sábado, 25 de septiembre de 2021

Perros enseñan a leer

Los canes de Perros y Letras enseñan a leer a niños y adultos con necesidades especiales.


Perros enseñan a leer
  • whatsapp
  • linkedin

Alumnos y alumnas con necesidades especiales mejoran su lectura y aumenta su interés en la lectura gracias a lla terapia con perros.

  Leer en presencia de un perro puede ser motivador para los niños pequeños, según sugiere un estudio de la Universidad de Columbia Británica (UBC, por sus siglas en inglés), en el que examinó el comportamiento de 17 niños de los cursos de 1º a 3º de primaria cuando leían con y sin perro.

 El estudio fue realizado por Camille Rousseau, estudiante de doctorado de la UBC con la colaboración de Christine Tardif-Williams, profesora del departamento de estudios infantiles y juveniles de la Universidad de Brock.

Durante las sesiones del estudio, los participantes leían en voz alta ante un observador, tanto con un perro acompañado por su adiestrador como sin el animal. Después de terminar su primera página, se les ofrecía la opción de una segunda tarea de lectura o de terminar la sesión.

“Los resultados mostraron que los niños pasaban mucho más tiempo leyendo y mostraban más persistencia cuando un perro, independientemente de su raza o edad, estaba en la habitación que cuando leían sin su compañía”, explicó Rousseau.

La terapia con perros también puede ayudar a mejorar la lectura de los niños con dificultades con la lectura o necesidades especiales.

 R.E.A.D. nació en EE.UU. en 1999, creado por Intermountain Therapy Animals (ITA) una organización con más de 20 años de trayectoria en mejorar la vida de las personas mediante la interacción con animales. ITA ha sido la primera entidad en crear un programa estructurado para la mejora de las habilidades de lectura mediante la intervención de perros adiestrados, por lo que ha recibido numerosos premios y menciones por su trabajo en este ámbito.

Actualmente, hay más de 7.000 equipos R.E.A.D. trabajando por todo el mundo en diferentes culturas y entornos. Se encuentran presentes en EE.UU., Canadá, Portugal, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia, Eslovenia, Holanda, Croacia, Italia, Australia y Sudáfrica.

  En España esta idea llega en el año 2012 de la mano de Perros y Letras y actualmente está formado por 19 equipos de lectura. Equipos integrados por profesionales con las titulaciones de Psicología, magisterio, terapia ocupacional, intervención asistida con animales principalmente, pero también pueden tener otras titulaciones. También puedes ser graduadas o licenciadas en otras disciplinas y, en este, caso, exigimos su capacticación para poder llevar a cabo el ejercicio de profesoras o disponer de al menos un 80% de los créditos de las carreras universitarias citadas anteriormente. Cada equipo está formado por un perro de dos años de edad y su dueña, los cuales realizan una prueba con anterioridad, y al obtener la certificación forman parte de R.E.A.D. La finalidad de este programa trata de mejorar las habilidades de lectura de los niños/as mediante la intervención de perros especialmente adiestrados para leer con ellos/as.

El éxito del Programa radica en la conexión emocional que se establece entre el perro y el niño que lee para el animal, que se relaciona con el lector según sus necesidades. “Las sesiones son de carácter individual con el alumno o alumna. En estas sesiones acude el alumnado de los cursos desde 1º a 6º de primaria. Pero, leemos en secundaria con adolescentes”, afirma Elena Domínguez presidenta de Perros y Letras. Sin embargo, esta iniciativa se está trasladando a residencias de mayores y también a centros penitenciarios. Los canes se convierten en personal docente sin tener presente la raza, ya que nos podemos encontrar: Labradores y Golden retriever, galgos, perros de aguas, beagles, bóxer, entre otros. Estos inteligentes animales visitan centros escolares de Andalucía, Aragón, Castilla- La mancha, Comunitat Valenciana, La Rioja, Región de Murcia y Madrid está última es donde se encuentra la sede central.

  Perros y Letras es una asociación con nueve años de trayectoria cosechando grandes logros en los centros escolares, bibliotecas, residencias de ancianos y en prisiones. Desde su llegada a España no han parado de cosechar éxitos y colaboraciones año tras año. Recogieron un premio a la Innovación Social otorgado por Obra Social «La Caixa» por el proyecto "Perros y Letras: leer para crecer en igualdad» desarrollado en el curso 2016/ 2017 en once colegios españoles. Este reconocimiento con un valor de 5.000€  fue entregado de la mano de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dª Dolors Montserrat. Además, este año a pesar de los momentos tan complicados derivado de la pandemia del Covid-19 han publicado un libro llamado “Perros lectores”. Una recopilación de 19 historias contadas por los maestros caninos que hacen disfrutar a los más peques de las casas, también pintan sonrisas en los adultos al leerlo. Un libro que se puede solicitar a través de la web por tan sólo 20€ con los que se están colaborando con sesiones de lecturas con niños/niñas y personas con necesidades especiales.

  Sin duda, un libro solidario en este verano para disfrutar con los más peques de buenos momentos antes de dormir.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar