sábado, 25 de septiembre de 2021

Sánchez presidirá la mesa de diálogo con Cataluña el próximo miércoles

El presidente del Gobierno niega que "lo que necesita Cataluña sea un referéndum de autodeterminación", una opción "que no se contempla en ninguno de los casos".


Sánchez presidirá la mesa de diálogo con Cataluña el próximo miércoles
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordó todas las cuestiones de la agenda política con una entrevista en el informativo de TVE para pisar el acelerador en el inicio del nuevo curso político. "Asumo el compromiso de que al final del año todos los ciudadanos paguen la misma factura de la luz que en 2018 descontando el IPC", aseguró el presidente. "Mañana prorrogaremos hasta final del año la suspensión del 7% del IVA y bajaremos el impuesto a la energía eléctrica", anunció. 

Entre otras medidas que el Ejecutivo llevará a cabo para frenar la escalada del precio de la luz en la factura, Sánchez indicó que "vamos a topar el recibo del gas natural y reducir el recibo de la luz" porque "hay beneficios extraordinarios que están teniendo las eléctricas y lo que vamos hacer es redirigir estos beneficios para topar los precios del gas". Además, el líder del Ejecutivo anunció una bajada del impuesto especial de la energía eléctrica del 5,1% al 0,5%, "lo que supone un efecto de pérdida de recaudación de 1.400 millones de euros solo este año". 

Sánchez mantuvo su compromiso de subir el Salario Mínimo Interprofesional: "Va a haber una subida del SMI. Me hubiese gustado tener un acuerdo con la patronal. Los empresarios no consideran oportuno lograr ahora este acuerdo. Por supuesto que lo vamos a subir cuanto antes el salario mínimo, dentro de la cuantía que planteó el comité de expertos".

Mesa de diálogo con Cataluña

El presidente del Gobierno anunció que presidirá la delegación estatal que se sentará, "previsiblemente el próximo miércoles", en la mesa de diálogo con Cataluña. "Cuando hay dos partes radicalmente opuestas, lo que tienen que abordar son lasa realidades que les pueden unir. En el caso de España y Cataluña, nos acerca "la lucha contra la pandemia, la recuperación económica y la enorme oportunidad de los fondos europeos".

Además, Sánchez negó la posibilidad de un referéndum en Cataluña porque "no solo es que esté fuera de la Constitución, sino que no es lo que Cataluña necesita". No obstante, dejó la puerta abierta a celebrar una consulta sin efectos jurídicos, regulada en el artículo 92 de la Carta Magna: "Un demócrata dentro de la Constitución no tiene ningún problema en apelar al voto, pero será a través del acuerdo, no la ruptura".

Renovación del CGPJ

Sánchez lamentó que el PP lleve "mil días lleva fuera de la Constitución, mil días de insumisión", ha criticado Sánchez, quien ha rechazado que el Gobierno sea el responsable del bloqueo: "Dos no bailan si uno no quiere". "He escuchado de todo, que si Podemos estaba en el Gobierno, que el juez De Prada, que hizo una sentencia sobre el Caso Gürtel, no podía forma parte del CGPJ. Son pretextos. Lo único que pido a Casado y el PP es que cumplan con la Constitución", subrayó Sánchez. 

"Hemos intentado a hablar con Pablo Casado hasta en cuatro ocasiones. Algunos acuerdos estaban cerrados y se han roto unilateralmente por el PP en el último momento", lamentó el líder del Ejecutivo. 

El presidente del Gobierno apoyó la presencia de Felipe VI en Cataluña y, respecto aa la situación judicial de Don Juan Carlos, Sánchez pidió respeto a la presunción de inocencia y a reconocer "el trabajo que está haciendo el actual jefe de Estado por la transparencia".

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar