martes, 21 de septiembre de 2021

Sánchez celebra la vacunación pero elude los precios de la luz en plena ola de calor

El líder del Ejecutivo asegura que "España ha invertido 13 millones de euros en transferencias y casi 6 millones de euros en créditos para colaborar con la ciencia", en referencia a la vacuna.


Sánchez celebra la vacunación pero elude los precios de la luz en plena ola de calor
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en Lanzarote en la presentación de los actos por el centenario de José Saramago, que ha tenido lugar en la biblioteca de la casa del escritor portugués en Tías, Lanzarote, donde el premio Nobel vivió gran parte de su vida. Desde allí, Sánchez ha evocado la figura de Saramago como referente e inspiración para las sociedades que necesitan afrontar retos, destacando el mensaje de esperanza y resistencia del premio Nobel y su vigencia en el momento actual.

"Las energías vuelven siempre cuando la esperanza vuelve es una frase que muchos recuperaron durante los largos meses de confinamiento en las redes sociales", ha reconocido, en referencia a la resistencia y esfuerzo empleados en ese tiempo.

"Resistimos, con los medios a nuestro alcance, o creando otros nuevos si era necesario. Estas islas lo saben bien, porque fueron objetivo preferente de instrumentos como los ERTES, las prestaciones a autónomos y los avales ICO, esenciales para salvar empleos y empresas durante la emergencia económica que vivimos" ha recordado.

Sánchez ha subrayado el buen dato que arroja el porcentaje de vacunación, con más del 60% de la población de la población vacunada con pauta completa y más de 59 millones de dosis administradas. Esta es una de las cifras, ha señalado, que junto con los datos de crecimiento económico y de creación de empleo arrojan esperanzas sólidas y fundadas de la robustez de la recuperación en nuestro país, convirtiendo a España en el país que más está creciendo en nuestro entorno.

Visto bueno a la vacuna española

Poco después de conocerse, Sánchez ha celebrado como motivo de esperanza la noticia de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autorice el primer ensayo clínico en humanos de una vacuna española contra el COVID.

Se trata de la vacuna de HIPRA, una empresa española que ha contado con la colaboración y asesoramiento del Gobierno de España para sacar adelante su proyecto.

"No en vano, España ha invertido más de 13 millones de euros en transferencias y casi 6 millones de euros en créditos para colaborar con la ciencia en el desarrollo de nuevas vacunas en España", ha recordado Sánchez, que ya visitó las instalaciones de la farmacéutica en abril de este año.

Días después de conocer el informe de Naciones Unidas que alerta sobre la gravedad del cambio climático, el presidente ha destacado la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático como prioridad absoluta.

"Todos hemos visto la entidad de los incendios en países del mediterráneo como Grecia o Turquía" ha dicho, recordando, al mismo tiempo, que "con la ola de calor que está entrando en nuestro país, España entra también en una zona de riesgo.

"El Gobierno estará muy atento al riesgo de incendios, en absoluta coordinación con el resto de administraciones y me gustaría pedir también a todos los ciudadanos máxima prudencia y toda su colaboración para evitar el riesgo tanto como sea posible", ha solicitado.

Saramago, en el recuerdo

Durante el acto de presentación del centenario de José Saramago, el presidente se ha felicitado por poder regresar a la casa del premio Nobel, que el mismo autor calificaba como una "casa hecha de libros", y ha celebrado su reciente reapertura al público tras el cierre forzado por la pandemia.

"El retorno de la actividad cultural es parte fundamental de esa recuperación de la normalidad, tan ansiada por parte del conjunto de la ciudadanía española, y una señal más de la esperanza con la que abordamos este tiempo nuevo que hemos empezado a caminar ya", ha manifestado.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar