miércoles, 22 de septiembre de 2021

El Gobierno asegura que habrá que ponerse "muchas dosis más" de la vacuna contra el Covid

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, asegura que habrá que poner "una dosis de recuerdo" durante los próximos años.


El Gobierno asegura que habrá que ponerse "muchas dosis más" de la vacuna contra el Covid
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno no descarta dar un paso más en la lucha contra el Covid-19. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, aseguró el pasado miércoles que "nos vamos a tener que vacunar muchas más veces" en los próximos años para garantizar la inmunidad de rebaño. Esta vacuna se recibirá "el año que viene, el siguiente... El Covid-10 no nos va a abandonar, va a haber otras fases de vacunación a las que nos vamos a tener que someter, no solo en España". 

La ministra aseguró que va a hacer falta "mucha vacuna por inocular todavía" a nivel mundial, donde la tasa de vacunación es más baja. "La aspiración tiene que ser hablar en global", subrayó la titular de Ciencia. 

Respecto a la vacuna española contra el coronavirus, realizada en los laboratorios del CSIC, Morant indicó que "no ha habido ningún parón". "No se ha parado nada, se están vertiendo informaciones que parten de pocas certezas. No hay un pronunciamiento de la AEMPS", subrayó Morant. La ministra celebró que los ensayos preclínicos de la vacuna española "han mostrado un altísimo grado de eficacia en laboratorio, por eso tenemos depositadas muchas esperanzas". No obstante, los procesos para ser aprobada son "complejos". "No es fácil producir y encapsular la vacuna para que llegue de manera fácil y sea económicamente competitiva", puntualizó. 

"No había ningún antecedente en vacunas para humanos en España. España no fabricaba mascarillas ni respiradores ni vacunas para humanos, y ahora mismo cuatro fábricas españolas están participando en la producción de la vacuna", recordó Morant.

Se suma a la opinión de Darias

Morant se suma de esta manera a la opinión de la ministraa de Sanidad. Carolina Darias ha asegurado este viernes que "todo parece apuntar a que sí tendremos que poner una tercera dosis. Hemos suscrito de la mano de la Unión Europea un contrato con Pfizer y Moderna. Lo que habrá que determinar es cuándo". Además, la titular de Sanidad ha reconocido en Más de uno de Onda Cero que los españoles se tendrán que vacunar anualmente contra el Covd-19, aunque lo que corresponde ahora es "seguir vacunando a todo el mundo hasta alcanzar si es posible el 100%".

Darias ha pedido a las comunidades autónomas que se centren en vacunar a cuanta más población mejor porque eso es lo que prima ahora. La ministra se ha mostrado sorprendida ante los ataques incesantes de la Comunidad de Madrid, que acusa a Sanidad de infradotarle de dosis de la vacuna. "¿No sorprende que al resto de comunidades no les pase esto?", se ha preguntado mientras afirmaba que "todas las comunidades autónomas sabían las dosis que iban a recibir". "Hemos hecho con ellos proyecciones, si te llega esto qué dispositivo tendrías que tener para pinchar: todos los escenarios distintos", ha subrayado.

"Hemos visto imágenes de aglomeraciones que no tienen amparo legal ni justificación alguna. La mayoría de la gente se comporta de manera responsable y la mayoría sigue llevando mascarilla. Hay que llevarla siempre que no se pueda garantizar la distancia", ha lamentado Darias.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar