Robles agradece al Mando de Operaciones la evacuación de Afganistán

s la ministra ha querido “agradecer todo el trabajo que están haciendo nuestras Fuerzas Armadas en Kabul”.
Miguel P. Montes
España
25.08.2021
Compartir:

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado esta tarde el Mando de Operaciones (MOPS) para agradecer a todos los militares involucrados el trabajo que están llevando a cabo en la operación de evacuación de personas procedentes de Afganistán.

Robles ha sido recibida por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro E. López Calderón, en el Cuartel General del MOPS, donde el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Francisco Braco, ha explicado todos los detalles relativos a la operación que se está coordinando desde ese centro y de la situación actual de la misma.

Con los datos que ha detallado el CMOPS, con la llegada del avión que está previsto que aterrice esta tarde en la base aérea de Torrejón, se han evacuado más de 1000 personas hasta el momento.

En sus primeras palabras la ministra ha querido “agradecer todo el trabajo que están haciendo nuestras Fuerzas Armadas en Kabul” y en concreto en este centro de operaciones, pues sin ellos “la misión no hubiera sido posible”.

Ha manifestado también el orgullo que siente por el Ejército español, porque “nuestros militares están jugándose la vida para ayudar a salvar vidas”, “hay un enorme riesgo” y “es una labor impagable”. “Para mí, como ministra de Defensa, es un orgullo formar parte de la familia militar”.

También ha querido recordar a los 102 militares que fallecieron en Afganistán señalando que “no podemos dejar en este momento a los que colaboraron con ellos, el mejor homenaje a los fallecidos es poder sacar al mayor número de hombres y mujeres de allí”.

Finalmente, la titular de Defensa, que ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha indicado que “está siendo una misión titánica, mucha gente se queda en la puerta… pero todos nos emocionamos cada vez que una persona entra… cada vez que esa persona grita España, España”.

En su presentación, el JEMAD ha resaltado que no sólo se están atendiendo las necesidades de evacuación de los afganos que han tenido relación con España sino también “de aquellas que corren un peligro especial, como mujeres que se han significado por los derechos humanos y por los derechos de la mujer y los niños (…) cuya situación en un gobierno en manos de los talibán sería realmente grave”.

También ha señalado que se trata de una operación conjunta cuyo mayor peso lo lleva el Ejército del Aire. Además, desde hace más de diez días el MOPS lleva trabajando “24/7 y se ha reforzado el Estado Mayor por las circunstancias tan cambiantes en Kabul”.

El general Braco, por su parte, le ha explicado que “no estamos trabajando solos”, hay más Ministerios implicados, pero “no estamos trabajando con nuestros medios y con nuestras manos, sino también con nuestro corazón y nuestra alma”.

Entre el personal evacuado se encuentran un total de 537 afganos que colaboraron para el Gobierno de España y sus familias, de los cuales 145 lo hicieron para el Ministerio de Defensa y 392 para el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; además se han evacuado 36 que trabajaron para la Unión Europea y 127 para los EEUU. Entre los repatriados también se encuentran seis españoles, tres estadounidenses y uno de Naciones Unidas. Esta tarde está previsto que lleguen a la base aérea de Torrejón alrededor de 290 evacuados más.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez