Perros enseñan a leer

Los canes de la asociación Perros y Letras enseñan a leer a niños y adultos con necesidades especiales
David Rey
España
02.08.2021
Compartir:

Alumnos y alumnas con necesidades especiales mejoran su lectura y aumenta su interés en la lectura gracias a la terapia con perros.

Leer en presencia de un perro puede ser motivador para los niños pequeños, según sugiere un estudio de la Universidad de Columbia Británica (UBC, por sus siglas en inglés), en el cual se examinó el comportamiento de 17 niños de los cursos de 1º a 3º de primaria cuando leían con y sin perro.

El estudio fue realizado por Camille Rousseau, estudiante de doctorado de la UBC con la colaboración de Christine Tardif-Williams, profesora del departamento de estudios infantiles y juveniles de la Universidad de Brock.

Durante las sesiones del estudio, los participantes leían en voz alta ante un observador, tanto con un perro acompañado por su adiestrador como sin el animal. Después de terminar su primera página, se les ofrecía la opción de una segunda tarea de lectura o de terminar la sesión. “Los resultados mostraron que los niños pasaban mucho más tiempo leyendo y mostraban más persistencia cuando un perro, independientemente de su raza o edad, estaba en la habitación que cuando leían sin su compañía”, explicó Rousseau.

La terapia con perros también puede ayudar a mejorar la lectura de los niños con dificultades con la lectura o necesidades especiales.

R.E.A.D. nació en EE.UU. en 1999, creado por Intermountain Therapy Animals (ITA) una organización con más de 20 años de trayectoria en mejorar la vida de las personas mediante la interacción con animales. ITA ha sido la primera entidad en crear un programa estructurado para la mejora de las habilidades de lectura mediante la intervención de perros adiestrados, por lo que ha recibido numerosos premios y menciones por su trabajo en este ámbito. Actualmente, hay más de 7 equipos R.E.A.D. trabajando por todo el mundo en diferentes culturas y entornos. Se encuentran presentes en EE.UU., Canadá, Portugal, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia, Eslovenia, Holanda, Croacia, Italia, Australia y Sudáfrica.

  En España esta idea llega en el año 2012 de la mano de Perros y Letras y actualmente está formado por 19 equipos de lectura. Equipos integrados por profesionales con titulaciones de Psicología, magisterio, terapia ocupacional, intervención asistida con animales principalmente, pero también pueden tener otras titulaciones. También pueden ser graduadas o licenciadas en otras disciplinas y en este caso, se exige su capacitación para poder llevar a cabo el ejercicio de profesoras o disponer de al menos un 80% de los créditos de las carreras universitarias citadas anteriormente. Cada equipo está formado por un perro de dos años de edad y su dueña, los cuales realizan una prueba con anterioridad, y al obtener la certificación forman parte de R.E.A.D. La finalidad de este programa trata de mejorar las habilidades de lectura de los niños/as mediante la intervención de perros especialmente adiestrados para leer con ellos/as.

El éxito del programa radica en la conexión emocional que se establece entre el perro y el niño que lee para el animal, que se relaciona con el lector según sus necesidades. “Las sesiones son de carácter individual con el alumno o alumna. En estas sesiones acude el alumnado de los cursos desde 1º a 6º de primaria, también leemos en secundaria con adolescentes”, afirma Elena Domínguez presidenta de Perros y Letras. Sin embargo, esta iniciativa se está trasladando a residencias de mayores y también a centros penitenciarios. Los canes sin tener presente la raza, ya que nos podemos encontrar: Labradores y Golden retriever, galgos, perros de aguas, beagles, bóxer, entre otros, se convierten en personal docente. Estos inteligentes animales visitan centros escolares de Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Comunitat Valenciana, La Rioja, Región de Murcia y Madrid, donde se encuentra la sede central de la asociación.

Perros y Letras es una asociación con nueve años de trayectoria cosechando grandes logros en los centros escolares, bibliotecas, residencias de ancianos y en prisiones. Desde su llegada a España no han parado de cosechar éxitos y colaboraciones año tras año. Recogieron un premio a la Innovación Social otorgado por Obra Social «La Caixa» por el proyecto "Perros y Letras: leer para crecer en igualdad» desarrollado en el curso 2016/ 2017 en once colegios españoles. Este reconocimiento con un valor de 5€  fue entregado de la mano de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dª Dolors Montserrat. Además, este año a pesar de los momentos tan complicados derivado de la pandemia del Covid-19 han publicado un libro llamado “Perros lectores”. Una recopilación de 19 historias contadas por los maestros caninos que hacen disfrutar a los más peques de las casas, también pintan sonrisas en los adultos al leerlo. Un libro que se puede solicitar a través de la web por tan sólo 20€ con los que se están colaborando con sesiones de lecturas con niños/niñas y personas con necesidades especiales.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes