El directo sobre el avance del coronavirus del 14 de septiembre

La vicepresidenta de la Cámara Alta, Cristina Narbona, ha anunciado la noticia subrayando que esta vuelta gradual a la normalidad se hará "siempre manteniendo la prudencia".
Miguel P. Montes
España
14.09.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 14 de septiembre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 41.289.068 661.579 3.759.857
FRANCIA 6.747.479 113.644 1.115.617
ESPAÑA 4.915.265 85.393 150.376
ITALIA 4.606.413 129.919 1.115.617
ALEMANIA 4.087.125  92.625 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 14 de septiembre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
75.672.061 68.486.683 35.300.384

Septiembre se estrena con un descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana.


14.46 horas.

El primer pleno previsto en el Senado para el mes de octubre será el martes día 5 y, según lo anunciado este martes por la vicepresidenta de la Cámara, la imagen será ya similar a la de antes de la pandemia, aunque todos los senadores tendrán que seguir llevando las mascarillas y cumplir con las medidas de seguridad. Los miembros de la Mesa del Senado han acordado también establecer algún tipo de homenaje permanente para las víctimas de la covid-19 que sustituya el minuto de silencio que se venía haciendo hasta ahora. 


14.40 horas.

 

Narbona ha añadido en rueda de prensa que el Senado aprovechará la capacidad técnica que ha provocado la pandemia y se llevarán a cabo algunos cambios normativos relacionados con la votación telemática, que se podrá seguir usando en situaciones excepcionales, aunque se tomarán las medidas necesarias para "evitar abusos en cuanto a la no presencialidad".


14.33 horas.

El Senado recuperará el 100% del aforo y el voto presencial en el mes de octubre "salvo que las circunstancias lo hagan poco conveniente", ha anunciado este martes la vicepresidenta de la Cámara alta, Cristina Narbona, que ha insistido en que esta vuelta gradual a la normalidad se hará "siempre manteniendo la prudencia". El curso político arrancará en el Senado con un 75% de aforo y la votación telemática y gradualmente se volverá a la situación previa a la covid-19 y a la presencialidad de los 265 senadores que componen la institución, como consecuencia de las últimas medidas que la Comunidad de Madrid ha adoptado respecto a aforos.


14.14 horas.

El decreto señala que hasta que lo requiera la situación sanitaria, tanto para los actos religiosos en los templos como los que se lleven a cabo en la vía pública, "deberán mantenerse las medidas organizativas, de protección, limpieza y desinfección que determinen las autoridades competentes". En Sevilla, la mayor expectación de próximas cofradías en la calle se concentraba en la salida especial del Gran Poder hasta la zona de Tres Barrios, en las afueras de la ciudad. 


14.09 horas.

 

En esas disposiciones se explica que los actos de culto se regulan por la normativa canónica ordinaria de la archidiócesis, tanto los de carácter universal como particular. "Especialmente, para los actos de culto externo que corresponden a las hermandades y cofradías u otras asociaciones de fieles", añade el decreto, en el que se señala que los que no sean de carácter ordinario deberán presentarse al Consejo Episcopal para su aprobación.


14.04 horas.

 

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz, ha publicado este martes un decreto por el que autoriza el regreso de las procesiones religiosas por las calles de la ciudad, que estaban suspendidas desde el 14 de marzo de 2020. En su cuenta de Twitter, el arzobispo afirma que "en atención a la evolución positiva de la situación sanitaria que se ha producido gracias al avance de la vacunación y al descenso de contagios, y atendiendo la petición de tantos cofrades" se actualizan "las disposiciones canónicas vigentes".


13.46 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comienzaa la rueda de prensa de a portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; y de la vicepresidente tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras el Consejo de Ministros: 


13.24 horas.

Más de 1,2 millones de alumnos de entre 6 y 18 años vuelven a clase esta semana en Portugal, donde el curso se presenta un año más cargado de medidas para afrontar el coronavirus pero con la esperanza de que sea más fácil que los anteriores. Parte de las escuelas públicas del país abrieron este martes y el resto lo irá haciendo durante la semana, para un año lectivo en el que se espera que no haya confinamientos que vuelvan a dejar a los niños en casa, como ocurrió el año pasado.


12.30 horas.

La reina Letizia inaugura la nueva exposición del Museo del Prado


12.17 horas.

Villacís ha valorado positivamente esta medida, aunque ha subrayado que lo más importante para reducir el botellón es "la responsabilidad individual". Por otro lado, la vicealcaldesa ha lamentado que el anuncio de Ayuso sobre la eliminación de las restricciones no haga referencia al deporte, que "por alguna extraña razón" parece que seguirá manteniendo esas limitaciones.


12.13 horas.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, confía en que la "libertad horaria" de la que disfrutará la hostelería de la Comunidad de Madrid a partir del próximo 20 de septiembre "va a ser una medida positiva" para el sector y contribuirá a que "se reduzca el botellón". Así se ha manifestado este martes la vicealcaldesa en una entrevista en Onda Madrid, en referencia al anuncio que hizo ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que el próximo 20 de septiembre la hostelería y el ocio nocturno contarán con "libertad horaria", al igual que dejará de haber restricciones en los cines y teatros.


11.54 horas.

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, considera que si la vacunación avanza como hasta ahora la pandemia de covid-19 podría estar controlada en marzo de 2022. En declaraciones a la emisora RAC1, la endocrinóloga asturiana ha reconocido que el fin de la pandemia "es cada vez más notable", pero ha recordado que hay que aprovechar para cambiar el modelo de vida actual para no cometer los mismos errores.


11.30 horas.

Ayuso eliminará las restricciones en hostelería y ocio nocturno el 20 de septiembre


11.10 horas.

Grecia ofrece desde este martes la posibilidad a la población más vulnerable de solicitar una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19, y se espera que la oferta se amplíe pronto a las personas mayores de 60 años. Se dará prioridad para recibir esta tercera dosis a personas inmunodeprimidas, como pacientes que estén en tratamiento contra el cáncer, o lo hayan estado en los últimos cinco años en el caso de leucemias; aquellos que se hayan sometido a un trasplante de órgano o estén en una lista de espera; personas con insuficiencia renal o hepática, o con enfermedades autoinmunes o inflamatorias.


10.30 horas.

Sánchez presidirá la mesa de diálogo con Cataluña el próximo miércoles


10.24 horas.

El Gobierno ha elaborado estos planes tras recibir el asesoramiento de un grupo de expertos independientes. Según la BBC, el programa de refuerzo consistirá en una dosis de la vacuna Pfizer, que en principio se ofrecerá seis meses después de que una persona haya recibido la pauta completa de vacunación.

El Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés) lleva desde el mes de julio preparando este plan de vacunación, destinado a controlar la propagación del coronavirus y aliviar la presión en la sanidad pública en los difíciles meses de invierno. Los primeros en recibir la vacuna de refuerzo, según los medios, serán los mayores de 70 años y las personas más vulnerables ante el coronavirus, antes de ampliarse a los mayores de 50 años.


10.20 horas.

El Gobierno británico planea ofrecer una dosis de refuerzo para los mayores de 50 años, como parte de un programa nacional destinado a evitar la propagación de la covid-19 este invierno, según han adelantado este martes los medios de comunicación. El primer ministro británico, Boris Johnson, dará a conocer detalles de las medidas anticovid para los próximos meses en una rueda de prensa que ofrecerá sobre las 16.00 hora local (17.00 en la España peninsular).


10.04 horas.

La Comunidad de Madrid ha administrado 9.391.925 dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 35.582 de ellas durante este fin de semana. De este modo, en la región se han inyectado el 86,6% de las dosis recibidas (10.850.729), según el informe del proceso de vacunación frente a la covid-19 del Ministerio de Sanidad publicado este lunes. En total, 5.207.715 madrileños han recibido la primera dosis, mientras que 4.861.831 cuentan ya con la pauta completa. 


09.58 horas.


09.54 horas.

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus, sumó 6.645 positivos en las últimas 24 horas y superó los 21 millones de casos por covid-19 en momentos en que las cifras continúan cayendo en el país, informó este lunes el Gobierno. Pese a la elevada cantidad de contagios, los promedios continúan bajando en el gigante sudamericano y la media de la última semana se situó este lunes en 15.213 casos diarios, casi la mitad de la de un mes atrás (30.036 casos) y el menor promedio en los últimos 16 meses, desde mayo del año pasado, cuando la pandemia estaba en sus inicios. 


09.49 horas.

La variante delta ha incrementado su presencia en España hasta el 94,9%, según la actualización de este lunes del Ministerio de Sanidad, que señala que es la dominante en España, aunque su presencia varía por comunidades desde el 48 y el 100% de los casos. Entre las variantes de mayor impacto para la salud pública figuran también la alfa, beta y gamma. 


09.45 horas.

América registra ya 85,9 millones de contagiados y 2,1 millones de muertes por covid-19, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y sigue con el enorme reto de vacunar más rápido, con Uruguay y Chile como únicos países con más del 70 % de la población totalmente inmunizada. La OPS advirtió de que ha registrado casi el doble de infecciones comparado con la misma época el año pasado, además de registrar casi 1,5 millones de casos y más de 22 muertes por covid-19 la pasada semana.


09.42 horas.

Colombia sumó el lunes 40 muertes por covid-19, la cifra más baja desde el 3 de junio del año pasado cuando reportó 36 fallecidos, y acumula 125.687 víctimas mortales, según las cifras diarias del Ministerio de Salud. En esta jornada fueron informados 1.314 contagios nuevos y ya son 4,9 millones de casos reportados desde el inicio de la pandemia, de los cuales aún permanecen activos 21.036. Por otra parte, el sábado fueron vacunadas 157.682 personas, de las cuales 69.994 recibieron segundas dosis. Hasta ahora, Colombia ha inyectado 37,3 millones de dosis y ya son 15,7 millones de ciudadanos que han recibido la pauta completa de vacunación.


09.38 horas.

Las autoridades australianas extendieron este martes el confinamiento de su capital, Camberra, hasta el 15 de octubre para frenar la transmisión de la covid-19, mientras mantienen las órdenes de permanecer en casa en Sídney y Melbourne, donde reside casi la mitad de la población del país. "Aún estamos registrando casos en los que la fuente de transmisión son desconocidos", dijo el jefe de gobierno del Territorio de la Capital Australiana, Andrew Barr, en una rueda de prensa al justificar la medida.


09.35 horas.

Las autoridades chinas han decidido confinar a los residentes de Xiamen, ciudad de 5 millones de habitantes y una de las más pobladas de la provincia suroriental de Fujian, donde un reciente rebrote del coronavirus SARS-CoV-2 sumó 60 nuevos positivos este lunes.


09.32 horas.

Los contagios por covid-19 continúan en descenso en Navarra y en las últimas horas han registrado cifras que remiten al mes de junio con 27 casos, según los datos provisionales del Gobierno de la comunidad. Esta cifra, correspondiente al lunes, sigue la línea descendente tras los 39 contagios detectados el domingo tras realizar 778 pruebas que situaron la tasa de positividad en el 5%.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez