sábado, 18 de septiembre de 2021

Aznar y Rajoy asistirán a la convención del PP para arropar el proyecto de Casado

Los dos antecesores del presidente popular tendrían un papel clave: Aznar llevará la agenda cultural y neoliberal y Rajoy la económica y la tecnócrata.


Aznar y Rajoy asistirán a la convención del PP para arropar el proyecto de Casado
  • whatsapp
  • linkedin

Los expresidentes del Gobierno del PP, José María Aznar y Mariano Rajoy, participarán en la Convención Nacional del PP de finales de mes en la que Pablo Casado quiere relanzar ele proyecto del centro-derecha español de cara a las elecciones generales que, de agotarse la legislatura, no se celebrarían antes de 2023. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, así lo confirmó el pasado miércoles: cada uno participará por separado entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre en diferentes ciudades españolas. Aznar estará presente en Valladolid y Rajoy hará lo propio en Santiago de Compostela. Por ende, no estarán en el acto central en el que estará Pablo Casado en la plaza de toros de Valencia, un símbolo del PP en el levante español. 

Desde la dirección del partido alejan ahora la presencia de Albert Rivera en la convención. Génova 13 tanteó al ahora director de un despacho de abogados para dar un golpe definitivo al que fuera su proyecto político, Ciudadanos. "Hay personas como Albert que pasaron por la política y que ahora están más centradas en sus actividades profesionales", subrayó el "número dos" del PP. 

Los dos antecesores de Casado representan dos almas del PP. Aznar encarna el ala más neoliberal de la derecha española y se encargará de dar la "batalla cultural" contra la izquierda e defendiendo la unión del centro-derecha español, que conllevaría la anexión de Vox en el seno de los populares. Rajoy, por su parte, defenderá las medidas económicas y, por ende, representará el ala más tecnócrata de la formación. 

Aznar se ha pronunciado varias veces en los últimos meses sobre la situación de su partido. Por ejemplo: en marzo, el exlíder del Ejecutivo aseguró que las siglas conservadoras estaban en una situación "manifiestamente mejorable" y apoyó la candidatura de Isabel Díaz Ayuso a revalidar la presidencia de la Comunidad de Madrid como claro ejemplo de derecha española que aúne en sus siglas muchas sensibilidades diferentes. 

Rajoy mantiene un perfil más bajo y alejado de los focos desde su abrupta salida del Gobierno tras la moción de censura de 2018. Fuentes próximas al expresidente del Ejecutivo aseguran que está escribiendo un libro que no se centre en sus memorias e indican que está pendiente de la posible reapertura judicial del caso Kitchen después de que el exministro del Interior bajo su mandato, Jorge Fernández Díaz, pidiera al juez que se investigara a los responsables que estaban por encima de él. 

Sendos exmandatarios ya participaron por separado e la convención del PP de 2019, tiempo después de que Casado se hiciera con la dirección nacional del principal partido conservador de España. Aznar y Rajoy están enemistados desde hace tiempo, incluso cuando Rajoy era presidente del Gobierno. 

Casado podrá contar, además, con la foto de todos los barones de su partido durante la convención. Todos menos una: Isabel Díaz Ayuso está planteando una gira por Estados Unidos justo en las fechas en las que se celebrará la convención. ¿Será un órdago a la dirección nacional para marcar distancias y abrir un flanco ante Casado que intente disputarle su liderazgo al frente del PP a nivel nacional?

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar