sábado, 25 de septiembre de 2021

Sanidad da por hecho que será necesaria una tercera dosis de la vacuna

La ministra, Carolina Darias, anuncia que los españoles se vacunarán "cada año". Además, pide que se siga "vacunando a todo el mundo hasta alcanzar si es posible el 100%".


Sanidad da por hecho que será necesaria una tercera dosis de la vacuna
  • whatsapp
  • linkedin

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que "todo parece apuntar a que sí tendremos que poner una tercera dosis. Hemos suscrito de la mano de la Unión Europea un contrato con Pfizer y Moderna. Lo que habrá que determinar es cuándo". Además, la titular de Sanidad ha reconocido en Más de uno de Onda Cero que los españoles se tendrán que vacunar anualmente contra el Covd-19, aunque lo que corresponde ahora es "seguir vacunando a todo el mundo hasta alcanzar si es posible el 100%".

Darias ha pedido a las comunidades autónomas que se centren en vacunar a cuanta más población mejor porque eso es lo que prima ahora. La ministra se ha mostrado sorprendida ante los ataques incesantes de la Comunidad de Madrid, que acusa a Sanidad de infradotarle de dosis de la vacuna. "¿No sorprende que al resto de comunidades no les pase esto?", se ha preguntado mientras afirmaba que "todas las comunidades autónomas sabían las dosis que iban a recibir". "Hemos hecho con ellos proyecciones, si te llega esto qué dispositivo tendrías que tener para pinchar: todos los escenarios distintos", ha subrayado.

"Hemos visto imágenes de aglomeraciones que no tienen amparo legal ni justificación alguna. La mayoría de la gente se comporta de manera responsable y la mayoría sigue llevando mascarilla. Hay que llevarla siempre que no se pueda garantizar la distancia", ha lamentado Darias.

La ministra ha celebrado que "vemos que, a pesar de algunas declaraciones, hay un marco común, que es el del Consejo Interterritorial, y hay un marco competencial. El Ministerio de Sanidad tiene que realizar la coordinación, y son las Consejerías de Sanidad las que tienen que adoptar medidas, que como vemos, están funcionando".

"A nivel nacional estamos ralentizando el crecimiento. Primero son los contagios, luego la incidencia acumulada, después los ingresos y después las UCI. Vemos que empieza a ralentizarse el crecimiento. Hay que tener una mirada integral a todos los indicadores. Es distinto este incremento de incidencia acumulada, porque la vacunación avanza. Tenemos un éxito de país con la vacunación, con una ciudadanía concienciada", ha subrayado la ministra.

"Tenemos que seguir vacunando hasta alcanzar al 100% o cerca, y tenemos que seguir hasta vacunar a todo el mundo, porque no estaremos seguros hasta que todo el mundo esté vacunado. El mundo tiene una manera de sobrevivir, que es mutando. Todo parece apuntar a que sí tendremos que poner una tercera dosis", indicó Darias. Además, la ministra descartó volver a decretar el uso obligatorio de mascarillas en exteriores porque "ya lo es siempre que no se respete la distancia mínima de 1,5 metros".

El pasado jueves, la incidencia subió a 659 casos por 100.000 habitantes, subiendo 15 puntos respecto al día anterior. Sin embargo, el aumento de casos se está ralentizando y lejos queda ya de los más de 30 puntos que la incidencia subía hace unas semanas. El Ministerio de Sanidad notificó 28 muertes y 29.535 contagios nuevos, siendo 17.716 notificados en las últimas 24 horas horas. El total de contagiados es de 4.249.528 desde el inicio de la pandemia. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar