no pudiéndose descartar que se intensifique la actividad sísmica sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez