martes, 21 de septiembre de 2021

Sánchez y Torres analizan las cuestiones de Canarias con el Estado

Ángel Víctor Torres solicitó a Pedro Sánchez su apoyo a la candidatura de Canarias como sede de la Agencia Europea de Turismo


Sánchez y Torres analizan las cuestiones de Canarias con el Estado
  • whatsapp
  • linkedin

El presidende del Gobierno, Pedro Sánchez; y el de Canarias, Ángel Víctor Torres, mantuvieron este miércoles una reunión en el caastillo de San José (Lanzarote) para abordar las cuestiones que necesita el archipiélago. La cita se prolongó casi dos horas y se produjo tras ambos mandatarios haber participado en el acto oficial de presentación del programa de actividades con motivo del centenario del nacimiento del escritor José Saramago. Esta otra actividad se celebró en A Casa, la hoy sede de la fundación del fallecido autor portugués, localizada en Tías.

Ángel Víctor Torres se mostró “satisfecho” con el resultado de la reunión mantenida con el presidente Sánchez y detalló, al término de ésta y ante los medios de comunicación, las principales cuestiones que se habían abordado dentro del marco de relaciones entre ambas administraciones públicas: la Comunidad Autónoma de Canarias y el Estado.

En su intervención posterior al encuentro, el presidente de Canarias lo primero que hizo fue agradecer a Pedro Sánchez que eligiera a las Islas para su descanso estival, en este caso a Lanzarote, y también que se pudiera celebrar la reunión entre ambos con una duración amplia, de casi dos horas.

Torres indicó que uno de los asuntos tratados en el encuentro tuvo que ver con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y las deducciones fiscales para inversiones del sector audiovisual en el Archipiélago, una cuestión, afirmó el presidente de Canarias, que, “como ya había dicho en el Parlamento regional, está resuelta” por la vía de la negociación política y además “se resolverá en el plano legislativo a la vuelta de las vacaciones del verano”, de manera que “no tengamos más problemas con esto” y se mantenga el diferencial del 80% respecto al resto del país en el umbral máximo de inversión sujeta a ese ahorro fiscal, tal y como contempla la ley del REF, remató.

Otra cuestión de relevancia, según mostró Torres, fue la confirmación de que se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que, tal y como afirmó el titular del Ejecutivo autonómico, “están garantizados” y, por lo tanto, “habrá Presupuestos del Estado” en el próximo ejercicio. Además, y este aspecto también lo resaltó Torres, en ellos “estarán contenidas todas las partidas canarias reguladas en su REF y Estatuto de Autonomía”, junto a otras asignaciones estatales como las de la adenda al convenio de carreteras o el uso del superávit canario. “Todas estas cuestiones se van a resolver”, subrayó el presidente de Canarias. Torres indicó a su vez que en la reunión mantenida también se abordó la financiación autonómica por parte del Estado.

En el capítulo de migración irregular, también analizado en la cita de los dos mandatarios, Torres reconoció que se habló de la situación de los menores extranjeros no acompañados, un asunto “muy sensible” y cuya solución “depende de la solidaridad del resto de comunidades autónomas”; también “de las relaciones bilaterales entre el Gobierno de España y el de países como Senegal, Mauritania, Marruecos”, en este caso tanto para la atención a “los menores como a los mayores”.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar