Díaz pide a Sánchez que paralice las devoluciones de menores a Marruecos

La vicepresidenta segunda del Gobierno se suma a Ione Belarra y pide al presidente del Gobierno que "intervenga" ante el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Miguel P. Montes
España
17.08.2021
Compartir:

La política migratoria ha abierto un nuevo frente en el Gobierno de España. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha sumado a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra,ha pedido al líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que detenga las devoluciones de menores desde Ceuta a Marruecos. En una entrevista en RNE, la secretaria de Organización de Unidas Podemos, Lilith Verstrynge, ha revelado que Díaz le ha pedido al presidente del Gobierno que "intervenga" y "paralice" estas devoluciones. Según la política, Díaz se comunicó con Sánchez el mismo viernes, cuando se conoció el acuerdo entre los dos países para la vuelta de los menores a su país de origen. Díaz ha mostrado su preocupación por una posible "vulneración de derechos" en el proceso mientras que el Palacio de La Moncloa aseguran que "se está cumpliendo la ley". 

Verstrynge aseguró que, "por el momento, no conocemos la respuesta del presidente. Estarán en ello, pero urge y hay que tener una respuesta sobre la mesa pronto". "Pensamos de la misma manera que el Defensor del Pueblo, que por cierto es socialista y fue diputado del PSOE hasta hace poco, e igual que organizaciones como 'Save the Children', pensamos que deportar niños a Marruecos incumple la normativa nacional e internacional, pedimos al presidente del Gobierno que pare esto y así se lo ha trasladado Yolanda Díaz", aseguró una de las mujeres fuertes del partido morado. "En nuestro país la repatriación colectiva es ilegal, todo debe ser comunicado a la Fiscalía y que se hagan entrevistas personalizadas para analizar cada situación", subrayó. 

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha enviado una segunda carta a Presidencia del Gobierno en el que se "reitera el rechazo" al proceso de devolución de menores y en el que se pide que "se detenga la operación la operación de repatriación a Marruecos". “Este ministerio en ningún caso se opone a la reagrupación familiar de los menores. Pero entendemos que para que pueda llevarse a cabo esta operativa de repatriación es imprescindible un estricto cumplimiento de las leyes nacionales y de la Convención de los Derechos del Niño, tal y como establece el Acuerdo Marco suscrito con el Reino de Marruecos en 2007″, reza el escrito. Además, insta a “definir un protocolo que respete la ley y tenga todas las garantías”.

"Retorno", no "expulsión"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este lunes la devolución de 50 menores de Ceuta a Marruecos este fin de semana. El titular del ministerio ha defendido que dicha actuación se ha realizado "de acuerdo a la ley", siempre poniendo por delante "el bienestar" de los inmigrantes. Marlaska ha asegurado que todos los ministerios implicados, incluso el de Derechos Sociales y Agenda 2030 -que criticó ferozmente las decisiones de Interior-, estaban informados de la devolución de los menores porque esto "no es una expulsión sino un retorno de medio centenar de jóvenes". 

El Gobierno continúa con la devolución de 15 menores al día. "Lo que se ha acordado con el Gobierno marroquí es que ellos serán los encargados de buscar a las familias de los menores, y en el caso de que no fuera posible quedarían en un centro de acogida", aseguran fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta a Efe. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez