Trabajo y los sindicatos acuerdan subir el SMI 15 euros en 2021

El Gobierno y los sindicatos se comprometen al cumplimiento del objetivo de situar el SMI en el 60% del salario medio.
Miguel P. Montes
España
17.09.2021
Compartir:

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y los responsables de las organizaciones sindicales CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021.

La subida acordada, por un importe de 15 euros mensuales (en torno al 1,6%) se aplicará desde el uno de septiembre de 2021. Con esta nueva subida, la segunda desde el inicio de la legislatura, el Gobierno y los sindicatos avanzan en el compromiso para que el SMI, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España.

El dictamen de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional proponía una horquilla para incrementarlo entre 12 y 19 euros mensuales, con un valor central de 15 euros en 2021 para alcanzar, progresivamente, hasta un máximo de 1.049 euros mensuales en 2023.

Este acuerdo es resultado del Diálogo Social que se inició el 1 de septiembre en la mesa específica a la que los agentes sociales fueron convocados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El SMI supone una garantía de protección a las rentas del trabajo de las personas trabajadoras más vulnerables y actúa como un importante factor de equidad además de ser una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza laboral.

Sánchez prometió una "subida inmediata"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Ejecutivo presentará los Presupuestos Generales del Estado 2022 (PGE) entre finales de septiembre y principios de octubre y "que van a ser los presupuestos para consolidar la recuperación económica justa".

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que "la voluntad del Gobierno es abordar una subida inmediata del Salario Mínimo Interprofesional en lo que queda de año y continuar avanzando en el compromiso electoral de alcanzar en 2023 el 60% del salario medio, que es lo que nos marca la Carta de Derechos Sociales del Consejo Europeo". Así lo ha asegurado en una conferencia en la Casa de América, con la que ha abierto el curso político, y que ha contado con la asistencia de un centenar de representantes de la sociedad civil, empresarial, cultural y agentes sociales, así como de una nutrida representación de miembros del Gobierno.

Sánchez ha subrayado que el Ejecutivo, la sociedad civil y los agentes sociales están llamados a dos tareas fundamentales en este nuevo curso político: "la primera, consolidar la recuperación económica y, la segunda, que esa recuperación llegue a los bolsillos de todos los españoles y españolas en forma de más empleo, mejores salarios y pensiones dignas". Porque "no habrá recuperación económica si no es una recuperación justa, si no llega a todos los estratos de nuestra sociedad, si no se expande a todos y cada uno de las ciudades y pueblos de España. Nadie puede quedar atrás", remarcó.

En este objetivo ha enmarcado la intención de abordar la subida inmediata del SMI y el acuerdo en materia de pensiones acordado con los agentes sociales, y aprobado en Consejo de Ministros, "donde nos comprometemos por ley a revalorizar las pensiones de nuestros mayores conforme al IPC". En este punto, Sánchez ha pedido el apoyo del conjunto de los grupos políticos en el Congreso para sacar adelante esta reforma de las pensiones.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez