martes, 21 de septiembre de 2021

Darias anuncia que España llegará hoy al 70% de la población vacunada

La ministra de Sanidad asegura que la vacunación de rebaño "es un hito más, no las meta".


Darias anuncia que España llegará hoy al 70% de la población vacunada
  • whatsapp
  • linkedin

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha agradecido el esfuerzo y compromiso de todas las personas e instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud por haber conseguido que España se haya convertido en uno de los lugares mejor protegidos y con más seguridad frente a la Covid-19 gracias al amplio grado de cobertura vacunal registrado hasta la fecha.

Así lo ha destacado este martes durante su intervención en la Comisión de Sanidad y Consumo, ante la que ha comparecido a petición propia, para, entre otros, dar cuenta de la situación actual de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 y el desarrollo de la campaña de vacunación frente a la COVID-19.

Darias ha asegurado que los logros alcanzados en ambos sentidos son éxitos colectivos que trasladan un mensaje de orgullo nacional y que contribuyen a una recuperación social y económica sin precedentes. Por todo ello, ha defendido, la cogobernanza de la que se ha servido nuestro país para plantar cara al coronavirus debe seguir guiando a las instituciones para salir juntos de la pandemia.

La ministra de Sanidad ha explicado que el actual escenario se caracteriza por tres elementos fundamentales. En primer lugar, por los efectos de las medidas no sanitarias que están contribuyendo a reducir la incidencia acumulada y que contribuirán a llegar al objetivo de alcanzar una IA inferior a 50 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

En segundo lugar, las medidas sanitarias, especialmente las vacunas, están permitiendo elevar el nivel de protección de la población en todos los territorios del país y en casi todos los rangos de edad; y, en tercer lugar, la solidaridad internacional, especialmente la contribución española y la del conjunto de la Unión Europea, para reducir la amenaza del virus a nivel global mediante la donación de vacunas y otro tipo de material sanitario.

En cuanto a la campaña de vacunación en España, Darias ha enumerado los factores que han contribuido a que sea un éxito en nuestro país. En este sentido, ha subrayado el diseño estratégico de todo el proceso, la fortaleza del sistema sanitario, la gran aceptación de la vacuna entre la población española, la implicación de miles de profesionales en todo el proceso y la excelente coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades y ciudades autónomas en el diseño y despliegue de la campaña.

La ministra de Sanidad ha asegurado que nuestro país se encuentra en una fase decisiva de la pandemia, con un porcentaje de pauta vacunal contra la COVID-19 que sitúa a España como un país referente a nivel mundial, siendo líder tanto en personas que han recibido una dosis como en personas con pauta completa de vacunación.

Así, ha subrayado, llegados al final del mes de agosto y, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han ido alcanzando todos los hitos marcados desde el comienzo del proceso de vacunación, hasta llegar al 70% de la población diana y estar próximos a lograr que el 70% de la población total cuente con pauta completa.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar