contador web

ESPAÑA | ELECCIONES CATALANAS

El portavoz del Gobierno dice que si Puigdemont va a las elecciones "está en su derecho"

Por MIGUEL DONCEL. 29/10/2017

El Gobierno recibiría con "agrado" que el president cesado fuera candidato al sufragio del 21 de diciembre, según ha declarado el ministro Méndez de Vigo hoy en una entrevista.

Cataluña
Puigdemont
Govern
MéndezdeVigo
EleccionesCatalanas
MinistrodeEducación

Fotografía de Méndez de Vigo asistiendo a un partido de Rafa Nadal.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado este sábado que el Ejecutivo podría recibir con "agrado" la inclusión en las elecciones del ex presidente. Sería como candidato para los comicios anunciados ayer por Mariano Rajoy, para la Generalitat de Cataluña el próximo 21 de diciembre.

Carles Puigdemont, presidente el cual se ha hecho hoy efectivo su cese en la presidencia de Cataluña, se podría presentar. "Si Puigdemont quiere continuar en política está en su derecho. Creo que debería prepararse para las próximas elecciones", ha informado el ministro de Educación, Cultura y Deporte en una entrevista con Reuters y que recoge El Mundo, haciendo hincapié en que, si este se niega a abandonar su cargo, el Gobierno reaccionará con "inteligencia y sentido común".

¿JUICIO A PUIGDEMONT?

Por otro lado, Méndez de Vigo ha resaltado que en España el poder judicial es "independiente" del ejecutivo y que, por lo tanto, si Puigdemont debe enfrentarse o no a juicio será una cuestión a debatir en los tribunales. "Nadie está por encima de la ley", ha insistido. Puigdemont ha estado estos días, por su parte, rodeado de periodistas y curiosos. Ha sido fotografiado tomando un refrigerio en una terraza mientras atendía a los ciudadanos.

El ex president no valora su destitución

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santa María, se hará cargo de la presidencia del Govern . Esa es la primera medida a aplicar según el artículo 155 de la Constitución Española tras la proclamación unilateral de independencia que fue anuncia ayer desde el Parlament, aunque el president insiste que solamente el Parlamento de Cataluña tiene el poder de destituirle.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar